¿Nos han robado lo analógico?

Pedro Vecino
por el 15/04/2025
Los problemas que pueda encontrar un técnico sonorizando en directo (yo lo he sido) pueden no tener fin si uno va sumando escenarios y circunstancias, pero no radican en la calidad de sonido que lleve cada músico. Ese es como es, y lo único a su alcance es maquillarlo si se deja. Arreglarlo es imposible. 
Por otro lado, un buen sonido de guitarra saliendo de un amplificador con una sonorización simple a través de un micrófono es muy complicado de fastidiar desde una mesa. Los buenos sonidos (y el buen toque del músico porque no existe lo primero sin lo segundo) mantienen siempre su integridad. Queda en manos del técnico -eso sí- el plano en la mezcla. Eso es lo que realmente puede estropear un concierto pero hay que ser especialmente incompetente para algo así. 
Ahora, si un músico lo que lleva es un sobre sorpresa programado, que no se descubre hasta que el técnico le da volumen, sumado a más sobres sorpresa por parte de otros músicos, pues puede pasar de todo. 
Para un técnico es el músico con lo que presenta en un escenario el que da o quita facilidades.    
Subir
5
OFERTAS Ver todas
  • -18%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    482 €
    Ver oferta
  • -24%
    DAngelico Excel 59 Solid Black
    1.249 €
    Ver oferta
  • -7%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.390 €
    Ver oferta
kennedy
por el 15/04/2025
Estáis hablando de un buen sonido o mal sonido con o sin digital, con buenos o malos técnicos, y no habláis del factor más importante : el recinto donde se toca. A la espera me quedo de vuestras opiniones y experiencias 
Subir
Wurli
por el 15/04/2025
kennedy escribió:
no habláis del factor más importante : el recinto donde se toca

El factor más importante de lejos, es como toque el músico / los músicos.
Subir
Ricardo_R
por el 15/04/2025
Yo hasta hace nada he sido asiduo de conciertos y festivales, he ido a conciertos y festivales desde el 86 o así, y he visto sonar de pena o sonar bien en todas las épocas, en los grandes festivales depende donde te pongas así oirás, esto es asi, no veo yo esa mejora milagrosa por ningún lado, de echo ahora en muchos Festivales los técnicos tienden a enfatizar mucho los graves, y desde lejos oyes una bola inmensa.
Luego hay recintos cómo la cubierta de Leganes que ahí no hay dios que suene bien, por poner un ejemplo, y pasarán mil años y aquello seguirá sonando mal...
Subir
1
manuelcan
por el 15/04/2025
Por supuesto que respeto mucho todas las opiniones y suscribo las de muchos de vosotros, especialmente la de Pedro Vecino, un sabio del sonido, mi técnico de amplis desde hace muchos años y quien nunca me ha fallado en los diversos arreglos y mejoras que me ha realizado (tambien en alguna de mis guitarras).

Tampoco quiero que me malinterpreten los amantes de lo digital (yo mismo lo uso para grabar y practicar en casa). Sé que es algo imparable y que, no solo por comodidad, cada vez usáis más muchos de vosotros. Y no digo que suene mal, simplemente quería poner de manifiesto que no le encuentro tanta mejora en cuanto a sonido con respecto a los amplis y equipos de sonido analógicos. En mi caso concreto como intérprete, y habiendo probado (más que nada por curiosidad) simuladores de amplificadores e IR, sigo prefiriendo en los ensayos y los conciertos con mi grupo un buen amplificador y un buen altavoz detrás de mí que "mueva aire".

Pero, insisto, es mi experiencia personal y mi opinión particular. Para gustos, los colores, se suele decir. Un abrazo a todos.
Subir
1
carvinhd9
por el 16/04/2025
Como alguien ya ha comentado, digital para grabar, y siempre analógico para tocar. No consigo emocionarme, tocando con aparatos digitales.
Subir
1
Todoalonce
por el 16/04/2025
En realidad....todos tenéis razón, razón en que se puede sonar bien o mal con lo digital y lo analógico, razón en que es casi imposible distinguir sonido a veces entre uno y otro, razón en lo de que hay técnicos que no saben sonorizar y es que es así...no hay una regla o norma o un 100% de las veces en las que un sistema suene mejor o peor que el otro, yo mismo me he escuchado de lujo en conciertos con la pedalera y otras veces me he escuchado fatal, al igual que con los amplis, y tengo de lo más caro que puedes llevar en pedaleras y resulta frustrante ver 2.500 euros ahí en el suelo y sonar mal.

El problema a mi entender y cacharreando mucho (muchísimo y casi todos los dias) con  equipos digitales, como algunos me conocen por aquí, es que hay gente que no sabe hacerlo sonar bien, no los critico...cada uno entiende de lo que entiende...pero es cierto que mientras que con un ampli de verdad, el músico se exime de toda culpa de sonar mal porque es el técnico el que te microfonea, ecualiza, ajusta y sonoriza...el que va con la pedalera lo tiene que hacer casi todo él y el técnico lo único que puede hacer como dice Pedro Vecino es abrir el sobre y maquillar un poco el sonido, dar volumen y poco más, claro...para el técnico es comodísimo...el sonido lo ha hecho otro y si suena mál, es culpa de él. Lo malo es que el guitarrsita, muchas veces se ha comprado la pedalera por puro gas pero no entiende un carajo de sonido para encajar eso en una mezcla, es lo mismo que si te sonoriza el camarero de la barra.

Por aquí han hablado varios que son técnicos de sonido y entienden del tema, saben cuando la posición de un micro es apta para la mezcla conjunta, cuando un compresor o tal efecto está ajustado de manera que suene perfecto en la mezcla, la mayoría solo somos aficionados al sonido que lo configuramos en casa y si nos suena bien, ya estamos agusto y decimos por todos los foros que las pedaleras son la ostia, luego llegamos al escenario y eso suena regulero, si encima le sumamos una PA regulera y un técnico que lo mismo está que cuando quieres subierle a tu monitor, está en la barra charlando con la chati de turno pues apaga y vámonos.

Sonorizar un ampli es casi un arte porque no se sonoriza igual en un estudio que en un escenario ni en casa (aquellos que puedan) y hacer sonar bien una pedalera también lo es, yo diría incluso más por la cantidad de inmumerables variables a modificar.

Lo facil y donde el músico se exime de toda culpa es el ampli puesto que el músico planta el cabezal y la pantalla en el escenario y le dice al técnico...ahí te apañes, con la pedalera, si suena mal, el técnico te mira con cara de..."es lo que tú has configurado"...

Luego ya también depende de la experiencia de muchos, es deicr, los comentarios tipo...desde los 80 no he escuchado un cocnierto que suene mejor, es muy muy subjetivo, depende de donde estuvieras colocado, de como te pille el día, de lo mucho que te guste ese grupo, de tus preferencias de sonido...esos comentarios son un brindis al sol...con todos mis respetos pero una vez más demuestran que no se entiende del tema, lo mismo el que estaba en el lado opuesto del concierto lo escuchaba fatal o yo que se...

En conclusión: con ambos equipos se puede sonar mal y bien pero mientras que en lo analógico lo pones en manos de un técnico de sonido que se supone que entiende del tema y te sacará un sonido para ESE escenario que necesitas ahora...con la pedalera muchas veces la configuramos guitarrsitas que no entendemos de sonido y buscamos un sonido que funcione para todos los escenarios y que siempre suene bien y eso es imposible.
Subir
Wahwahman
por el 16/04/2025
#271 va por ahí el tema. John Mayer lleva un montón de amplificadores distintos en directo, cada uno con su microfonía y un canal distinto de la mesa y procesado de forma distinta.

Si te vas con tu cacharro digital y pretendes sonar a Fender deluxe Reverb en una canción y a algo totalmente distinto en la siguiente y, además, con un engendro que te has montado tú a partir de una captura de los amplis y unos IRs distintos que a ti te parece que suena bien en tu casa, puede ser difícil.

Yo creo que la clave está en mantener un sonido base de amplificador homogéneo con un mismo IR todo el rato, aunque cambies el nivel de ganancia o el canal, y gestionarlo como harías con el amplificador de verdad (pedales delante y en el loop), aunque sean los propios de tu cacharro.
Subir
1
CASMO Estudio
por el 16/04/2025
Wahwahman escribió:
Yo creo que la clave está en mantener un sonido base de amplificador homogéneo con un mismo IR todo el rato, aunque cambies el nivel de ganancia o el canal, y gestionarlo como harías con el amplificador de verdad (pedales delante y en el loop), aunque sean los propios de tu cacharro.

Eccolo
Subir
1
Jose Mari
por el 16/04/2025
No han robado nada. Han añadido lo digital.
Subir
3
kennedy
por el 16/04/2025

Por muy bien que toque el músico, como tenga un mal tecnico o toque en un recinto con una mala acústica va a sonar mal. Creo que nunca has oído un concierto en un fronton :) 
Subir
Todoalonce
por el 16/04/2025
Wahwahman escribió:

Sí, es lo suyo pero precisamente, una de las particularidades de las pedaleras es que por cada preset puedes tener una canción con el ampli que mejor sirva en ese caso. Por ejemplo: 

Preset 1: Tema de ACDC y llevas un plexi con 4x12
Preset 2: Tema Metallica y lleves un Mesa con 4x12.

Si usas un solo ampli está bien pero si vas a tocar covers de rock de los 80, lo mismo vas cambiando entre Plexis, Orange, Vox, etc...

Igual que muchos van cambiando de guitarra según el tema
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo