¿Hasta qué punto es posible improvisar?
OFERTAS Ver todas
-
Harley Benton HB-20R
-
-17%PRS SE CE 24 BR
-
-29%Boss T-Shirt CCB-MT2TMC (Talla M)
Las notas no salen de la nada, todo lo contrario, cuantos más factores eres capaz de analizar sobre la marcha más sustancia tiene la improvisación.
Para que las notas surgieran de la nada tendrías que elegir notas al azar y aún así tendrías figuras rítmicas e ideas expresivas en la cabeza.
Otra cosa será que repitas licks previamente aprendidos hasta aburrir, para evitar eso te sugiero que dejes que la base forme ideas en tu mente y luego trates de acercarte a ellas.
Para que las notas surgieran de la nada tendrías que elegir notas al azar y aún así tendrías figuras rítmicas e ideas expresivas en la cabeza.
Otra cosa será que repitas licks previamente aprendidos hasta aburrir, para evitar eso te sugiero que dejes que la base forme ideas en tu mente y luego trates de acercarte a ellas.
#2
Sísí, hombre, yo soy capaz de crear una melodía en mi cabeza, inspirándome en una base o a pelo, como todos supongo, pero sigo sin ver posible el cómo reproducir esa melodía en el instrumento, y por lo que sé, los guitarristas virgueros se sacan solos enteros de esa forma, y les queda de puta madre, yo no puedo entender como se puede llegar a hacer eso, aunque lleves tocando 30 años la guitarra lo veo imposible.
Sísí, hombre, yo soy capaz de crear una melodía en mi cabeza, inspirándome en una base o a pelo, como todos supongo, pero sigo sin ver posible el cómo reproducir esa melodía en el instrumento, y por lo que sé, los guitarristas virgueros se sacan solos enteros de esa forma, y les queda de puta madre, yo no puedo entender como se puede llegar a hacer eso, aunque lleves tocando 30 años la guitarra lo veo imposible.
Esa gente que te dijo eso no sabe nada o está en negación. Para improvisar primero hay que estudiar y aprender y memorizar. Si sacas notas de la nada terminas haciendo una impro muy básica o aburridora. El caso es que si repites los licks todo el tiempo eso también aburre. Posiblemente te convenga añadir más licks a tu repertorio. Pero no solo licks de guitarra, puedes incluso escuchar otros instrumentos, como el saxofón por ejemplo y tratar de hacer los licks de saxo en la guitarra y así mejorar tu expresividad o versatilidad. También estudiar licks de otros estilos, ya sea metal, jazz, blues, etc y mirar como los puedes implementar o adaptar a tu improvisación.
Saludos.
Saludos.
Casi todos -por no decir todos- los músicos de jazz, comienzan su preparación como "improvisadores" de una forma muy concreta: reproduciendo de una forma más o menos fiel los solos grabados por los maestros a quienes admiran. Luego, a partir de esos solos ya grabados, el estudiante hace sus potpurris y sus variaciones y demás. En el blues y en el rock también ocurre algo muy similar, si bien en estos casos se suele recurrir a los "clichés" con mucha más asiduidad que en el jazz, pero sí, van por ahí los tiros.
Eso sí, siempre que te aprendas un solo más o menos de memoria, es indispensable que aprendas también el contexto (cambio de acordes en esa y en otras tonalidades, tempo, etc) para poder utilizar "algunas" de las ideas de ese solo correctamente en otras situaciones. Y, por supuesto, escuchar a toda clase de instrumentistas (y cantantes) no sólo a los guitarristas...
Eso sí, siempre que te aprendas un solo más o menos de memoria, es indispensable que aprendas también el contexto (cambio de acordes en esa y en otras tonalidades, tempo, etc) para poder utilizar "algunas" de las ideas de ese solo correctamente en otras situaciones. Y, por supuesto, escuchar a toda clase de instrumentistas (y cantantes) no sólo a los guitarristas...
#4
Pero a ver si me entero, porque mi segundo problema es (que se me ha olvidado comentarlo xDD) que mis "licks", o lo que sea que yo uso, me resultan poco melódicos. Es decir... yo por lick entiendo que hablamos de patrones, y ocurre que tocando patrones dentro de una escala determinada (de modo que no te sales de tono) a mi me sale una cosa muy poco melódica...
Pero a ver si me entero, porque mi segundo problema es (que se me ha olvidado comentarlo xDD) que mis "licks", o lo que sea que yo uso, me resultan poco melódicos. Es decir... yo por lick entiendo que hablamos de patrones, y ocurre que tocando patrones dentro de una escala determinada (de modo que no te sales de tono) a mi me sale una cosa muy poco melódica...
#5
Así es como empecé yo a tocar, y me sé una buena cantidad de solos de distintos guitarristas de metal. El problema es que el estilo que a mi me interesa es un poco diferente, y lo que me interesa realmente es poder tocar mis propias composiciones y demás sobre una base más teórica, no limitándome a imitar a mi guitarrista favorito y hacer una que otra variación.
Así es como empecé yo a tocar, y me sé una buena cantidad de solos de distintos guitarristas de metal. El problema es que el estilo que a mi me interesa es un poco diferente, y lo que me interesa realmente es poder tocar mis propias composiciones y demás sobre una base más teórica, no limitándome a imitar a mi guitarrista favorito y hacer una que otra variación.
La gante q improvisa tiene como una filosofia de la musica distinta. Ellos lo ven como algo magico que surge de un estado practicamente hipmnotico en donde te tienes que olvidar de todo y dejar tu mente en blanco y solo tocar y tocar y eso es todo.
Es dificil comprenderlos la cuestion es que lo grandes de la musica del jazz improvisado son personas que han estudiado mucho y a partir de alli han logrado romper las reglas. el resto de las personas la mayoria usa la improvisacion y toda esta filosofia porque no tienen ideas fijas en su mente y solo se la pasan tocando notas en corcheas y semicorcheas.
Lo mejor es ir a cursos de improvisasion y aprender de la gente que sabe y ha estudiado.
Una vez fui a un curso y lo que haciamos era: nos daban una susecion de acordes y un determinado modo y habia que imporvisar sobre eso y luego habia que transcribir lo que tocaste o por lo menos volver a tocarlo,lo cual era muy dificil ya que siempre todos te dicen que tenes q olvidart de todo para improvisar, la cuestion es que la improvisasion es libre pero conciente.
Es dificil comprenderlos la cuestion es que lo grandes de la musica del jazz improvisado son personas que han estudiado mucho y a partir de alli han logrado romper las reglas. el resto de las personas la mayoria usa la improvisacion y toda esta filosofia porque no tienen ideas fijas en su mente y solo se la pasan tocando notas en corcheas y semicorcheas.
Lo mejor es ir a cursos de improvisasion y aprender de la gente que sabe y ha estudiado.
Una vez fui a un curso y lo que haciamos era: nos daban una susecion de acordes y un determinado modo y habia que imporvisar sobre eso y luego habia que transcribir lo que tocaste o por lo menos volver a tocarlo,lo cual era muy dificil ya que siempre todos te dicen que tenes q olvidart de todo para improvisar, la cuestion es que la improvisasion es libre pero conciente.
#9 Me temo que yo no soy tan espiritual, xDD
#8 Bueno realmente no es tan grave, creo que sólo me falta un poco de experiencia. Lamentablemente no tengo forma de grabarme con la guitarra =(
En fin muchas gracias a todos por responder, me habéis ayudado a aclararme. Que le den por culo a la espontaneidad, voy a seguir haciendo mis licks y a quien le guste bien, a quien no que me la chupe xD.
Pero sigo abierto a opiniones...
Saludos!
#8 Bueno realmente no es tan grave, creo que sólo me falta un poco de experiencia. Lamentablemente no tengo forma de grabarme con la guitarra =(
En fin muchas gracias a todos por responder, me habéis ayudado a aclararme. Que le den por culo a la espontaneidad, voy a seguir haciendo mis licks y a quien le guste bien, a quien no que me la chupe xD.
Pero sigo abierto a opiniones...
Saludos!
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo