Hay una velocidad limite?

Entrance
#13 por Entrance el 04/11/2009
La velocidad es una ilusión.
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leviatan_soul999
#14 por leviatan_soul999 el 06/11/2009
Alguien escribió:
Kthulu
Maestro perfecto

En una ocasión un forero, argumento que podía aumentar tu velocidad con en un mes o algo asi, que ni el metrónomo ni el guitar speed trainer eran de utilidad.
casi se arma una batalla campal por ese post


Si.. yo escribi el post (aqui esta el link para los curiosos Mitos sobre velocidad o como ser rapido en poco tiempo - Guitarristas.Info) -ha por cierto, misteriosamente desaparecieron las entradas de cesar en le post... curioso, en fin-
... pero lo que dices no es la idea que quise dar a conocer... . A muchos les arde el tema y se han resignado a nunca ser rapidos, es respetable...

El limite si esta medio canijo encontrarlo pero se puede considerar que un guitarrista es rapido cuando toca mil notas por minuto.. osea semicorcheas a 250bpm. Se considera que tiene una velocidad de virtuoso cuando toca cerca de las 1400 notas por minuto, osea semicorcheas a 350...

Alguien escribió:
Simplemente necesitas paciencia y un metrónomo. Así conseguirás tu mayor velocidad e incluso incrementarla, pero con tiempo, muuuuuucho tiempo.


Verdad a medias... como siempre hay muchos mitos y verdades a medias sobre este tema...

Si bien la velocidad es un recurso que puede brindar tension y relajacion, no es el unico, y la exageracion de este recurso solo esta mediado por el buen gusto del compositor.
A muchos colegas guitarristas no les importa explotar este recurso
( y esta bien) , pero a los que si les intereza se les pone inmediatamente en cuestionamiento o se les brinda muy mala informacion al respecto....

DEJEMOS YA DE TRATAR DE DISUADIR LOS OBJETIVOS DE OTROS!!!

Alguien escribió:
o no sabes ni tocar un estandar de jazz??????


Con todo respeto pero no veo el punto aqui... desde cuando un musico es musico por tocar un estandar de jazz???
Esto me parece ridiculo..... ESTOY DEACUERDO CON SABER ANALIZAR UN STANDAR Y PODER ENTENDER TODA LA TEORIA QUE CONLLEVA.... Pero de eso a tocarlo y creer que por tocarlo soy musico.. no se esta muy dudoso el asunto... eso es ver a las otras formas de musica como inferiores o poco dignas... cosa que esta totalmente mal....

Mi punto aqui es: El tocar jazz es tan respetable como tocar metal, neoclasico, blues o rock, o progresivo.... Por que todo lleva un trabajo especializado que merece respeto por parte de los colegas...

Alguien escribió:
Yo quiero ser músico, no guitarrista, y mucho menos un shredder, sino un músico lo más completo posible.


Se supone que para ser un musico completo entra el dominio de la velocidad no??' si no ya no seriamos musicos completos... Estoy deacuerdo contigo en que hay mas que aprender que la velocidad y que si bien no es un aparte importante del quehacer musical es una herramienta que debemos saber manejar... no tocar lo que podamos sino lo que queramos....Todo esto dicho con respeto claro
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edgar_rg Baneado
#15 por edgar_rg el 06/11/2009
Leviatan todo lo que dices es verdad :D

Y sobre todos los que dicen la velocidad no importa, nana la velocidad, no me gusta tocar rapido, jaja dicen eso porque cuando iban empesando (o ahora) oien a mas musicos desir eso, y esos musicos les paso lo mismo :p o bueno digo que la mayoria es porque oien que otros dicen eso :risa:

Es obvio que la mayoria dira que no pero ....

Salu2:brindis:
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elfoscuro
#16 por elfoscuro el 06/11/2009
Yo esta vez estoy en desacuerdo contigo Belial, te he visto y sé que tienes un picking que ya quisiera yo para mi y más ahora que hace tiempo que por curro no toco nada, pero la velocidad es algo que nunca sobra, cierto que hay que desarrollar todas las facetas pero no va mal destacar en alguna y si puedes ser todavía más rápido ¿Por qué no serlo? ¿Te impide la velocidad avanzar en el resto de facetas? al contrario, te ayudará para tocar pasajes rápido primero tienes que sacarlos lentos lentos o al menos en mi caso y luego ir subiendo velocidad.

En la música no se si estarás de acuerdo conmigo llegan momentos en que ciertas melodías, ciertos pasajes se parecen bastante unos a otros y es en ese momento en que la velocidad que tengas, no solo en los dedos si no mentalmente a la hora de interpretar o de improvisar te dan ese punto de ventaja sobre el resto, a lo mejor tocar semicorcheas a 320 bpm's no te parece fructífero pero a mi me parece que el guitarrista o el músico han de tener un punto de showmans, veo guitarristas que haciendo virguerías auténticas no me llaman tanto la atención en directo que guitarristas que siendo más simplistas en la ejecución, no así en la velocidad dan la impresión de hacer más aunque sepamos que no es ni de pasada el mejor pasaje que hayas oído en tu vida a lo mejor incluso es la cosa más chorra que se haya hecho pero el espectáculo está servido.


Es por eso que digo que muchas veces criticamos la velocidad por envidia (no es tu caso en mi humilde opinión) diciendo que si fallan legatos o el vibrato no es una maravilla y yo por más que miro el video u oigo el pasaje no veo que sea un vibrato malo ni mucho menos, o gente que critica la velocidad por defecto por alegar falta de feeling, por mi parte he escuchado auténticas burradas a toda leche que me dan mucha sensación de feeling es más siempre que intento expresar furia o alegría o pena extrema intento acelerar melodía es un gusto personal al que no a todos tiene por qué gustarles y a mi gusto no está carente de feeling. Todo solo siga más o menos la escala típica tiene sentimiento pueda gustar al personal o no, te puede llenar más o menos una persona que toque rápido pero acusar de no tener feeling por tener velocidad....


Bueno no me desvío más del tema a lo que quiero llegar es que a mi entender la velocidad en un guitarrista no sobra nunca y nunca está de más, puede que te sobre velocidad para ejecutar los pasajes que quieras de acuerdo pero piensa que siempre va a ir mejor para la ejecución de cualquier partitura es más te ayudará a agilizar la mente y por ende te ayudará a improvisar más a menudo.


Después de este ladrillo un saludo a todos que hace siglos que no posteaba.
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zé rovira
#17 por zé rovira el 06/11/2009
yo creo que en realidad todos pensamos lo mismo lo que pasa es que lo expresamos distinto.

La velocidad es un recurso más, útil (nadie ha dicho que no), positivo e incluso necesario (con moderación, pero se ha de poder tocar un poco rápido para ser un buen guitarrista). Pero como todo, ni es lo más importante (eso cada uno escoge lo que más le gusta) ni lo que marca quién es el mejor, ni nada de eso. Simplemente es una faceta más. No es bueno obsesionarse con la velocidad y trabajar solo la velocidad, del mismo modo que no lo es trabajar solo los bends, el vibrato o cualquier otra parte del desarrollo técnico de un guitarrista.

Así que cada uno que la valore como quiera y la desarrolle hasta el punto que considere satisfactorio, pero es estúpido buscar el límite de velocidad.

PD: A mí personalmente el vídeo del record de velocidad ha dejado de gustarme cuando ha superado los 230 bpm, ya no me gustaba la melodía. Pero para gustos, no hay nada escrito.
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edgar_rg Baneado
#18 por edgar_rg el 07/11/2009
Zé Rovira escribió:
yo creo que en realidad todos pensamos lo mismo lo que pasa es que lo expresamos distinto.

La velocidad es un recurso más, útil (nadie ha dicho que no), positivo e incluso necesario (con moderación, pero se ha de poder tocar un poco rápido para ser un buen guitarrista). Pero como todo, ni es lo más importante (eso cada uno escoge lo que más le gusta) ni lo que marca quién es el mejor, ni nada de eso. Simplemente es una faceta más. No es bueno obsesionarse con la velocidad y trabajar solo la velocidad, del mismo modo que no lo es trabajar solo los bends, el vibrato o cualquier otra parte del desarrollo técnico de un guitarrista.


Es como quien la tiene mas grande?? jaja :risa:
La verdad no me interesa mucho la velocidad (si para poder tocar temas bien pero eso llega con el tiempo :D )

Salu2 :brindis:
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nachitro
#19 por nachitro el 07/11/2009
¿limites?, por supesto que hay limites, ¿cual es ese límite? no lo sé, pero lo que si sé es que me encanta la velocidad sobre el mastil (mas no en el auto), y hay pasages de guitarristas que me encantaria tocar y no puedo porque mi velocidad ya no lo permite, es una buena pregunta, polémica, pero muy buena pregunta. :ok:
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edgar_rg Baneado
#20 por edgar_rg el 11/11/2009
nachitro escribió:
¿limites?, por supesto que hay limites, ¿cual es ese límite? no lo sé, pero lo que si sé es que me encanta la velocidad sobre el mastil (mas no en el auto), y hay pasages de guitarristas que me encantaria tocar y no puedo porque mi velocidad ya no lo permite, es una buena pregunta, polémica, pero muy buena pregunta. :ok:

Pues yo no hablo de velocidad de pua, hablo de concentracion entre las dos :D
Imagino que con el tiempo siempre vas mejorando pero se va haciendo mas dificil cada vez (Creo que hay limite eso no lo dudo pero digo que es mas dificil llegar a velocidades mas altas cada vez :no_lo_se: )

Salu2:brindis:
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albert_sanz_gx
#21 por albert_sanz_gx el 11/11/2009
¿Porqué siempre se desvirtuan los hilos de este modo? ¿Porque siempre se lia la cosa discutiendo sobre feeling vs. velocidad? Yo soy mas amante del feeling que de los exhibicionismos pero es cierto que si eres rapidísimo siempre podras bajar el nivel y tocar perfecto. ¿Alguien se atreve a discutir que las grabaciones del pianista clásico Glenn Gould no tienen feeling? ¿Y no es uno de los pianistas más bestias de la historia?

Este hilo no tiene nada que ver con eso, Edgar_RG preguntaba si hay límites físicos del cuerpo humano y yo estoy convencido de que si. En atletismo hace años teniamos a Carl Lewis, ahora es Usain Bolt, pero llegará un dia, de aquí a 50 o 100 años en los cuales, a no ser que se inventen implantes biónicos o algo así, el ser humano habrá tocado techo.

Pero tambien hay que tener en cuenta los límites físicos de la guitarra.

Puedo comentaros una anécdota que se que no vais a creer, como tampoco creen mis colegas, si no lo hubiera visto con mis propios ojos me pasaria igual.

Hace algunos años, mi exprofesor, Jose Baz (redactor de Guitar Player y Guitarra Total) ya tenia un nivelazo salvaje al mismo nivel en tapping, pua, y dedos (música clásica en guitara eléctrica). Tras cambiar el método de trabajo vio que empezaba a progresar más rápido que en los 20 años anteriores. Teniendo un trabajo con libertad de horarios se encerró por varios meses cada dia varias horas a tocar y componer como un poseso.
Bien, un dia le dio un yuyu y dejó de tocar totalmente por un breve tiempo. El tipo habia alcanzado el límite físico de la guitarra, no de sus dedos, y veia que aun podia mejorar algo más pero que ya no le iba a servir para nada.

Os explico, ¿como suena una guitarra? Pulsamos una cuerda, la cuerda vibra, transmite la vibración a las pastillas, de ahí al ampli, y de ahí al CD :D Pues bien. Haciendo escalas en una cuerda con pua, a dedos o o trémolo clásico lo hacia tan rápido que entre golpe y golpe de pua (o de dedos) no permtia a la cuerda vibrar y la cuerda sonaba como si la mutearamos a lo bestia cogiéndola con dos dedos e intentándola tocar a la vez (que nadie me venga con que era un problema de pastillas porque con una acústica pasaba igual).

Pues ya digo, estoy convencido de que existe un límite físico en las manos pero segun que instrumento toquemos es posible alcanzar antes su límite.
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edgar_rg Baneado
#22 por edgar_rg el 11/11/2009
Albert_Sanz_GX escribió:

Os explico, ¿como suena una guitarra? Pulsamos una cuerda, la cuerda vibra, transmite la vibración a las pastillas, de ahí al ampli, y de ahí al CD :D Pues bien. Haciendo escalas en una cuerda con pua, a dedos o o trémolo clásico lo hacia tan rápido que entre golpe y golpe de pua (o de dedos) no permtia a la cuerda vibrar y la cuerda sonaba como si la mutearamos a lo bestia cogiéndola con dos dedos e intentándola tocar a la vez (que nadie me venga con que era un problema de pastillas porque con una acústica pasaba igual).

Pues ya digo, estoy convencido de que existe un límite físico en las manos pero segun que instrumento toquemos es posible alcanzar antes su límite.


Vamos eso no me lo creo, talves le faltaba concentracion en la otra mano para cambiar de rapido pero eso de que no sonaba no me lo creo, eso era problema de el que talves si era su limite metal y fisico :p mas mental :D

P.D. Vi un video de un tipo tocando alternate tan rapido que parecian sweeps, no se si alguien lo haya visto pero si lo tienen lo postean :D aunque no se si sea real, porcierto el tipo llevaba una ibanez universe creo :yahoo:

-------EDITO--------
Ehhh lo eh encontrado :D

Pero cren que sea verdad?? porque ni john petrucci alcanza esa velocidad (En las parodias de adam02 jajaja )
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Manuel_Baez
#23 por Manuel_Baez el 11/11/2009
leviatan_soul999 escribió:
ha por cierto, misteriosamente desaparecieron las entradas de cesar en le post... curioso, en fin-

Aclaración y punto final del asunto césar

Antes de abrir la boca e insinuar acusaciones de este tipo pregunta o infórmate...

César fornés exigió el borrado de todos sus mensajes de este foro y pidió la baja, algo que le fue concedido. Y fue hace muchísimo tiempo...

Al menos ten un respeto y un mínimo de educación hacia la gente en vez de hacer insinuaciones baratas :leyendo:
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Manuel_Baez
#24 por Manuel_Baez el 11/11/2009
leviatan_soul999 escribió:
Se considera que tiene una velocidad de virtuoso cuando toca cerca de las 1400 notas por minuto, osea semicorcheas a 350...






Se supone que para ser un musico completo entra el dominio de la velocidad no??' si no ya no seriamos musicos completos... Estoy deacuerdo contigo en que hay mas que aprender que la velocidad y que si bien no es un aparte importante del quehacer musical es una herramienta que debemos saber manejar... no tocar lo que podamos sino lo que queramos....Todo esto dicho con respeto claro

Primer punto; Steva Vai no toca semicorcheas a 350 (a no ser en sweeps y dudo que llegue), George Lynch tampoco, Paul gilbert tampoco... y que yo sepa algo virtuosos son :leyendo:
Lo que has dicho equivale a tocar casi 24 notas por segundo y en alternate picking lo más rápido anda por las 18 (al menos de forma sostenida)
Para que veas; record guiness de velocidad en guitarra. Y ojo que son solo cromatismos.


Según tu definición ni siquiera el guitarrista más rápido del mundo en el año 2008 es un virtuoso :shock::shock::shock::shock: Y de hecho estaría muy lejos de serlo


Si, para ser un músico completo entra el dominio de la velocidad.
Por poner un ejemplo, yo aún no me considero un buen músico y puedo tocar temas de Malmsteen o Petrucci, puedo tocar cosas de Gilbert, o pasajes de michael angelo, pero ojo, hay que tocarlos con precisión, y eso es más importante que la velocidad. En mi caso he preferido desarrollar más precisión.

Por otra parte, la mayor parte de los guitarristas más rápidos, quitando los buenos, suelen ser músicos que saben poco o nada de armonía, muchos ni siquiera leen solfeo (para ser buen músico tienes que saber solfeo, no para ser buen guitarrista, pero si eres incapaz de hablar con un batería o con un pianista con el lenguaje musical no eres buen músico).
Tampoco suelen dominar las técnicas de expresividad, y además las figuraciones rítmicas son únicamente semicorcheas-seisillos-fusas.

Ojo, que no digo que tenga que ser así. Digo que suele ser así.
Igual que la mayor parte de los bluesman adolecen de falta de técnica por los 4 costados. No todos, pero la mayoría, y es un error gravísimo.

Por mi parte lo que he dicho es simple...
Una vez que pueda tocar temas de gente como Cooley, Petrucci, Shawn Lane o Gambale, para qué querré más velocidad???? Si es lo que me gusta, por qué quiero tocar cosas que sobrepasan la capacidad de captación del oído humano????
Una vez que mi técnica me permita hacer todo lo que quiero (en mi caso no sé si llegaré porque me gusta mucho la técnica aplicada en la música) y sobretodo, que pueda hacer lo que quiero en mis temas, echaré el freno, porque el día tiene 24 horas, y desde luego prefiero ir mejorando en todo a ser solo un solista :leyendo:
Que repito, es lo que es la mayoría del foro, porque les das un ritmo y no hay ni matices, ni un buen palm mute, ni una buena economía de movimiento en los acordes... Y eso es un error gravísimo.
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