De nada, hombre.
Asi son las cosas, a veces aparecen guitarras por ahi y estas le recuerdan cosas a alguien, es logico que se comente.
El Adirondack (Pieca rubens) o red spruce que se ve por ahi porque esta de moda no se parece en nada al que ha provocado uno mas de esos mitos a los que nos tienen acostumbrados los yankees, un pais muy joven que necesita una historia mas larga que la que tienen.
CFMartin usó en sus primeras epocas ese tipo de madera por ser la que mas proxima tenia, por razones meramente sentimentales pagan bastante mas por las tapas que no proceden del mismo lugar.
En mi opinion no suena ni mejor ni peor pero , no me gusta por una simple razon, son tapas en general bastante feas.
Eastman fabrica dos modelos de Dread con mucho exito porque es lo mas proximo a Martin que conozco, incluso mejora su sonido en algunos aspectos.
E20 y E8,guitarras identicas replicas del style 28 de Martin, adirondack y picea sitka respectivamente con mas de 300 euros de diferencia en el precio, mi opinion es que suenan igual y si me apuras, en la mayoria de los casos, el modelo 8 ganó entre los presentes a una cata en la que intervinimos, Alberto (AGL), Manuel, JuanMPA, Zeke y yo. Creo que hay fotos de ese dia pero yo no las tengo.
Sobre CFMartin y ciertas añadas, existe todo un hilo iniciado por Zeke, creo que es revelador.
https://www.guitarristas.info/foros/review-martin-om28-vr-1998/306242
Bastante tiempo de lectura sabrosa para un domingo.
Abarzotes.
Juasn