Al final, ayer por la mañana pude acercarme a mi tienda de guitarras, y, aparte de probar unas cuantas y comprar los recambios que necesitaba... pequé.
Paso a contároslo todo.
Quería informarme sobre las nuevas Art & Lutherie, ver si había posibilidad de probar alguna, y de paso dar una ojeada a las Parlor y 000 en Stock.
Pues bien. De la nueva série aún no tenían ninguna unidad, y tampoco sabía demasiado. Pero me prometió ponerse en contacto con su distribuidor éste próximi lunes, y hacer unas averiguaciones. Así que me puse manos a la obra con sus unidades en exposición.
Primero probé la Parlor Alvarez.
https://www.stringsfield.com/es/guitarra-acustica-alvarez-ap66esb-parlor/
La primera impresión fue buena. Un acabado bastante resultón, con tapa brillante y componentes atractivos, sin llegar a dar sensación de guitarra china baratucha.
En efecto, Manuel. Como suponías, Made in China. (Sobre la Ap70, de gama superior, con todo se me olvidó preguntar si también se fabrica en China. Lo siento. Aunque supongo que sí.
Al empezar a tocar es cuando me llevé la decepción. Suena extremadamente metálica, algún cerdeo por ahí, y eso sin atacar demasiado a las cuerdas. Éstas, con una acción no incómoda, pero si muy durilla.
Fue una desagradable sorpresa, pues había probado una Dreadnough de la misma gama, o mejor dicho, más barata aún, y era mucho más blandita, y sin estos defectos.
Pasé a compararla con esta:
https://www.stringsfield.com/es/guitarra-acustica-art-lutherie-ami-cedar-antique-burst/?search_query=art+%26+lutherie&results=4
De este modelo ya tenemos a un compañero que puede hablar en primera persona, y ha colgado algún vídeo. Pero escribo mis impresiones.
Más pequeña y lijera que la Alvarez. Mucho más sobria. Con ese acabado con fina laca de nitro que llevan las Art, pero con remates muy toscos. No desagradables.
Como mucho, y como le pasa a mi Art Dread, el acabado del puente es algo punzante, como si no hubieran rematado sus bordes.
El tacto del mástil es agradable si te gusta ese estilo, y los trastes están bien pulidos y no son cortantes.
El sonido. Se nota muchísimo su tapa de cedro, y era muchísimo más oscura, mate, y me atrevería a decir que con falta de definición que la Alvarez.
En mi caso, con la Dread, con un cambio de cuerdas se solucionó muchísimo. Parece ser que estas guitarras canadienses suelen venir con ese problemilla, pues en la Simon & Patrick que probé después, tuvieron que ser reemplazadas para probarla. Ésta guitarra tiene su encanto, y estoy seguro de que con un buen juego de cuerdas, y en las manos apropiadas, se le puede sacar su jugo. Pero al no convencerme del todo, y no estar electrificada, quise probar otras, y compararlas con las 000.
Al comentarle yo al vendedor que había visto una review de una Folk de Art, donde me gustó mucho su tono, me dijo que su unidad en stock era muy parecida, y quiso que probara ésta.
https://www.stringsfield.com/es/guitarra-acustica-simon-patrick-songsmith-folk-/?search_query=simon+%26+patrick&results=2
Como he dicho, quiso cambiarle las cuerdas antes de que la cogiera. Supongo que la debe de tener ya tiempo en expo, pero también empiezo a creer que estas guitarras, como las Art, vienen de fábrica con unas cuerdas que las desmerecen muchísimo.
La verdad es que el formato Folk no me atrae tanto como las 000,. Quizá influenciado por los músicos que tocan el estilo que más me gusta, pero esta guitarra está realmente bien.
De construcción muy parecida a las Art, pero un poco más refinada en acabados, diría yo, tiene un tacto muy bueno.
Mástil cómodo y deslizante, altura de cuerdas agradable, y un tono muy muy cálido. Precioso.
Me comentó que me podía conseguir en breve su versión electrificada, por uno 100€ más, y la verdad, que me lo pensé.
Pero es que mientras me ponía unas cuerdas nuevas en ésta, probé antes otras dos.
https://www.stringsfield.com/es/guitarra-acustica-sigma-000me/?search_query=sigma&results=31
Con nada más que curiosidad, y por ir probando unidades de éste formato, cogí primeramente una guitarra sin nin´guna esperanza puesta en ella.
Ya había probado varias Sigma Dreadnought, y me parecieron algo secas de tono, y bastante cortantes de tocar. Durillas.
Cuando la afiné y toqué las primeras notas, se me quedó cara de tonto. (Más aún).
Joder!! Volví a mirar su etiqueta de precio. ¿En sério? Ya tenía claro que, independientemente de las calidades y propiedades de ésta guitarra en concreto, el tono característico que había estado buscando en acústicas era el de una 000.
A ver, ni suena como mi deseda Mrtin de Clapton, y estoy segurísimo que a la hora de tocar una y otra, será como conducir un Renault, y un Mercedes. Pero por fín tocaba una acústica con el tono similar y los matices que buscaba.
Su acción es muy cómoda, lo que no quita que aún así sea algo durilla de tocar. Lo que me lleva a la reflexión y la duda de ¿Qué condiciones hacen posible que una acústica sea más blanda o dura de tocar? Está claro que una de ellas es la acción de las cuerdas. Pero si ésta es correcta y agradable? No sé, esto me gustaría averiguarlo.
El acabado de ésta guitarra es... bueno, es una electro-acústica de menos de 300e. Pues eso. No cabe esperar más.
No tiene los trastes cortantes, ni un tacto desagradable en el puente. Su acción, como digo, muy cómoda, y su mástil corre bién,
Me dije. "Bueno, ya sé que quiero una 000, y además que las prefiero a una Parlor. ¡ Voy a probar una mejor!"
https://www.stringsfield.com/es/guitarra-acustica-sigma-s000m-15e-all-solid/?search_query=sigma&results=31
Bueno. Pues que decir que mi sorpresa fue al contrario. Me esperaba más y mejor que con la otra, pero empezando por su acción, que era mucho más alta e incómoda, y esto ya me decepcionó mucho, y terminando por su tono, que a lo mejor al ser por la Caoba no me ofrecía los matices que yo buscaba, me hizo volver a la anterior, y probarla enchufada.
https://www.stringsfield.com/es/guitarra-acustica-sigma-000me/?search_query=sigma&results=31
La 000ME tiene un previo simple, con afinador que de momento parece funcionar bién, y equalizador a tres bandas.
La probé con un Ibanez Troubador, y me terminé de convencer.
La guitarra, aunque algo durilla de tocar, y acabados básicos, tiene un timbre que me recuerda a lo que un día me gustaría tener, pero 3000€ más barata, y habiéndola podido probar, y sabiendo que es una unidad de acabado final correcto, ¡¡¡ Se vino para casa!!!
Sí. Así es. En Breve os hago la presentación al grupo, en sociedad.
Ya tengo mi 000, y a pesar de su precio, de momento, en el tiempo que la he podido catar, estoy de lo más contento.
Hasta pronto amigos, os voy contando impresiones.