Probando, probando...
Aprovechando una visita a la Pérfida Albión que tenía prevista por otros motivos, me he acercado a probar algunas cosillas en tres de mis tiendas de guitarras londinenses favoritas (Guitar Guitar Camden, Wunjo y Mairants).
Dejo una pequeña reseña de las 5 piezas probadas (y algún modelo aledaño), para quien pueda estar interesado:
>>>Lowden O 23, Cedro/nogal
Como la de este video.
https://www.youtube.com/watch?v=zrEquBF9TmQ
Hace un par de años, en otro viaje, probé una Lowden grande, también con cuerpo de nogal, pero con CW. Sonaba bien, pero algo justa de fondo para el tamaño. El año pasado probé un par de Lowden de 2ª mano, una pequeña (un modelo S de 1996) y otra grande, la pequeña no me la quedé porque tenía un problema de afinación, para mi gusto. La grande (una O-32 del ‘98) sí me la quedé, una pieza extraordinaria de abeto-palorrosa, con un sonido pulcro y bellísimo, y un mástil que corre como la mantequilla. Cierto que no tiene un sonido muy “gordo” para su tamaño, pero para ese sonido ya tengo otras guitarras, y para esta belleza me venía bien ésta. En afinaciones DADGAD ó open-D es la mejor que tengo, y en standard es comodísima de tocar, de hecho, contribuyó enormemente a echar de casa a dos Jumbo (una Taylor y una Taka). En Febrero probé, en otro viaje, una pequeña, S-25 (cedro-palorrosa), me encantó, pero en aquel momento tenía otras prioridades y la dejé fichada. Algún tiempo después, tras confirmar con al tienda que era el mismo ejemplar que había probado, la encargué por Inet. Es una guitarra deliciosa, y está muy bien de graves para su tamaño. La deifnición nota a nota y el equilibrio también es muy bueno para una guitarra pequeña. Eso ha encaminado a la venta a una parlor Faith que tenía de antes. No se debe acumular.
Pero el tema nogal quedaba pendiente. En Febrero también probé una Lowden F-23 (cedro-nogal, mediana), con cw, no era la que buscaba, y resultaba bastante más cara que la versión normal. El sonido estaba relativamente bien, un poquito justo de volumen, pero el mástil era regulero, y de todos modos, para esa no me llegaba el presupuesto, sólo me sirvió para descartar temporalmente la compra de una F-23 normal. En esta última visita parecía que sí, pero la F-23, anunciada en las webs de dos tiendas, no estaba disponible cuando llegué: en una la estaban esperando en pocos días, y en la otra la habían vendido pocos días atrás. Así que probé la O-23. ¡Qué buena idea! Aunque ya tengo una Lowden grande, las maderas son completamente diferentes, y el timbre de ésta me resulta novedoso, a la par que precioso. Te tiene que gustar, no tiene nada que ver con el timbre de una Martin, o de una Collings grande, pero a mi me ha gustado. Tocabilidad extraordinaria, a decir verdad, he probado ya unas cuantas Lowden, y sus mástiles son un poco lotería, algunos salen maravillosos (como en las dos que ya tengo), y otros discretillos (no como los de una china, vamos a ver, son decentes, pero creo que por los precios que se piden por estas piezas, mínimo 3000 pavos, el mástil debe correr como la seda). Así que la dejé fichada y pasé a la siguiente prueba.
>>>Lowden F 35, Tasmanian Blackwood.
Como la de este video:
https://www.youtube.com/watch?v=61ljsVppI8k
A esa tienda iba buscando probar la F-23 y una Tele Thinline ’72, pero no tenían disponibles ninguna de las dos. Me ofrecieron probar una F-35 de Tasmanian Blackwood. El tamaño es muy cómodo, pero la madera no tiene un timbre que me llame especialmente la atención . Precio muy por encima de la F-23 que era mi objetivo, y mástil regulero, no malo, pero claramente por debajo de la O-23 que venía de probar. De resonancia, regulera también, y el precio, muy superior a la O-23 y la F-23. No me convenció.
>>>Santa Cruz F Model (abeto/palorrosa):
Abeto/palorrosa. Es similar a la de este video:
https://www.youtube.com/watch?v=VfZ_hV4BjrQ
Una de las guitarras más esperadas del viaje. Había fichado tres de esta marca, y ésta era la que, sobre el papel, con las especificaciones técnicas y los vídeos me llamaba más. Gran decepción. Para ser mi mezcla favorita de maderas, lago corta de resonancia y de claridad. Suena bonita, no obstante, pero no a la altura de mi HD-28, por ejemplo, ni de la HD-16 que vendí antes de irme, para hacer caja y dejar sitio a una nueva, en teoría una S. Cruz era mi deseo. No tiene sentido vender una buena guitarra para comprarte otra que te gusta menos. Tocabilidad, la justa, no se toca mal, pero igualmente, comparada con mi HD-28, que es francamente más barata, no le llega ni al ombligo.
>>>Santa Cruz OM pre-war sunburst:
Similar a la de este video:
https://www.youtube.com/watch?v=2BtA9k95bRY
Sonido muy tradicional americano, y OM, me gustó más, en cuanto a sonido, que el modelo F, pero la tocabilidad era similar, mástil regulero, y resonancia similar a una Martin 000 18-M que vendí en Marzo para comprarme la Lowden pequeña. Para esto, no merece la pena gastarse la pasta en una SC, te compras una Martin 000 de abeto/palorrosa, por bastante menos pasta, y tienes el mismo sonido y yo diría que mejor tocabilidad.
>>>Collings SJ abeto/palorrosa:
Como la de este video:
https://www.youtube.com/watch?v=cY0egY6Av3k
Un poquito mosca con el tema de la tocabilidad de las SC, por si acaso me había levantado con los dedos tontos, antes de pasar a probar otra SC, pedí permiso para probar una Collings SJ. Presupuesto claramente por encima de los límites que me había marcado, pero en esa tienda he comprado las 3 guitarras que he adquirido este año (como he vendido 4, voy muy bien con el axioma “las ovejas que entran por las que salen”…
) y el dueño me ofreció hasta té, mientras las probaba en un reservado. Evidentemente tenía margen para probar lo que me diera la gana, más aún un lunes por la mañana temprano y con la tienda vacía.
Extraordinaria, no me hizo falta tocarla mucho rato para tener que dejarla en el soporte y limpiarme la baba que se me estaba cayendo. Lástima de precio, porque se me iba, aún a pesar de haber vendido dos buenas guitarras este mes para hacer caja. Pero más adelante, ahorrando un poco más, vendiendo otra guitarra más, o en una oferta de 2ª mano… ¿quién sabe?
Algunas conclusiones sí he sacado de todas estas pruebas, y las comparto en este hilo de amantes de las acústicas:
1) Lowden hace guitarras extraordinarias… pero no todas lo son, conviene probarlas antes de comprarlas. Aparte de las que he comentado, en otras ocasiones he probado alguna más, y realmente, salvo una, todas me parecieron buenas, pero sólo la mitad me parecieron muy buenas, y que mereciera la pena pagar por ellas el precio que se pide, especialmente en el caso de las nuevas
2) Collings juega en otra liga
3) Esta conclusión es sólo para mi: ¡tengo demasiadas guitarras de abeto/palosanto, debo vender alguna y variar un poco, a veces, ese sonido, aunque me encanta!