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Para algunos, existe un problemilla con esas guitarras construidas hace tantos años, y es el precio. no todo el mundo puede sacar la chequera y poner 50.000 pavos encima de la mesa para llevarse una guitarra hecha hace un porrón de años.
sin embargo, hay gente que se dedica a estudiar cuidadosamente aquellas joyas, y reconstruir otras a imagen y semejanza... pero al mismo precio, o bastante similar, que el de una martin D-28 actual, por ejemplo. Que tampoco es una mala guitarra, ¿eh? Casi cualquier guitarrista que toque la acústica tendrá, o puede estar encantado de teneer, cuando le sea posible, una d-28 u otra Dreadnought clásica de Martin, no nos engañemos.
Pero, volviendo a esa gente que construye con mimo delicadas imitaciones de los clásicos populares, os pongo por aquí una foto de un par de guitarras que estuve probando el pasado lunes en una tienda londinense, un rato antes de irme a un espléndido concierto de Steve Winwood y Steely Dan (comentado en otro hilo):
Una de ellas es una Atkin 000, ya hablé de esa marca el año pasado, cuando me compré una dread de caoba, imitación de la D-18 pre-guerra... al precio de una d-18 actual, que no me parece mal negocio, teniendo en cuenta el mimo, el cuidado por el detalle, y el precio (el taller de Alistair Atkin tiene sólo 4 trabajadores, y realmente hacen un trabajo extraordinario). al probarla me sorprendió, para empezar el enorme volumen de sonido, para una guitarra algo más pequeña que una dread. Esta gente sabe lo que tiene entre manos, realmente, y sabe cómo hacerlo sonar a lo grande. Muy tocable, además.
La Collings también es una 000, en este caso con unión al cuerpo en 12º traste. Estas eran, en su momento, las guitarras con cuerpo más grande, antes de la aparición de las dread. Estamos hablando, por tanto (véase asimismo la pala tipo española, o "slotted-head", que dicen ellos), de un sonido gordito en una guitarra de cuerpo bastante manejable, ideal para tocar durante horas por parte de señores mayores con el hombro en estado regulero. Además, con un sonido perfectamente balanceado en todas las frecuencias. Otro modelo renacido de las cenizas de la construcción clásica de guitarras en la primera mitad del S. XX.
Ya que estaba, y en el rato que me dio hasta que me tuve que marchar al concierto, eché un vistazo también a una Atkin 00, muy interesante y bien construida, algo menos potente que la 000, lógicamente, y sin tanto volumen sonoro, pero también muy escuchable y tocable.
http://www.peachguitars.com/guitars/acoustic-guitars/atkin-0037s-relic.htm
Y por último, producto de la curiosidad, porque no me veía comprando esa guitarra, una Collings SJ (small jumbo, en este caso), de stika/palosanto, buena guitarra, aunque demasiado similar en su resultado sonoro a la la D2H que compré hace algún tiempo. Ya digo, malsana curiosidad...
la cosa no dio para más, por las prisas, pero siempre se aprende algo probando guitarras... y también se dispara el GAS, ¡ayyyyy!