El hilo de las acústicas

Manuel
#7045 por Manuel el 27/02/2019
Y que haya cosas como estas sueltas por ahí...

Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
danisauc
Felipe
#7047 por Felipe el 27/02/2019
Manuel escribió:
que haya cosas como estas sueltas por ahí...


Pensé que estabas hablando de alguna maciza. Vaya decepción.
Dónde está tu nueva oveja entrante ? Ya tardas, no?
Subir
Pablo
#7048 por Pablo el 27/02/2019
#7045

Otra custom de esas con maderas "rarunas", sin tanta decoración eso sí.



Guatemalan Rosewood, de ésta no había oído hablar, te pones a investigar y parece que cada día descubren una variedad nueva de palosanto; ¿realmente vas a ganar tanto en sonido como para pagar el enorme sobrecoste de éstas maderas exóticas? yo creo que se pasan un poquito bastante.... esa D35 vale 1000€ más que la estandar. Por cierto, mejor no ver el catálogo de esa tienda, riesgo de gas.
Subir
Manuel
#7049 por Manuel el 27/02/2019
#7047
Ya contaré... :L:
Subir
Hoskar
#7050 por Hoskar el 28/02/2019
#7046 Ahora que hacemos, ¿tiramos las Martin nuevas? porque yo quiero una de esas de los años 40 :D

Se notan mucho la diferencia de volumen y el tío lo debe notar más in situ, ya solo por las caras que pone.

A ver si Juan ve el video y nos cuenta. :L:
Subir
Manuel
#7051 por Manuel el 28/02/2019
#7050

Para algunos, existe un problemilla con esas guitarras construidas hace tantos años, y es el precio. no todo el mundo puede sacar la chequera y poner 50.000 pavos encima de la mesa para llevarse una guitarra hecha hace un porrón de años.
sin embargo, hay gente que se dedica a estudiar cuidadosamente aquellas joyas, y reconstruir otras a imagen y semejanza... pero al mismo precio, o bastante similar, que el de una martin D-28 actual, por ejemplo. Que tampoco es una mala guitarra, ¿eh? Casi cualquier guitarrista que toque la acústica tendrá, o puede estar encantado de teneer, cuando le sea posible, una d-28 u otra Dreadnought clásica de Martin, no nos engañemos.

Pero, volviendo a esa gente que construye con mimo delicadas imitaciones de los clásicos populares, os pongo por aquí una foto de un par de guitarras que estuve probando el pasado lunes en una tienda londinense, un rato antes de irme a un espléndido concierto de Steve Winwood y Steely Dan (comentado en otro hilo):


eb52686f6e9d3abe6a514cb1c3805-2404472.jpg

Una de ellas es una Atkin 000, ya hablé de esa marca el año pasado, cuando me compré una dread de caoba, imitación de la D-18 pre-guerra... al precio de una d-18 actual, que no me parece mal negocio, teniendo en cuenta el mimo, el cuidado por el detalle, y el precio (el taller de Alistair Atkin tiene sólo 4 trabajadores, y realmente hacen un trabajo extraordinario). al probarla me sorprendió, para empezar el enorme volumen de sonido, para una guitarra algo más pequeña que una dread. Esta gente sabe lo que tiene entre manos, realmente, y sabe cómo hacerlo sonar a lo grande. Muy tocable, además.



La Collings también es una 000, en este caso con unión al cuerpo en 12º traste. Estas eran, en su momento, las guitarras con cuerpo más grande, antes de la aparición de las dread. Estamos hablando, por tanto (véase asimismo la pala tipo española, o "slotted-head", que dicen ellos), de un sonido gordito en una guitarra de cuerpo bastante manejable, ideal para tocar durante horas por parte de señores mayores con el hombro en estado regulero. Además, con un sonido perfectamente balanceado en todas las frecuencias. Otro modelo renacido de las cenizas de la construcción clásica de guitarras en la primera mitad del S. XX.



Ya que estaba, y en el rato que me dio hasta que me tuve que marchar al concierto, eché un vistazo también a una Atkin 00, muy interesante y bien construida, algo menos potente que la 000, lógicamente, y sin tanto volumen sonoro, pero también muy escuchable y tocable.

http://www.peachguitars.com/guitars/acoustic-guitars/atkin-0037s-relic.htm



Y por último, producto de la curiosidad, porque no me veía comprando esa guitarra, una Collings SJ (small jumbo, en este caso), de stika/palosanto, buena guitarra, aunque demasiado similar en su resultado sonoro a la la D2H que compré hace algún tiempo. Ya digo, malsana curiosidad...
la cosa no dio para más, por las prisas, pero siempre se aprende algo probando guitarras... y también se dispara el GAS, ¡ayyyyy!

Subir
Juan Christian Martin I
#7052 por Juan Christian Martin I el 28/02/2019
#7050

Lo que puedo cascar al respecto que eso del "vintage" es como creer en Vishnu...

Hay montones de CF Martin de ahora mucho mejores que las pre-war, goklden era...mucha mitomania y demasiada pasta para lo que es un icono gringo...no nos dejemos engañar ni por la metafisica ni por el morbo.,

Pero esas Martins no pertyenecen a las series standard que estan hechas por robotijos; hay que rascarse el bolsillo si es nueva y no demasiado si corresponde a las fabricadas entre 1990/92 y el nuevo milenio en sus comienzos..como las V/VR/VS y las posteriores Marquis.

Y sin abalone, nunca toque una Martin recargada de abalone que me sorprendiera...su tope de calidad en sonido, siempre fue la 28 en sus diferentes tamaños.

Las horteradas de 7 a 8 que es cuando presido mis consejos de administracion personales e intransferibles.

Abrazotes.

Juan
Subir
Manuel
#7053 por Manuel el 28/02/2019
Los tamaños clásicos:

30781c7444b5c83b31cfaa103756e-2141925.jpg

1-28, 0-28, 00-28, 000-28, OM-28, D-28
Subir
3
Garbo1
#7054 por Garbo1 el 28/02/2019
#7050 No será mi caso. Las Martin anteriores a 1920 no tenían refuerzo alguno y, entrada esta época, empezaron a tener un refuerzo de ébano. Con el incremento del uso de cuerdas de acero, a mediados de los años 30 empezaron a usar el T-bar -del que se dice que se usaba en su momento para trineos-, una barra que vista de frente tenía forma de T (como su nombre indica) y que reforzaba el mástil, pero que no podía ajustarse en modo alguno; llegó la segunda guerra mundial y la escasez de acero hizo que, de nuevo, se volviera al ébano (y esto incluye esas guitarras de los años 40), de manera que la estabilidad de esos mástiles, de nuevo, estaba en entredicho... y eso hasta finales de los sesenta, donde empezó a usarse un cuadradillo de 9,5mm que, al igual que el T-Bar, tampoco era ajustable... y así hasta mediados de los ochenta, cuando Martin decidió poner una varilla ajustable. Si te encuentras con una Martin antigua con rototorsión, o simplemente un arco, sabiendo que no lo vas a poder ajustar con alma alguna, te va a tocar usar métodos mecánicos más delicados.

La mayoría de Martin antiguas han sufrido varios neck reset y, si no se han hecho, es casi seguro que te va a tocar a ti, porque la acción en las Martin -y no sólo en las Martin- va subiendo como consecuencia del hundimiento del mástil sobre la tapa y la "barriga" que va saliendo tras el puente. Hay soluciones, la primera con mala prensa: afeitar el puente -si la guitarra es para ti y sólo para ti, adelante, es barato y fácil, además, bien hecho ni se nota-, la segunda implica separar el mástil del cuerpo -recordad que es un dovetail joint, no va atornillado-, darle el ángulo correcto, volver a colocar y reparar el acabado.

Otro tema está en que hay que tener en cuenta que una guitarra, con los años, suena mejor, pero no con "todos los años". Es decir, una guitarra que haya sufrido épocas sufriendo humedad o sequedad importantes, no habrá "madurado" como corresponde. Es muy, muy típico encontrar tapas rajadas o reparaciones poco profesionales en muchos instrumentos de este tipo.

Si has visto muchas guitarras, puede que no te la peguen, pero hay que saber qué mirar en una guitarra antes de comprarla, y más hablando de determinados precios. Luego, según sea la guitarra y el "muñeco" que le veas, te puede interesar el desembolso o no. Cosas que personalmente miro en una guitarra acústica antes de su compra: ángulo del mástil respecto al puente, posible torsión lateral, hundimiento de la tapa, holgura en la base del puente, holgura en el zoque respecto al cuerpo, altura de la cejuela respecto a la acción que preveo querré en la guitarra, posibles golpes en la tapa (los de aros y fondos me preocupan menos), si no tiene binding alrededor del mástil, paso los dedos no para saber si los trastes están bien limados o no, sino para ver si ha menguado el diapasón por sequedad, manchas antiguas de moho bajo la boca del instrumentos -sí, alucinaríais-, posible separación en la cintura de binding o purfling, posible rotura en pala, haciendo cromatismos buscar notas muertas, lobo o trastes mal colocados, etc. en una guitarra vintage encuentras casi seguro algo de todo lo anterior, luego está lo que quieras asumir.
Subir
1
Manuel
#7055 por Manuel el 28/02/2019
#7054
Excelente resumen, pa.uqe vra la peña todo lo qie se evita gracias a no tener los 50.000 pavos...
Bueno, también hay que decir que a veces ves una guitarra del año catapún a 3000 pavos... cuanto más barata, más probable que tenga problemas
Subir
Hoskar
#7056 por Hoskar el 28/02/2019
Muy interesante lo que contais los tres, además es todo complementario. Me lo apunto.

De todas maneras, ya sé que Martin quiere ganar pasta como to'dios, pero, no creo que le ayude prestarse a tener tropecientos modelos de D-28 siendo distintas guitarras, que les pongan otro nombre, pero no me vendan un guitarra que no suena como su mami a la que hace referencia o que me digan, compre la HD28 que esa si se parece. No creo que necesiten esa política, ya hacen guitarras formidables. Aunque lo de las nomenclaturas en todas las marcas de guitarras es digno de estudio.

Cambiando de tercio, que guitarra más bonita pero con esta demo no invita a gastarse ni 1000 pavos en ella, vale unos 5000 pavos. El youtube te puede aupar o arruinarte. :D

Acoustic Music Works Guitar Demo - Guild 60th Anniversary Model, Custom Shop, All Koa

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo