#10513 No está mal tirado, pero si no controla hay riesgo de pasar por alto problemas estructurales serios.
Bluebird ahora que lo dices tengo una Suzuki que estaba ya en el sotano de mi casa cuando se compro. Adjunto imagen. La marca se llama "Suzuki & Co" y dentro pone que está hecha por Kiso Suzuki en japon. Imita bastante a las Martin. Merecerá la pena llevarla al luthier?
Tengo intencion a medio plazo (si consigo vender algunas cosas) de hacerme con una Martin. Los modelos 00 y 000-18 son los que tengo en el punto de mira y me gustaria comprarla nueva, a no ser que encontrara alguna de ocasion que este impoluta. Pero por ejemplo en Reverb veo una disparidad de precios que me desconcierta un poco. No hablo de modelos vintage sino de guitarras nuevas o seminuevas. Existen diferencias que yo desconozca que justifiquen esos precios tan dispares?
Y alguien me puede indicar cuales son las diferencias entre la 00-18, la 00-18V y la 00-18 Marquis?
Como esa tuve yo una que vendí en Noviembre pasado.
Extraordinaria.
No sabría decirte exactamente a día de hoy, ni sé si estás mirando una guitarra nueva o también contemplas la segunda mano. Ahora mismo estoy bastante perdido con las series y modelos de Martin, ya que han cambiado mucho desde que yo estaba mirando la mía (hará unos 10 años).
Pero también es cierto que esa mayoría de cambios suelen deberse a triquiñuelas comerciales para seguir vendiendo guitarras y seguir subiendo precios a guitarras de calidades similares a series más antiguas.
Pero así "en basto", las diferencias entre las diferentes series, independientemente del modelo en cuestión, suelen ser:
Serie Standard: modelos clásicos pero con especificaciones modernas (dentro de lo que eso puede significar en modelos de guitarra clásicos)
Serie Vintage: Similares a la serie Standard, pero con algunas características "viejunas": hace diez años esto incluía barniz tostado (aging toner), mástil en V (quizás la característica más a tener en cuenta), la selleta del puente más larga y afinadores de tipo abierto (open gear tuners). En los foros americanos de la época siempre se comentaban que salvo que no te adaptases bien a ese tipo de mástil, merecía la pena la vintage sobre la standard, que eran mejores guitarras (también más caras)
Serie Marquis: Especificaciones de la época dorada de Martin, materiales seleccionados (tapas de adirondack, palorrosa/caoba superior a las series standard/vintage). En aquella época (remarco que hablo de 2008-2010), las de fondo y aros de caoba se denominaban "golden era" y las de palorrosa eran las "marquis". Eran otras calidades y se reflejaban bien en el precio. Yo poseo una D-28 Marquis y es un instrumento excepcional
Espero que te haya servido de ayuda, un saludo.
Muchas gracias, me has aclarado muchas cosas. En principio pensaba en una nueva pero no descartare una de segunda mano siempre que este impecable. Depende mucho del dinero del que pueda disponer entonces. Me gustaria una de la serie vintage, pero no se si llegaré.
Me parecen excelentes las Collings en caoba,más que Rosewood.