#73 Las puntas de desacople son para los altavoces.
Quizá le ponga unos soportes para subirlos un poquito... es que los veo muy bajos en el suelo.
El plato es un Thorens TD 145, estoy encantado con él. tiene una suspensión extraordinaria, bascula todo el plato, podría estar pegando saltos junto al plato y no se transmite ninguna vibración al aparato es impresionante.
Le puse la cápsula que tengo en el otro plato, una Shure M97Xe. Que no se fabrican ya y son una maravilla de lo bien que suenan.
#74 No, no tengo problemas de acople. Suena todo muy bien. No se muy bien para qué sirven esas puntas de desacople... y no cuestan nada la verdad.
He leído cosas muy diversas. Hay gente que dice que son un invento para el norte de Europa que la gente usa moquetas en la casa, y para dejar el altavoz bien asentado necesitan algo. Que el suelo directamente va bien. Otros dicen que el sonido cambia un poco si los pones, pero que las vibraciones de suelo se transmiten igual a las cajas. No se, estoy un poco confuso con el tema.
Bueno pues yo os envío unas fotos de parte de mi equipo.
Digo parte por que no tengo todo el sistema montado completo, solo lo que puedo admitir en casa sin tirar abajo las paredes. He renunciado a las tres vías separadas por crossover con sus correspondientes etapas y columna de bafles dedicados y solo tengo montado este con una etapa de 300 W.
La verdad es que es un placer tener algo de tiempo para sentarse a escuchar relajadamente, nada que ver con el sonido del móvil, que por premura y oportunidad es lo que solemos escuchar más a menudo.
Saludos.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1
#76 #79 #80
Los acoples vienen por que a altas potencias los armónicos recorren los cuerpos sólidos y son captados por las cápsulas de los platos, realimentando así el bucle. En un equipo doméstico, muy inestable tiene que ser la cosa para que se den esos acoples salvo que estén pegados los bafles al plato o en el mismo mueble como decís.
Antiguamente, con los platos de discoteca primitivos (que eran muy pesados y tenían gran arrastre) se hacía, justo debajo de cada plato, una peana sólida, de hormigón o de piedra (mármol), a veces rellena con arena, que iba directamente emprotrada al suelo, pero más de un metro incrustada, para derivar esos armónicos "a tierra". Pero vamos, que estamos hablando de potencias superiores, mil wats o más. Más tarde vinieron sistemas como el de los Lenco, con suspensiones de muelle que algo paliaban, pero la suspensión era muy inestable y traicionera.,Ya con los Technics y su sistema de cuatro apoyos muy aislados, de material gomoso y con cierta suspensión se mejoró mucho el asunto ya que aislaban la carcasa, que era de un bloque único de goma muy densa, del plato y del rotor en sí.
Esas puntas siempre me parecieron innecesarias para las casas, aunque en los 80's y 90's las tiendas de hifi y pro nos las metieran por los ojos como algo muy muy sibarita para oídos exquisitos de la muerte y tal, puestas debajo de cada una de las "patas" de los platos, es decir, cuatro por plato.
Durante mi etapa como dj he visto cabinas con más de dos toneladas de piedra de una pieza debajo de los platos como solución drástica para evitar los acoples, pero estoy hablando de 6000 wats o más de subwoofer.
Hay planchas de espùma de una determinada densidad (muy alta) combinadas con una plancha de piedra de unos 2 cmts de grosor que pueden suplir a esas columnas empotradas si las potencias no son demasiado elevadas (sala media) y la encimera y el mueble de la cabina no es una full de aglomerado o similar..
Todo depende de la configuración de la sala y de lo acertado del diseño de la cabina y la ubicación correcta de las PA's.
Pero vamos, que para un uso doméstico yo no lo veo más allá de la fardada pejigueras que algunos gastan.
Es mi experiencia, por si os sirve.
Saludos, melómanos.
1
#82
Elegante respuesta la tuya. jejejejeje.
Muy amable.
Saludos.
#81 Lo mismo pienso.
Las puntas de desacoplo las veo totalmente innecesarias, aunque yo las uso con unas cajas Dynaudio Focus 160, pero porque ya venían con los soportes, me ayudan a nivelarlos y evitan que las cajas resbalen, aunque las marcan totalmente por debajo. Con el tocadiscos no las uso, es un viejo Thorens TD 320 y creo que la suspensión que tiene ya es acople suficiente.
En el mundo del hifi y más aún del High End creo que hay demasiados mitos y más esoterismo. A nadie se le ocurriría pensar que cambiando el cable de alimentación de nuestro ordenador (si tiene una buena calidad y funciona bien) éste irá mejor y más veloz.
Sin embargo hay cables de altavoces que cuestan cientos y hasta miles de euros, que suenan exactamente igual que cualquier buen cable de altavoz que te puedas comprar con unos pocos euros. Lo mismo aplicaría al resto de componentes.
Ahora lo tengo muy claro, una buena amplificación profesional no muy cara como Yamaha o Crown, unos altavoces decentes ATC, PMC o Dynaudio, y sobre todo, una buena acústica o un ecualizador paramétrico para corregir los problemas acústicos de la sala, consigue un sonido muchísimo mejor que el que tengo escuchado en salones domésticos con equipos de cifras estratoféricas.
Según mi experiencia, el mundo del High End es una estafa o capricho más bien orientado a la vista y la apariencia, que a la calidad real del sonido.