Como digo ese relic falso en mi opinión le quita toda la gracia a la guitarra, eso sí, está claro que las marcas se forran con este tipo de retoques, a mí forma de ver la guitarra tiene que tener tus marcas, es tú guitarra y no la de Vai o Peter Green, si se le hace una raja en la pala que sea una raja tuya, que cuente tu historia y no la historia de Peter Green, se compran con la intención de que sean guitarras exclusivas pero para mí son de todo menos exclusivas, es como tocar la guitarra de otros.
Por hacer un paralelismo una guitarra con el relic falso y además de un guitarrista famoso es como si yo voy disfrazado de Slash por la calle y contando la vida de Slash como si fuera la mía, haciendo sus gestos o diciendo frases suyas... no es mejor que me forje mí propia personalidad y actitud? Pues es lo mismo con las guitarras. Así lo veo yo.
2
En mi caso, no estoy a favor del relic, me gustan las guitarras cuanto más nuevas mejor...
Pero vaya, que he llevado y me gustan los vaqueros desgastados de fábrica y si es por look entiendo que la gente, si le gustan, las compren.
El problema para mi es cuando lo que quieres hacer ver es que tocas tanto la guitarra como el desgaste que aparenta (que creo que es lo que la mayoría en el fondo quiere) y eso ya... No me parece tan bien pero vivimos en la era del postureo...
1
A mí no me gusta nada. No me gusta ni cuando se me hace a mí naturalmente, ojalá estuviera nueva para siempre.
Tampoco tengo ningún problema en que existan ese tipo de acabados, simplemente no es para mí. Si todos fuésemos iguales el mundo sería muy aburrido.
2
Yo tuve un par de cuerpos, uno de stratocaster y otro de telecaster cabronita, que los había pintado uno de los famosos luthieres que ahora está tan de moda con eso del relic, pero esos cuerpos estaban sin relic. El acabado dejaba bastante que desear, tenían ambos lo que se denomina piel de naranja que se suele producir por un lijado defectuoso o porque no se ha dejado dejar secar suficiente la laca antes de aplicar la siguiente capa.
Fíjate, ahora ese tipo es famosete por sus acabados relic cuando no sabía ni pintar bien una guitarra. De ahí deduzco, puede que me equivoque, que muchos de estos luthieres aprovechan la moda del relic para evitar trabajar bien la pintura. Cualquier defecto luego en la laca puede disimularse con un buen hostiazo, con clavar repetidamente un destornillador en esa zona o arrastrar la guitarra por la carretera atada al parachoques del coche
Esta telecaster es del 67 y yo la compré en el 87. La guitarra tenía 20 años y ya estaba así, os aseguro que yo, en los 37 años que la tengo no le he hecho ni un solo desconchón, y eso que he hecho cientos de bolos con ella.
A lo que vamos, por mis manos han pasado multitud de telecasters pero con la comodidad y el sonido de esta ninguna. ¿Será por el "relic"?
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1
A mi con el relic me pasa como con los pedos. Solo me gustan los míos y no todos. Veo alguna de mis guitarras ya con toquecitos y desgastes y como son mias y los he hecho yo, pues les tengo hasta cariño. Los de otros, no me suele gustar nada.
#32 Pero el tuyo no es un relic hecho a propósito en la fábrica, es un relic verdadero hecho a base de 57 años de instrumento y sabe dios cuántas horas de canciones y conciertos, esos son los relic que merecen la pena. Y estoy seguro de que lo que te motivó a comprarla hace casi 40 años no fue el "relic tan chulo que tiene", quizá hasta te lo vendieron más barato por estar maltratado...
Se va viendo en este hilo que la opinión mayoritaria es contraria al relic.
Pero yo distinguiría a los que solo han visto una en fotos o en conciertos con la gente que han poseido alguna (una bien hecha, no cualquier cosa).
Estoy convencido que muchos de este segundo grupo se han pasado al lado oscuro...
Los relic bien hechos quedan de lujo (en mi opinión). Los hechos después (de manera natural) quedan peor, con marcas, hendiduras, diferente tacto a paso de la mano más el peligro que tiene si ha sido un golpe fuerte o caida.
Lo mejor de todo es que uno puede elegir. Sin o con.
5
Hace poco me ha llegado de un cambio una strato mexicana con desgastes muy leves, pero muy chulos. Me encanta, la verdad. Son reales, el chico que me la cambió la tenía como guitarra principal. He tenido otras que no tienen desgastes, tienen hostias directamente, eso es otra cosa. Y cuando te llega algo así en un cambio te pones de mala hostia.
Dicho esto, entiendo a quien quiera un relic chulo. No estoy ahí, pero "nunca digas nunca".