Otro hilo de bajón y ganas de abandono con el instrumento

capitansevilla
por el 28/03/2025
Ánimo compañero. Yo estoy igual: voy a cumplir 47 años, llevo casi 15 intentando aprender y cada día toco peor, que a penas tengo tiempo para practicar y no he encontrado ningún profe que me enseñe más allá de canciones (que si no práctico termino olvidando)

He pasado por varios baches de intentar dejarlo, pero que leches, me gusta aunque sea un muñón. Y, aunque no de con el profe que me gusta, intento ir a clase 1 vez por semana para obligarme a tocar (ahora clases en un grupo de chavales de 17 años que tocan mucho mejor que yo, pero es más divertido)

Lo que también hago de vez en cuando es sucumbir al GAS y así me animo a probar cosas nuevas. Es deficitario, porque siempre palmas algo de pasta, pero no tanto porque para comprar siempre me obligo a vender algo primero.

Lo bueno es que con la edad cada vez me importa menos no ser bueno. Cada vez tengo menos vergüenza. 

En fin, lo dicho. Mucho ánimo compañero!
Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • KRK Rokit RP5 G5
    158 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -24%
    DAngelico Excel 59 Solid Black
    1.249 €
    Ver oferta
Thiagus
por el 28/03/2025
Hola a todos

Os agradezco infinito todas las respuestas que me habéis dado y que he ido leyendo a lo largo del día. No me paro a contestaros uno por uno pero todos tenéis parte de razón en vustro razonamiento. Me habéis dado ánimos para seguir y ni corto ni perezoso me he puesto un ratito de 3 horas a sacar otro solo más difícil (tengo unos huevos 😂 que vaya tela) para dejar reposar al otro e intercalando con canciones que ya se y me gustan pa no quemarme. Y contra todo pronóstico, he salido contento y todo. Ahora ya los dedos en carne viva han dicho basta y toca esperar a mañana...cosa que ya es mucho porque al menos hay mañana y un pasado mañana un poquito más claros.

Mil gracias de verdad por tomaros la molestia en escribir, me ha venido muy bien y me habéis ayudado muchísimo.

Volveré a leerme las respuestas cuando me dé la bajona.

Un abrazote a todos

PD el bajo me lo voy a comprar igual🤣
Subir
6
RickDalton
por el 28/03/2025
Interesante post.creo que te pasa como muchos que piensan que la genialidad está en tocar extremadamente limpio impoluto. Para ciertas piezas puede ser pero no siempre esa si. Te podría dar varios ejemplos de guitarristas famosos que no tocan limpio y sus solos son memorables. Tienen su propia forma de tocar. 

Concéntrate en tu forma de tocar no en tocar como x.
Subir
2
chiwaco
por el 28/03/2025
#26 yo tengo un bajo porque me gusta. Si intentas aprender verás la diferencia que hay entre un instrumento y otro. Ganarás en ritmo y en tocar menos notas. Mírate los video de Víctor wooten, en los que habla que la música es un lenguaje, etc...te cambiará el concepto. Y tiene una masterclass muy guapa donde habla de la música y de lo realmente importante: el ritmo, la dinámica,etc...nada de armonía o escalas, te abre la mente.
Subir
1
Bernat
por el 28/03/2025
Hola, 

Me he leído todos los comentarios y hay muy buenos argumentos en todos. 

Por mi parte, darte ánimo para que no abandones, creo que es muy común este tipo de sensaciones con la guitarra y por extensión con cualquier instrumento y probablemente con cualquier actividad que demanda aprendizaje constancia etc... La frustración va también ligada a objetivos y grado de autoexigencia que nos pongamos... 

Mi experiencia es que después de muuuuuchos años por fin he encontrado con quien tocar, si, a los 55 años ya largos, con un simple anuncio en Solomusicos; hay más plataformas pero lo puse ahí, era como un anzuelo a ver si había un incauto incauta que se atreviera a juntarse conmigo

Así ha sido y de pronto este compañero ha traído a un amigo que también toca, y el se ha puesto al bajo

Vamos total que ya somos 3, dos guitarras y bajo
Nos reunimos los Jueves en la Marfà, en Girona y nos pasamos, por ahora, entre 1 hora o 2 intentando tocar cuatro temas, y vamos creando un repertorio, por ahora buscando sonar como el tema original

Cada vez suena menos mal que la sesión anterior. Lo importante es que nos reímos de nuestras cagadas y nos sentimos satisfechos cuando conseguimos acabar un tema los tres a la vez y que no haya sido un desastre
Ponemos los backingtracks sin las guitarras en una tablet conectada a la PA del buc de ensayo y a correr

Así estamos aprendiendo varias cosas a la vez los tres y la verdad que esto combinado a que voy una vez a la semana a clases particulares lo estoy notando mucho, sobretodo a no tomarme en serio a mi mismo en el tema tocar

Por todo eso creo que hay más vías que la de Instagram y similares para encontrar o formar un grupo, y poco a poco se puede hacer camino 
No me enrollo más que vaya chapa estoy dando
Subir
2
KV-2
por el 28/03/2025
Pásatelo bien, y toca para ti. Si a los demás les gusta bien y sino también. 

Sin expectativas, sin presiones.  A veces se avanza mucho más pensando entra cosa, dando un paseo, o tomando una cerveza.

Suena fácil, pero aceptar lo que te gusta de verdad musicalmente, y disfrutar. Al margen de todo, es difícil.
Subir
1
chiwaco
por el 28/03/2025
A mí personalmente una cosa que me frustra mucho y me impide avanzar es que me gustan todos los estilos: rock, blues, metal, funky, jazz, progresivo, alternativo, nu metal, death sueco, acústico, stoner, gótico, bandas sonoras, etc...y no me centro y voy de una cosa a otra en un circulo infinito que no va a ninguna parte, jajaja. Ya me lo tomo a coña. Algún día esas influencias eclosionarán y será la caña, de momento todo lo contrario. 🤣
Subir
1
remenor
por el 28/03/2025
cuando era joven y me dedicaba a escribir canciones, porque vivía de ello, me preocupaba por aprender y tener más recursos para escribir más y mejor.

mi profesión es otra pero no puedo dejar de crear música (ya casi ni escribo versos).

no puedo vivir sin música. No puedo dejar de ser músico. Aunque sea mal músico, la necesito espiritualmente.

si no toco cada día, al tiempo me pongo mal.

lo que me llena es cacharrear, reconectar los efectos, usar un ampli de mierda y compararlo con uno valvular bueno...hace sonidos.... juro que a veces se me atraganta la saliva porque entro en una especie de trance que hace que me olvide hasta de tragar..... me lo paso teta perilleando y cambiando de instrumento.

...todo este mundo de la música, las guitarras, los pianos, bajos.. compartir ratos con mis amigos músicos de toda la vida...con otros con los que me tropiezo por el camino... metidos en mil proyectos, hayan funcionado o no....uffff.... el camino recorrido juntos tras tantas décadas.... me llena por completo.

la música es mu única religión... mi alimento para mi alma, mi mente, mi espíritu, mi Ser...

pero tiene momentos... son oleadas de energía y uno tiene que aprender a flotar en ellas.... pero siempre está todo bien...

déjate llevar y no te obsesiones con lo que no es importante.... ni con lo importante tampoco...

como decía Eckhart Tolle.... "El poder del ahora"
Subir
1
Rockdrigo
por el 28/03/2025
Hola, compi !
No intento ser autoreferencial, pero cosas que comentas, tambien me pasa a mi. Lo de los dedos que van por libre, lo de "esteticamente" se ven como torpes. Y luego, tienes un ataque de habilidad y te sale una cosa que te da felicidad.
A veces menos es más. Mira Gilmour, no es mega rapido y diriamos que es malo? 
Las cosas ajenas a la musica, a veces nos ocupan parte de la cabeza. Eso solamente tu lo puedes gestionar. Pero puede ser una de las causas del no disfute.
 Si te gusta tocar la guitarra, que creo que si) busca la forma de disfrutar. A tu nivel y a tu tiempo. Si no va a ser tu fuente de ingreso, miralo desde una visión más de tocar por placer. Lo de los influencer, no ayuda. Yo segúia a algunos que suben solos y demás y me frustraba. Yo tambien me grabo, porque veo tambien errores (y aciertos) Y si me queda algo decente (tambien, mil grabaciones y saco 1 minuto decente) lo subo.
Si puedes tocar con más gente, eso mola mucho. 
Un abrazo y esperamos que éste bache sea eso, un bache y vuelvas a disfrutar de esto tan maravilloso que es tocar (y comprar jejejeje) la guitarra.
Subir
1
JJ
por el 29/03/2025
Hablas de muchas cosas juntas. Yo te doy las respuesta corta y efectiva que a mí se me ocurre/funciona. 

Aléjate de asociar emociones negativas y cargantes de algo como tocar un instrumento, aprender a dibujar o lo que sea. No lleva a nada bueno. Acaba siendo también la guitarra algo negativo. 

Lo de ser feo y viejo. Bienvenido al club. Todos van a pasar por eso.  No aceptarlo es negarte estar contento. 

Los solos?  10 min al día. No más. No te tires 5 horas en el mismo solo porque eso solo lleva que alimentes la tensión, la frustración y, en resumen, la emoción negativa sobre ti instrumento. Yo tarde mucha en aprender que es mejor tocar un solo 5 min cada día durante una semana que 8 horas dos días. 

Cuando algo no gusta o sienta mal o evoca mierda de para hasta que las ganas buenas vuelva. Y entierren a las obligaciones. 

Tocar la guitarra no es grabar vídeos wapos. Para mí es una terapia. Si me quemo y me quiero tirar una semana mirando temas, o solo Gary Moore o solo Dimebag. Eso hago. Lo que sea menos convertir mi pasión en una obligación/maldicion. 

Esta es más o menos mi opinión.   
Subir
2
Jose Mari
por el 29/03/2025
Creo que deberías tocar lo que te apetezca el tiempo que te apetezca, lo de hacer vídeos a mi también me gustaría compartir algo pero creo que es un esfuerzo que es mal recompensado y no merece la pena. Si quieres tocar en un grupo que te hagan una prueba con ellos, un vídeo es una idea pero significa poco…

Animo, creo que todos hemos pasado por esas épocas largas sin tocar, la mente lo necesita.
Subir
1
Gerber88
por el 30/03/2025
#1 tío yo en tu lugar me lo tomaría con mas calma. 
Yo creo que si tocas a diario, quizás no siempre lo percibas, pero puede que estes avanzando y no seas del todo consciente o no se vea reflejado en ese solo que se te resiste. Es como un avance silencioso que quizás uno no lo vea, pero está ahí. 

Mira, no te desesperes ni te exijas tanto tío , ve a tu ritmo y sin presionarte tanto... Yo tengo tu edad, no creo que sea cosa de la edad... empecé con 17 a tocar por mi cuenta, sin saber nada absolutamente y tocando con un dedo a modo de bajo, hasta llegar a poder hacer quintas... La guitarra además estaba mal ajustada y con acción altísima. No fue fácil... después de los primeros dos años tocando a diario me metí de lleno en el mundo del snowboard y fui dejando la guitarra cada vez más olvidada (la guitarra siempre subía el invierno a los pirineos y el verano a los alpes, pero la cogía poco). 
Resulta que hace un par de años he vuelto a retomar la guitarra y estoy aprendiendo y disfrutando mas que nunca. Y siento que estoy avanzando la ostia y tocando unas cosas que jamás me hubiera imaginado (aun que sigo siendo un zote). 

No te desesperes tio, ni te pongas metas tan altas o tan lejos de tu nivel. Céntrate en tocar cosas nuevas, aunque sean un poco más simples. Se trata de disfrutar 

Ánimo
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo