fernando s escribió:
He leído lo que dice el físico y no me sorprende encontrarme que opina lo mismo que yo. No es casualidad porque yo tengo una amplia formación en ciencias, física incluída. Lo que sí me sorprende es que saques a colación ese mensaje para a continuación exponer unas conclusiones que no se deducen de lo que dice el físico y que más bien tienen poco o nada que ver. Lo que confirma tu propia tesis sobre el hilo en general:
Pero has leído toda la conversación o sólo ese post?
Ten en cuenta que en realidad yo no he sacado a colación un determinado post si no una conversación, que parece que no has leído pero, quizá por confirmar mi tesis, sí has opinado sobre ella.
Mi falta de una formación sólida en ciencias físicas hizo que siguiera preguntando:
oliver_s escribió:
Y por aclarar, mi opinión no es que la madera del cuerpo no influye en el sonido, sino que prácticamente no afecta. Vamos, que hay influencia pero minúscula.
semifuso escribió:
Vamos, que la teoría demuestra claramente que influye, pero creo que también demuestra que la influencia cuantitativamente no puede ser muy alta.
oliver_s escribió:
#1399 Exactamente.
Si poco o nada tiene que ver con lo que yo digo, mi más sinceras disculpas, he debido perder mi capacidad de síntesis y gran parte de la comprensión lectora.
fernando s escribió:
Para mí el debate es si esas vibraciones que viajan, van y vienen por los diferentes materiales y maderas, son recogidas por las pastillas. Y para esto también existen instrumentos de medida.
Es cierto, el debate ya ha pasado por ahí. Recuerdo un experimento bastante curioso que realizó un compañero en este mismo hilo. Colocas un diapasón sobre el cuerpo de una guitarra, lo haces vibrar y abres el volumen. Las pastillas recogían claramente el la. Luego se repitió el experimento sin cuerdas y no sonó nada.
Otro bastante sencillo de realizar: Coges una guitarra de dos mástiles, haces sonar uno y compruebas si las pastillas del vecino recogen algo.
Más fácil aún: golpeas las cuerdas entre los afinadores y la cejuela.
En cualquier caso ¿por qué piensas que esas vibraciones una vez vuelven a las cuerdas, podrían no ser captadas por las pastillas? ¿Por lo atenuadas que vuelvan?
¿Y cómo podrías saber a qué componente se debe cada modificación de la frecuencia original?¿Comparando con las frecuencias de resonancia propias de cada componente?
El debate no es estéril él solo, en todo caso somos nosotros los que lo hacemos estéril.
Saludos.