a mi lo que no me cuadra es que si la teoria dice que la vibracion de las cuerdas se transmite a las pastillas y estas a su vez la transmiten a la madera, por que narices los sibaritas de la madera en las fender, es decir en las guitarras en las cuales las pastillas van atornilladas a grandes porciones de plastico, no lo son tambien con el plastico, nadie dice nada de la composicion de los golpeadores, scratchplates o lo que sea, lo logico seria que estuvieran hechos del mismo material que la tapa, si es arce, arce, si es caoba, caoba, o una combinacion de maderas. A mi entender las guitarras que llevan atornilladas las pastillas al cuerpo, sin plastico por enmedio, sin pickup rings, son las que deberian ser mas cotizadas por los defensores de la madera resonante. Ademas debería haber mas literatura sobre las especificaciones del plastico que soporta las pastillas, o este no interviene en el sonido, o en la vibracion de las cuerdas, o si lo hace y entonces tiene su importancia. Y perdón por liarla si esto ya se ha tratado.
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No tenéis ni idea!
Todo el mundo sabe que lo que realmente determina el sonido es la forma de la guitarra.
A ver; partimos de que no sabemos si la madera influye o no. Y si influye tampoco sabemos cuánto.
Vamos a dejarnos de historias de youtube, y de 'misma electrónica, mismas pastillas, mismas cuerdas....... y diferente madera'. Esa experiencia necesitaría un ajuste idéntico en ambos casos.
Diseñemos una experiencia que se pueda probar fácilmente en casa y con recursos simples.
Necesitamos un afinador de pinza, un afinador de cable, un amplificador y dos guitarras eléctricas de cuerpo sólido (La guitarra 'A' no estará conectada a nada, y la 'B' será la que conectaremos según el caso),
Primera prueba; ponemos en una mesa las dos guitarras 'A' y 'B', sean de la madera que sea, perfectamente afinadas en afinación estándar, y con sus cuerpos en contacto. A la guitarra 'B' le ponemos un afinador de pinza. Pulsamos, por ejemplo, la sexta cuerda en la guitarra 'A' que no tiene el afinador, y observamos qué ocurre. El afinador en la guitarra 'B' nos indicará el Mi de la sexta cuerda. Lo podemos probar con las otras cuerdas y pasará lo mismo con las otras notas.
La vibración se transmite de una a otra guitarra, de 'A' a 'B'.
Segunda prueba; hacemos lo mismo pero con un afinador de cable en 'B'. Hemos de tener la precaución de poner al máximo la ganancia de la guitarra 'B' conectada. Seguramente el afinador nos indicará la nota que hemos pulsado en la otra guitarra 'A' (recordemos que deben estar ambas igual afinadas)
En este caso ha llegado vibración a la cuerda de la guitarra 'B' y, por el efecto de resonancia, la cuerda de igual nota se pondrá a vibrar lo suficiente para generar la señal que llega al afinador.
Tercera prueba; Ahora el cable de la guitarra 'B', en vez de conectarlo al afinador, lo conectamos a un amplificador. Volvemos a pulsar una cuerda en la guitarra 'A' desconectada y vamos elevando el volumen del amplificador hasta que percibamos el sonido de la nota que hemos hecho vibrar por resonancia en 'B'. ¿cuánto volumen ha sido necesario para conseguir oir la señal por el altavoz?
Una vez hechas las pruebas, sacad vuestras propias conclusiones.
Saludos.
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Estoy de acuerdo con que el hilo es cíclico...
Y alguna vez se me ocurrió escribir en él, así que cada que lo reviven aparece en la sección de mis hilos como no leído.
Y me recuerda que hay ocasiones en las que es mejor ver y callar.
Influye todo.
Y la madera bastante.
#2511 Creo que estás confundido, las pastillas no recogen la vibración de la madera. Es la madera la que modifica la propia vibración de las cuerdas y luego es captada por el campo magnético de las pastillas.
Si la vibración de la madera es idéntica a la de las cuerdas, las ondas de las vibraciones de las cuerdas y el instrumento entran en fase y se cancelan unas a otras, lo que provocaría un instrumento sin volumen. Pero si se elige una madera con unas cualidades sonoras concretas, las cuerdas vibraran con la tonalidad deseada y el instrumento sonará a nuestro gusto.
No soy luthier ni constructor de instrumentos, pero usando un poco la lógica es relativamente fácil de llegar a una fácil compresión del fenómeno, lo que llega a la conclusión de que no es la madera en si lo que afecta al sonido, sino las cualidades de ésta.
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#2512 cuanto más picos más duro suena la guitarra... lo sabe todo el mundo
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#2517
Así se me retuerzan en una doble espiral , mis vinilos de Vai o Satriani por lo que voy a decir. Cada vez me resulta más cansino, todo ese despliegue de chorrocientas notas con tono de videojuego.
Como demostración de que es más productivo echarle horas que sobarse a hurtadillas la entrepierna para mejorar con la guitarra , es un gran ejemplo.