El plastico esta sobrevalorado, si hablamos de polimeros yo prefiero el latex
#2522 además es hipoalergénico 🍻
Ya te digo yo que no. Y te lo dice uno que se recorrió Módena buscando condones sin latex sin saber como se dice en italiano ni condón, ni latex, ni hipoalergénico.
#2524 🙈🙈🙈🙈🙈 eso sí que debió de ser una buena anécdota jaja🤣🤣 imagino que te verías obligado a hablar con el idioma "internacional" de los gestos y símbolos 🤣🤣
Es que esas cualidades y especificaciones del plástico de los marcos de las pastillas no influye para nada.
Al pulsar la cuerda se le da a ésta una energía que provoca su vibración en forma de onda senoidal. La cuerda está suspendida entre dos puntos de apoyo de un mismo cuerpo. La masa y densidad de ese cuerpo pueden afectar al timbre y la amplitud de esa onda (no a su frecuencia o longitud de onda, en la que solo influye la masa de la cuerda, su tensión y la distancia entre esos puntos de apoyo). En ese esquema, las pastillas podrían estar simplemente suspendidas en el aire cerca de las cuerdas para recoger las variaciones de campo magnético que éstas provocan. Naturalmente, no pueden flotar en el aire, por lo que se fijan al cuerpo en un punto donde queden en la posición deseada respecto a las cuerdas. Pero eso es todo. No recogen nada de ese cuerpo, solo son afectadas magnéticamente por las vibraciones de las cuerdas. Otra cosa sería que los marcos de plástico ocuparan la mitad del cuerpo, sustituyendo la madera, que cambiaría sus propiedades, pero en una guitarra normal las cuerdas van a vibrar lo mismo con pastillas (y sus marcos) que sin ellas.
#2527 pues sí que tenías ganas 🤣🤣🍻🍻 gracias por compartirla jaja es muy graciosa.
Baneado
Hahahahaha hahahahaha
Que bueno
Hola a todos,
Yo voy a aportar opinión basada en un experimento que hice como luthier .
en mi caso no voy a hablar de electricas, para las cuales me reservo lo que pienso porque creo que afectan demasiados factores y lo unico tiene todo el mundo son opiniones preconcebidas.
Voy a hablar de dos instrumentos "gemelos" que construí, y que pese a no ser guitarras clásicas, flamencas o acústicas, también están hechos de madera y de construcción mucho mas delicada en cuanto a grosores; en este caso, cualquier cambio mínimo en las proporciones tiene mucho mas efecto en el sonido.
Bueno, el caso es que hace ya varios años construí dos instrumentos gemelos, con tapas armonicas de abeto italiano, mismo tiempo de curación, mismo año de corte y similar homogeneidad de la veta de la madera.. incluso el timbre de la tapa en bruto era realmente muy similar ( y esto si que puedo afirmar que es algo que varía significativamente entre una pieza y otra, aun siendo de la misma madera.. a cualquiera que entrase en mi taller le podría hacer la demostración "in situ" del sonido tan distinto que ofrecen)
El caso es que para el fondo (no eran guitarras, habría que llamarlos en verdad "cazos" o quizás cuerpos), utilicé en un caso palosanto y en el otro ciprés.
Mango de abeto y diapasón de ebano, similares proporciones, mismo baretaje y grosores.. tensiones de cuerdas, material de estas y barnizado (a gomalaca y tapa encerada)
Resultado final:
- En mi prueba, no cambié de madera para la tapa; supongo que por todos es sabido que Torres montó una guitarra con tapa de abeto y aros y fondo de cartonpiedra y suena igual de estupenda que el resto que hizo.
- Los dos instrumentos sonaban practicamente IGUAL; o tengo oido de trapo y se me escapan las sutilezas o desde luego, el material del que está hecho el fondo no afecta en gran cosa al resultado final.
- Quizás (y digo quizás), uno de los dos tenía un ataque algo mas directo, en el caso del ciprés, pero ello no cambiaba timbre ni caracter del instrumento.
Mas allá de esto, como no cambié material para el mango y diapasón, la prueba se quedó a la mitad.
Mi opinión es que el mango, entendido como extensión de la tapa, si que debe aportar matices al sonido.. por supuesto dependiendo del tipo de instrumento, pero no es tanto así el cuerpo que creo afecta poco.
Saludos,
1
Sí, todo influye. Al final todo son variables que alteran el producto ( en menor o mayor medida ).
Otra historía es explicar en cuanto % afecta al resultado (en este caso el sonido) o saber expresar esa diferencia.
Pregunta contestada, ya podéis cerrar el hilo.