Buenas compañeros,
He seguido desde el inicio este interesante hilo (con sus momentos de humor, ánimos caldeados, risas, marmotas, etc.). Mi percepción es que la gran mayoría (incluido yo) estamos en el punto medio: la madera influye en el sonido? sí... hasta qué punto? he aquí el punto de la discordia. Y pienso, que esta es una questión menos importante en comparación con la calidad, tocabilidad, durabilidad, etc. del instrumento como conjunto. Pero es siempre interesante debatir sobre estas cosas, conocer las experiencias de los compañeros, y los argumentos de cada uno.
Por cierto, cito los siguientes parrafos de la siguiente publicación: Arthur Paté, Jean-Loïc Le Carrou, Benoît Fabre,
Modal parameter variability in industrial electric guitar making: Manufacturing process, wood variability, and lutherie decisions, Applied Acoustics 96 (2015) 118–131.
"The sound of the solid body electric guitar comes from the string velocity signal which is captured by the electromagnetic pickup, and sent through an electro-acoustical chain basically made of signal processing devices (effect pedals), an amplifier, and a loudspeaker for the sound radiation [1]. Without reconsidering the importance of the electro-acoustic chain, it is reasonable to think that the mechanical behaviour of the string has an influence upon the sound of the solid body electric guitar. Even if the structure of the instrument has been designed to avoid vibrations (the ‘‘solid’’ body overcomes feedback problems occurring with high-volume amplification), it is still found to vibrate.
Strings and structure constitute a mechanically coupled system."
Traduzco solo la parte en negrita (soy un poco vago
): "Las cuerdas y estructura constityen un sistema mecánicamente acoplado".
Otra coza que he visto a lo largo del hilo es la mezcla de debates (precio de la guitarra). El hilo sería más pácifico si nos ceñimos al tema
Y finalmente estoy de acuerdo con el comentario de acracio: el peor de los componentes soy yo
Saludos!