1. Al pulsar una cuerda, la madera vibra, eso es un hecho, unas más, otras menos, pero vibran todas. Los incrédulos que apoyen la oreja en la espalda de una guitarra y pulsen una cuerda...algunas vibran muchísimo tiempo.
2. Los elementos de unión cuerda-madera (puente y cejuela) obviamente reposan en la madera, que se sabe que vibra. Luego se ven sometidos a una vibración sí o sí, además de la propia de la cuerda claro.
3. Cómo pensar que la vibración de la madera no va a correr por puente y cejuela (siendo elementos proclives a propagar vibraciones) a la cuerda afectándola... No cabe otra opción por pura física...
Es curioso ver cómo la vibración se produce en la cuerda, fluye por puente y cejuela a la madera, que se excita, vibra y responde con una nueva vibración, que a su vez se transmite de nuevo por puente y cejuela a la cuerda de nuevo, en una suerte de juego de retroalimentación, de bucle. Por supuesto que la madera influye. No tiene que ser para bien, ni para mal, ni para todo lo contrario. Sobre gustos.... a mí me gustan los sonidos graves, otros los odian.... Yo no soporto los agudos... otros los adoran... viva la variedad.
Otro tema es la estafa de precio de algunas guitarras arguyendo la calidad de la madera. Pero si veo lógico una diferencia de precio razonable entre una madera más "sonora" que otra... Aunque repito que esto debe ser una cuestión de gustos, y que nadie tenga miedo a comprar una guitarra de "mueble" barato si le gusta su sonido. Yo tengo varias y me encantan (epi, yamaha, cort, ibanez, todas de maderas normales)
Salu2.