mkcast escribió:
no sé si os sorprenderá pero casi todas las combinaciones eran indistinguibles entre si, tanto en el dominio temporal como en el frecuencial. Y las que tenían diferencias eran ínfimas, sospechamos que incluso por debajo de lo que podría distinguir el oído humano.
Pues , no ,no me sorprende. Voluntad seguramente pusisteis mucha. Y se agradece que lo cuentes. Pero simulación de cómo toca un guitarrista, poca.
Supongo que el eje del péndulo era rígido. Siendo así , cada vez que bajaba, este describía un arco. Por tanto , cada vez que la púa golpeaba una cuerda, además de perder energía, la golpea con un ángulo diferente determinado por el arco que describe el péndulo unido en oposición al que forman las cuerdas por el radio de la guitarra. Eso además genera 6 zonas distintas de contacto de la púa contra cada cuerda segun va pasando de una a otra.Aunque la masa de la púa se mantenga constante, hay 6 variales de energía. Una por cuerda. Y no es lo mismo atacar una cuerda 6ª que una 1ª con la punta de la púa que con el borde o 4mm hacia el centro. Tampoco parece que tuvisteis en cuenta , que los guitarristas , rara vez llevan la púa paralela a la cuerdas. Probablemente dejasteis que atacara casi paralelamente debido al arco del péndulo (frontalmente)cuando usualmente se hace de forma oblicua y con el extremo de la púa orientado hacia abajo.
Sin entrar en más variables, solo hicisteis un muestreo de impacto. Prácticamente nada que ver con la forma en que toca un guitarrista. Poco o nada concluisteis sobre si la madera influye o no. Resultado lógico pero erróneo.
Respecto a los cambios debido a la electrónica, pues fue lo que medisteis.
Si quieres saber si la madera influye, toda la electrónica ha de estar fuera del instrumento. Deja puente y clavijero.Haz vibrar la guitarra con un inyector de señal. Ha de estar sujeta por el menor número de puntos posibles para evitar fugas o pérdidas. Y coloca diferentes sensores sobre la guitarra que envíen señales individuales que puedan registrarse en un programa de grabación. Entorno aislado, inyector de señal variable.
Ya verías tú si influye o no. Y no te digo nada si en lugar de una maciza, pones una semi o una hueca. Todas Gibson si quieres para que tengan mismo tiro, cejuela, puente y clavijero. Lo mismo al entrar en resonancia la tapa, las mediciones de los sensores, se os iban de rango.
No lo digo por fastidiar. Pero me haces ese experimento tal cual lo has contado, concluyes que como apenas hay variaciones, la madera no influye o apenas lo hace, y te pongo un suspenso que te haría falta Dios y ayuda para levantarlo en la siguiente práctica/convocatoria. Ya solo por montar un péndulo y generar una constante (la del péndulo) no aislada sino por establecerla como base cuando un guitarrista sobre todo experto, tiene un espectro variable desde suavisimo a fortísimo que hace reaccionar a cuerda e instrumento de forma diferente . Devuelve una cantidad de energía variable y eso genera cambios de tono y variaciones en los armónicos secundarios.
Sin acritud. Es un simple comentario.