El hilo de los trolls

Starivok
#49 por Starivok el 18/01/2023
Parámetro científico en terreno no considerado sobre la conducción del sonido: Si colocas la guitarra en tu abdomen en estrecha conexión material, con la madera, y suponemos que las vibraciones se transmiten en ambos sentidos es decir desde tu estómago al cuerpo de la guitarra y viceversa ¿estas vibraciones serian considerables? Debería, pues un cuerpo pegado a otro cambia su sonido.
Por ahí vemos que las teorías se caen por incompletas.

¿Como la resonancia de tu estómago afecta el timbre, dependiendo de si has comido o estas de ayuno?… (Es decir apretando la guitarra al cuerpo) ¿Esto apaga los armónicos o crea más de ellos? ¿El cuerpo humano puede neutralizar la vibración de la madera?
Además ¿Como puede cambiar el sonido de una guitarra en función de la transmisión vibraciones resonantes mutuas resultantes, si consideramos las variantes de que la toque un individuo flaco y de poca masividad respecto de si la toca un grandote, de gran abdomen y masa muscular? ¿Cual tendrá mejor sustain? ¿Cual tendrá mejores armónicos?

Y si los individuos visten una ropa que produzca un efecto similar a la de la nitrocelulosa o el barniz poliuretano, creando una barrera para la transmisión material del sonido entre abdomen y madera: ¿como puede afectarse el sustain bajo la variable de tocar muy abrigados en invierno o muy desabrigados en verano?

Si pìensan que es mentira golpea una madera en el aire y otra apoyada en tu cuerpo ¿suenan igual?

Gracias y ese fue, el coñazo del dia...
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mkcast
#50 por mkcast el 18/01/2023
#48 Medimos volumen, y duración si, el análisis se hizo tanto en dominio temporal como en dominio frecuencial eso es comparando las formas de onda (volumen, duración, distancias de picos), como en frecuencial, pasándolo todo por una transformada de Fourier para eliminar el factor tiempo y analizar la respuesta en frecuencias y la energía.

Las diferencias con las orejas no las detectábamos, en un test A-B ciego no sabíamos si estábamos escuchando muestras repetidas o muestras distintas. Las diferencias ínfimas que te decía eran pequeñas discrepancias más allá de lo que escucharía la oreja humana. Al amplificarlo no habría afectación ni influencia basada en la señal de origen (más allá de la ENORME influencia propia del amplificador: el diseño de su preamp, la etapa de potencia y sobretodo el altavoz claro está). Nosotros pillamos la señal de la pastilla y la adecuamos a un nivel suficiente para muestrearla, todas las muestras estaban normalizadas a 0 dB
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Salfuman I.A. Baneado
#51 por Salfuman I.A. el 18/01/2023
#48 No, porque ahí (al amplificar) entran las pastillas, que son ya casi todo el sonido -junto al ampli-. Se puede notar en ocasiones y más bien poco (en el sonido, en el timbre) y ya con distorsión es pura mística de la mala el decir que notas las maderas...

De cualquier modo el timbre en una eléctrica sin enchufar tampoco varía mucho por las maderas.

El timbre se puede medir, claro...con una serie de imágenes de espectro en diversas condiciones y precisas. Luego, otra cosa, es lo que uno oye, ahí ya entran cuestiones como la fisiología de cada cual e imponderables psicoacústicos por decirlo así, que tienen que ver con mil historias (expectativas, deseos, memoria).

A ver qué te contesta el compañero :)

Coño, ya contestó jejeje
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mkcast
#52 por mkcast el 18/01/2023
#49 Pon en esa madera una pastilla que sólo es capaz de transformar en sonido los cortes que realiza una cuerda ferromagnética en el campo magnético generado por la pastilla y dale todos los martillazos que quieras a la madera (con un martillo no ferromagnético claro) que como no hagas vibrar las cuerdas (si las has puesto en la madera también) no vas a escuchar nada. Por mucha diferencia de sonido que tus orejas escuchen de la vibración de la madera. El "tono de la madera" son los padres.
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Salfuman I.A. Baneado
#53 por Salfuman I.A. el 18/01/2023
#49 Es que todo cambia todo en alguna medida...otra cosa es que podamos oírlo. A veces ciertos cambios serán tan sutiles que no se puedan siquiera medir con buenos instrumentos.

La cosa es que si no se oye en un entorno apropiado y a buen volúmen...debería darnos igual.
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mkcast
#54 por mkcast el 18/01/2023
#53 Como comentaba en mi mensaje original, una cosa es el "feeling" que al guitarrista le de la vibración del cuerpo y sentir la guitarra, y la parte psicológica y de sugestión de la madera etc. y la otra lo que se puede medir (que es lo que hay), y lo que captan las pastillas y se amplifica, y lo que finalmente escuchamos con nuestras orejas (que aun es menos de lo que podemos medir). No es nuevo, hay mucha gente que toca con la vista, es normal que unos sentidos sugestionen otros, nos pasa constantemente.

Al final el quid de todo para mi es: tocar el instrumento, que sea cómodo, que nos genere sensaciones al tocarlo y pasarlo bien. Y no obsesionarse en parámetros intangibles.
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BudSpencer
#55 por BudSpencer el 18/01/2023
¿Sabíais que el aceite usado se puede utilizar como abono?
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mkcast
#56 por mkcast el 18/01/2023
#55 No sé si lo usaría de abono, pero mi abuela hacía jabón con el
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cosmeusebio
#57 por cosmeusebio el 18/01/2023
#50 #51
Gracias
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franss99
#58 por franss99 el 19/01/2023
¿Utilizabais siempre la misma pastilla? ¿Cual era? ¿Publicasteis los resultados? ¿Donde? ¿A que refieres con que las diferencias era imperceptibles al oído? ¿Al oído de quien? (Esto me parece una broma en un estudio “serio”: interpretar un resultado de una medición al oído de alguien) ¿erais todos guitarristas? (Porque a mi madre cualquier guitarra la suena igual a otra)

En fin…¿Eres tú disfrazado?
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franss99
#59 por franss99 el 19/01/2023
Y por cierto, ¿eres físico?¿ingeniero?
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lutop
#60 por lutop el 19/01/2023
#55
Pues no lo sabia. Se puede echar tal cual a las plantas o hay que hacer algo antes?
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