#18 No te digo que nuestro experimento no fuera mejorable, o no tenga puntos de mejora, supongo que si, no creo que nadie de los que estuvimos involucrados tengamos el ego de no reconocer que siempre se puede hacer mejor, pero las pruebas que hicimos es como la que harías si tocaras todas las cuerdas al aire o todas las cuerdas haciendo cejilla en el traste cinco. Como así lo demuestran las muestras sonoras que sacamos.
El experimento que tu planteas es otro totalmente distinto, y si me lo permites con un enfoque equivocado forzado y sesgado a obtener una conclusión concreta. Hablas de medir resonancias mecánicas de madera y sus vibraciones, y eso nadie lo pone en duda, como en cada material (no sólo la madera) su estructura, configuración interna etc. tendrá un efecto mecánico propio, pero nosotros lo que queríamos medir era precisamente si la madera afectaba específicamente en el sonido captado por las pastillas, a fin de cuentas el que seria amplificado, y nuestra conclusión fue que de afectar seria de nada a mínimo.
No hablamos de la sensación como guitarrista que te hace la madera al vibrar en las manos, o apoyada en el cuerpo o pierna del guitarrista, ni al sonido que escuchas con la guitarra desenchufada. Al final para hacer una conclusión tienes que extraer el factor humano (que no es fiable). Como toque el guitarrista no hace que la madera influya más o menos, o al menos así lo veo yo. No digo que el guitarrista no tenga efecto sobre el ataque pua-cuerda, hablo de que el guitarrista no tiene interacción guitarrista-madera. De todas maneras te diré que hicimos varias series con el péndulo en cada configuración usando diferentes newtons en cada vez. Y por supuesto usamos los mismos en cada configuración de maderas.
Y como ya he mencionado eran guitarras de cuerpo sólido. No hablamos de guitarras acústicas, ni de instrumentos de cuerda donde la tapa es prácticamente el productor de todo el timbre amplificado en la caja de resonancia como un violín.
Eso no quita que una madera u otra te de una sensación o comodidad o mejores propiedades (no acústicas, mecánicas) de mecanizado etc. que hagan que tocar la guitarra sea más cómoda, esté mejor ajustada o sea más placentera de tocar, pero estamos hablando de sensaciones que no son medibles ni parametrizables, no son cosas que llegan al amplificador, por así decirlo, y sobre todo no repetibles y reproducibles, básico para validar un experimento.
Pero vaya, que como he comentado no es una conclusión axiomática, es simplemente lo que dedujimos de nuestras pruebas, y a los que estuvimos involucrados nos cuadraron los resultados con las pruebas y nos convenció. Y acritud ninguna, no te preocupes, creo que es algo obligatorio del método científico o de cualquier experimento estar abierto a comentar, revisar, hablar, discutir, y sin acritud ninguna por su puesto.
Nuestra idea era intentar bloquear todas las variables posibles intercambiando sólo las maderas para hacer la medición. Por eso el experimento que tu comentas me parece totalmente distinto y un poco sesgado.
El experimento que tu planteas es otro totalmente distinto, y si me lo permites con un enfoque equivocado forzado y sesgado a obtener una conclusión concreta. Hablas de medir resonancias mecánicas de madera y sus vibraciones, y eso nadie lo pone en duda, como en cada material (no sólo la madera) su estructura, configuración interna etc. tendrá un efecto mecánico propio, pero nosotros lo que queríamos medir era precisamente si la madera afectaba específicamente en el sonido captado por las pastillas, a fin de cuentas el que seria amplificado, y nuestra conclusión fue que de afectar seria de nada a mínimo.
No hablamos de la sensación como guitarrista que te hace la madera al vibrar en las manos, o apoyada en el cuerpo o pierna del guitarrista, ni al sonido que escuchas con la guitarra desenchufada. Al final para hacer una conclusión tienes que extraer el factor humano (que no es fiable). Como toque el guitarrista no hace que la madera influya más o menos, o al menos así lo veo yo. No digo que el guitarrista no tenga efecto sobre el ataque pua-cuerda, hablo de que el guitarrista no tiene interacción guitarrista-madera. De todas maneras te diré que hicimos varias series con el péndulo en cada configuración usando diferentes newtons en cada vez. Y por supuesto usamos los mismos en cada configuración de maderas.
Y como ya he mencionado eran guitarras de cuerpo sólido. No hablamos de guitarras acústicas, ni de instrumentos de cuerda donde la tapa es prácticamente el productor de todo el timbre amplificado en la caja de resonancia como un violín.
Eso no quita que una madera u otra te de una sensación o comodidad o mejores propiedades (no acústicas, mecánicas) de mecanizado etc. que hagan que tocar la guitarra sea más cómoda, esté mejor ajustada o sea más placentera de tocar, pero estamos hablando de sensaciones que no son medibles ni parametrizables, no son cosas que llegan al amplificador, por así decirlo, y sobre todo no repetibles y reproducibles, básico para validar un experimento.
Pero vaya, que como he comentado no es una conclusión axiomática, es simplemente lo que dedujimos de nuestras pruebas, y a los que estuvimos involucrados nos cuadraron los resultados con las pruebas y nos convenció. Y acritud ninguna, no te preocupes, creo que es algo obligatorio del método científico o de cualquier experimento estar abierto a comentar, revisar, hablar, discutir, y sin acritud ninguna por su puesto.
Nuestra idea era intentar bloquear todas las variables posibles intercambiando sólo las maderas para hacer la medición. Por eso el experimento que tu comentas me parece totalmente distinto y un poco sesgado.