No se si les ha pasado….Asi nace el troleo también
El hilo de los trolls
OFERTASVer todas
-
Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
-
-39%Headrush MX5
-
Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
Silogismo (si Aristóteles levantara la cabeza): "La guitarra es un todo y vibra toda ella, luego el material del cuerpo influye porque se nota la vibración."
El troll contesta que, por esa misma premisa y conclusión, la masa del guitarrista que está en contacto directo tiene que tener su participación. Este comentario le acarrea insultos y desprecio.
No sé, pero se podría poner un estetoscopio en la espalda del guitarrista y valorar la influencia de la capacidad torácica, o si ha comido o tiene el estómago lleno.
¿la vibración se refleja y vuelve a la cuerda o puede seguir su camino (propagación esférica de onda longitudinal) cambiando de medio?
Que hay cambio de medio de propagación es fácil de comprobar; la guitarra eléctrica puede escucharse en su proximidad cuando está desconectada.
Una prueba de que el cambio de medio existe y no afecta a la frecuencia se puede ver en el vídeo que pongo. Es una prueba que se puede realizar en casa sin ningún tipo de riesgo.
Sacad vuestras conclusiones.
El troll contesta que, por esa misma premisa y conclusión, la masa del guitarrista que está en contacto directo tiene que tener su participación. Este comentario le acarrea insultos y desprecio.
No sé, pero se podría poner un estetoscopio en la espalda del guitarrista y valorar la influencia de la capacidad torácica, o si ha comido o tiene el estómago lleno.
¿la vibración se refleja y vuelve a la cuerda o puede seguir su camino (propagación esférica de onda longitudinal) cambiando de medio?
Que hay cambio de medio de propagación es fácil de comprobar; la guitarra eléctrica puede escucharse en su proximidad cuando está desconectada.
Una prueba de que el cambio de medio existe y no afecta a la frecuencia se puede ver en el vídeo que pongo. Es una prueba que se puede realizar en casa sin ningún tipo de riesgo.
Sacad vuestras conclusiones.
Monesvol escribió:Una prueba de que el cambio de medio existe y no afecta a la frecuencia se puede ver en el vídeo que pongo
Que el afinador detecte la misma nota no significa que no haya cambios en el contenido armonico de la onda. La frecuencia fundamental es la misma, pero el timbre puede ser completamente diferente.
Cuando estas debajo del agua no oyes la musica de fuera la piscina desafinada, simplemente la oyes con unos armonicos diferentes, como si le aplicaras una EQ.
#173
Yo sin ser un experto en la materia, creo que mas que reflejarse la onda y volver a la cuerda, lo que pasa es que los puntos de anclaje de la cuerda no son empotramientos perfectos y se mueven, y al hacerlo amortiguan algunas frecuencias mas que otras al vibrar. Y el cuerpo tiene una influencia en la rigidez de estos apoyos. De aqui a que afecte de manera perceptible o no el tipo de madera, ya es harina de otro costal.
Yo sin ser un experto en la materia, creo que mas que reflejarse la onda y volver a la cuerda, lo que pasa es que los puntos de anclaje de la cuerda no son empotramientos perfectos y se mueven, y al hacerlo amortiguan algunas frecuencias mas que otras al vibrar. Y el cuerpo tiene una influencia en la rigidez de estos apoyos. De aqui a que afecte de manera perceptible o no el tipo de madera, ya es harina de otro costal.
Nuevas pruebas de troll.
Hace tiempo cogí un trozo de canutillo o pajita de refresco y la puse en la quinta cuerda. Hice sonar las diferentes cuerdas para ver el efecto de la resonancia. Al tocar E en la sexta cuerda no pasó nada. Al tocar A en la sexta la quinta se puso a vibrar. Con la cuarta, tercera y segunda no vibró; pero con la primera (E) sí que se puso a vibrar.
¿Porqué la sexta E no la hace vibrar y la primera E más agudo sí? Entiendo que E en la sexta no es un armónico superior y sin embargo E de la primera sería el tercer armónico de A de la quinta cuerda.
Tocando la primera y la tercera a la vez, estaría formando una combinación de armónicos de algún A más grave. Y por eso la quinta vibra de nuevo. Esta última prueba creo que sería mejor hacerla con alguna aplicación que indique las octavas. Algún día la haré.
Lo hice con una acústica, y debería hacerla también con una eléctrica.
La afinación es la estándar temperada. También podría realizar pruebas con la afinación siguiendo las frecuencias de la serie armónica, pero de todas formas lo normal es tener las guitarras en afinación temperada.
Esto mismo se puede probar con dos guitarras con sus cuerpos en contacto (a ser posible en una alfombra para evitar la transmisión por otros medios de impedancia semejante). Yo no lo he hecho con el canutillo; lo hice con un afinador de pinza y pude comprobar, como era de esperar, que pulsando una nota en una guitarra, el afinador en la otra marcaba la nota.
Así se puede comprobar la transmisión en el medio de forma cualitativa.
Si en vez de afinador conectamos la guitarra que no pulsamos al amplificador, tendremos sonido. Y se puede comprobar a qué volumen hay que ponerlo para que suene como sonaría si fuera la guitarra conectada.
La cesión de energía a los diferentes medios es notoria.
Si esto mismo se hace conectando una guitarra sin cuerdas no habrá sonido alguno. El cuerpo no modifica el campo electromagnético de la pastilla.
Se puede probar con las guitarras próximas pero sin contacto. A ver que resultados da.
Haciendo estas pruebas, y más que se nos ocurran, podemos darnos cuenta de las transmisiones y resonancias. Ya sea con la fundamental o con los armónicos.
Hacedlo y sacad vuestras propias conclusiones.
El troll os desea salud y felicidad.
https://www.youtube.com/watch?v=13BtFA1ktr4
Hace tiempo cogí un trozo de canutillo o pajita de refresco y la puse en la quinta cuerda. Hice sonar las diferentes cuerdas para ver el efecto de la resonancia. Al tocar E en la sexta cuerda no pasó nada. Al tocar A en la sexta la quinta se puso a vibrar. Con la cuarta, tercera y segunda no vibró; pero con la primera (E) sí que se puso a vibrar.
¿Porqué la sexta E no la hace vibrar y la primera E más agudo sí? Entiendo que E en la sexta no es un armónico superior y sin embargo E de la primera sería el tercer armónico de A de la quinta cuerda.
Tocando la primera y la tercera a la vez, estaría formando una combinación de armónicos de algún A más grave. Y por eso la quinta vibra de nuevo. Esta última prueba creo que sería mejor hacerla con alguna aplicación que indique las octavas. Algún día la haré.
Lo hice con una acústica, y debería hacerla también con una eléctrica.
La afinación es la estándar temperada. También podría realizar pruebas con la afinación siguiendo las frecuencias de la serie armónica, pero de todas formas lo normal es tener las guitarras en afinación temperada.
Esto mismo se puede probar con dos guitarras con sus cuerpos en contacto (a ser posible en una alfombra para evitar la transmisión por otros medios de impedancia semejante). Yo no lo he hecho con el canutillo; lo hice con un afinador de pinza y pude comprobar, como era de esperar, que pulsando una nota en una guitarra, el afinador en la otra marcaba la nota.
Así se puede comprobar la transmisión en el medio de forma cualitativa.
Si en vez de afinador conectamos la guitarra que no pulsamos al amplificador, tendremos sonido. Y se puede comprobar a qué volumen hay que ponerlo para que suene como sonaría si fuera la guitarra conectada.
La cesión de energía a los diferentes medios es notoria.
Si esto mismo se hace conectando una guitarra sin cuerdas no habrá sonido alguno. El cuerpo no modifica el campo electromagnético de la pastilla.
Se puede probar con las guitarras próximas pero sin contacto. A ver que resultados da.
Haciendo estas pruebas, y más que se nos ocurran, podemos darnos cuenta de las transmisiones y resonancias. Ya sea con la fundamental o con los armónicos.
Hacedlo y sacad vuestras propias conclusiones.
El troll os desea salud y felicidad.
https://www.youtube.com/watch?v=13BtFA1ktr4
Estás más preocupado por la hipótesis de si la madera conduce vibraciones a través del puente, mastil, cejuela y las vibraciones van y vienen a las cuerdas, y/o rollos de esos, que en investigar si el efecto (impacto de maderas por especie, composición, tratamiento o construcción) se produce o no.
Piensas más -o me da la sensación- en rebatir la supuesta causa de la diferencia en sonido que provocan las maderas y que no detectas, que en analizar si la diferencia de sonido se produce o no.
¿No crees?
Piensas más -o me da la sensación- en rebatir la supuesta causa de la diferencia en sonido que provocan las maderas y que no detectas, que en analizar si la diferencia de sonido se produce o no.
¿No crees?
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo