Hola
No entiendo eso de
sohar escribió:
o descendiendo desde el sol
, porque te voy a dar la razón, me hablas de otros enlaces.
En jazz el único enlace obligado es el del IIm 7 V7 I ; Dm7 (F C) G7 (F B) C (C E). y se entiende al Dm7 como subdominante por preparar ese tritono con las notas F C.
Esa solución que das (G F E ) seguro que "se puede" hacer pero no es típico del lenguaje del jazz y no estamos discutiendo si se puede o no porque seguro que se puede.Esa solución no se enseña en las clases (de música moderna) con el nombre de subdominante, dominante y tónica. Es otro enlace más de los que se puede hacer.
sohar escribió:
Y si es la menor sin septima pues se hace un dominante sin septima que tampoco pasa nada, eh?
Claro que se puede hacer y no pasaría nada pero, no se hace. En jazz al dominante se le mete la séptima y así se enseña. Me sigues hablando de otros posibles enlaces y te seguiré dando la razón, pero tienes que entender que el jazz hace no mucho era una música folclórica de tugurio y hace no tanto que hay convención entre la nomenclatura. Las bases están asentadas en algo mucho más sencillo: "Lo que se hace" y no "lo que se puede hacer", por eso se enseña "la práctica común".
Lo que decís seguro que suena muy bien y mucho más interesante pero no suena a jazz, el jazz es más sencillo. Hablo del jazz por ponerle un origen a la armonía moderna.
Habéis solucionado el problema de no llamarle al Am tónica. Bien , porque no se lo merece sino viene después de su subdominante dominante y tónica. Perfecto, todos más contentos.
Ahora hay otro problema y es el de encajar el Am con los subdominantes porque hay quien dice que tiene que llevar el cuarto grado para el enlace común de subdominante dominante y tónica que se practica en música moderna (y de la manera que se practica en música moderna) , el IIm7 V7 I , y hay quien no considera necesario el cuarto grado para otorgar al Vim dicha función. Con lo cual la función del subdominante queda en entredicho. No te puedo comprar el Am7 como subdominante sino lo puedo sustituir por el Dm7 en un II V I y que funcione de la misma forma, que es lo que pasa con los demás acordes de las otras áreas.
Es una cuestión de definir términos