Mucho mito hay por ahí sobre la influencia de las cosas, sobre todo con barnices y tal...
En principio todo influye, pero tendemos adar mas importancias a unas cosas que a otras, por ejemplo, en las stratos parece que a todo el mundo le importa si tiene nitro o poliuretano y despues se las trae floja si el golpeador del que cuelgan las pastillas (que tiene mas masa que toda la pintura que podamos poner) es de plastico, vinilo, de una capa o de cinco. como también parece que da igual si las pastillas están sujetas por muelles o por gomas...
La forma importa para "la envolvente" del sonido...
Del mismo modo que una campana tiene forma de campana y suena a campana, un cencerro tiene forma de cencerro y suena a cencerro.
Que seguramente son sutiles, muy sutiles los cambios de sonido de tener una guitarra una forma u otra, pero que sin duda el resultado es sumatorio de todos estos factores (mi madre diría, muchos poquitos hacen un "muchito").
Nos parece super importante la unión del mastil al cuerpo, si el diapason es arce, ébano o palosanto, la masa y densidad del bloque del puente, la fijación de las pastillas (no será lo mismo si las colgamos de un marco o si las atornillamos al cuerpo directamente ¿no?). Las maderas, el barniz, el cordal, las cuerdas a través del cuerpo (este cambio lo he comprobado yo con una modificación de una telecaster chunga), el material de las selletas y la cejuela, si los trastes son de acero, o jumbo, o vintage; el calibre de cuerdas, el material de las mismas, la escala, la afinación en 440 o 432, incluso la gente se procura de que la guitarra siga vibrando si vamos a dejarla un tiempo sin tocar y se compra el "tonerite" para que la guitarra no se duerma.
¿Cuanto influye cada cosa? supongo que es dificil de determinar, sobre todo si enmascaramos nuestro sonido con modelado digital y metemos en la ecuación el equipo que usamos, e incluso nuestra forma de tocar.
Pero ni que decir tiene que cada modelo tiene una especie de "caracter" propio. Así una strato suena a strato y una telecaster a telecaster... resultado de la suma de estos cientos de factores, materiales, disposición y tipo de pastillas, estructura resistente del instrumento, fijaciones, electronica y por supuesto: la forma.