El concepto "disco" ya solo aplica a las bandas con cierto recorrido y para conservar la tradición. La industria musical ha cambiado. Antes era disco y a difundirlo por cortes. Ahora son singles y vender reproducciones, si hay éxito se pueden compilar esos singles y sacarlos juntos en un EP. El formato físico va quedando atrás, así también nuestra manera de concebir la música. Para los menores de 30 años el formato físico poco significa, excepto para las "joyas". Hay tanta música disponible que solo la nube soporta tanta información. Un álbum conceptual es un acto romántico.
Opino igual. A final de este año, si todo va bien, pretendemos entrar a grabar 10 temas en estudio (disco conceptual, algo que no ayuda a sentirse más joven) y cada vez tenemos más claro que probablemente pasemos de editar CD y nos decantaremos por un buen trabajo en plataformas digitales o una presentación física en plan pendrive con su artwork. Los CDs molan, pero yo soy el primero que ya casi no los usa, por cuestión práctica.
En cuanto a disco-gira, pues yo creo que depende del status de la banda. Para bandas afianzadas puede tener sentido esperar 3 años entre disco y disco, mientras a girar vendiendo los clásicos de toda la vida. Para una banda pequeña, creo que sacar una publicación y presentarla en directo sigue siendo la mejor manera de sufragar gastos
Bueno, muchas bandas hacen giras independientemente de que tengan un disco o no. Mira Iron Maiden, están de gira todos los veranos, a veces con disco nuevo y otras veces como gira de grandes éxitos.
Guns N Roses, tampoco tienen disco nuevo desde hace más de 10 años, y han hecho unas cuantas giras desde entonces.
El disco es una excusa para hacer una gira, pero no es obligatorio, como ya hemos visto.
Un acosa es cierta, y es que en este nuevo mundo en que ya los "discos" long play ya no son necesarios y se va a volver al formato single, vamos a ver que las bandas ya no se trata de sacar por sacar. Si lo que sacas es una bazofia, mejor no sacarlo, y hacer una cover. Quizá la calidad aumente. Ya veremos.