Por otro lado, estamos dando mas bola de la que tiene a este género.
Como siempre, nos quedamos en una esquinita del mundo, y pensamos que en todas partes sucede lo mismo que aqui. Pero preguntale a casi cualquier otro europeo qué es el reguetón, o mira a ver qué te contesta un chino, un indio o un árabe. Que en España, en algunos sectores, por temas de idioma, emigración, etc, haya calado este género musical, no quiere decir que esa porquería la esté escuchando todo el mundo.
Las comparaciones con el Heavy Metal son poco adecuadas. Esta musica se escuchó y se tocó casi por todo el mundo en su época álgida, y hoy en día los docenas de grupos siguen recorriendo el globo y sacando discos a nivel mundial, no limitándose a un reducido espacio linguistico y cultural.
A cuarenta kilometros de donde vivo, al otro lado de la muga, vete a preguntar por estas historias, a ver qué cara te ponen. Miras más amplias y perspectiva es lo que necesitamos.
Yo estoy un poco con los que piensan que el reguetón es un retroceso artístico en la música. Lo siento.
Todas las nuevas generaciones han tenido cierta confrontación con la generación de sus padres y abuelos. Pasó cuando llegó en rock n roll en los 50s, el blues rock explosion masivo a finales de los 60s, el hard rock a primeros de los 70s, el metal a finales de los 70s, el thrash a principios de los 80s... es una cadena.
La diferencia, la gran gran gran diferencia, es que armónicamente y compositivamente en esos estilos había algo.
No podemos comparar el reguetón y el metal, cuando tienes a unos Iron Maiden que ponían música al poema del siglo XVII The Rime of the Ancient Mariner, por ejemplo. La complejidad armónica de algunos temas de Megadeth etc... no se puede ningunear todo y decir "Eso es basura" con esa alegría, porque sin duda tenía algo.
Claramente era menos complejo que los discos de Coltrane, Ornette Coleman o lo que sea, pero es que el jazz también sufrió esos ataques cuando salió. Otro ejemplo, en el que "sin duda, había algo".
Y cuando salió el rock, era un estilo para bailar, sin más, pero muy muy pronto empezaron a salir ciertas propuestas como podían ser The Shadows o los Beach Boys, o el mismo Dick Dale que ya auguraban que ese estilo no era sólo bailar "sin duda había algo".
Yo el reguetón lo veo muy plano, tocas uno de esos tema sólo con una guitarra acústica y no funciona, precisamente porque no hay nada, es sólo sonido y parches de ordenador, le quitas eso y no hay nada debajo. No hay un gran cantante, ni una gran composición, ni un gran intérprete... nada. Es mi opinión nada más.
Que algo sea nuevo no significa que aporte nada o nos haga avanzar. Y que sea masivo tampoco.
Ejemplo: la ruta del bakalao en los 90s ¿Aportó algo a la música el bakalao? ¿Aportó algo siquiera a la música electrónica? Yo creo que no, y mira que lo escuchaba gente...