No he conocido jamás , dos guitarras que suenen iguales.
No suenan lo mismo unas PAF que unas 57 que el combo 490R/498T , que unas Burstbucker, Probuckers o resto de pastillas fabricadas por Gibson lo que incluye P90's y P100 entre otras. Y dentro de las míticas PAF, está mas que documentado, las diferencias de construcción y materiales entre ellas. No tengo en cuenta las fabricadas por otras marcas y que se ven tan a menudo, como sustitutas de las originales.
Gibson tiene tanta variedad de materiales empleados, alivios de peso, incluso diferencias de construcción que afectan a la longitud del tenon, perfiles de mástil, almas con o sin funda, cuerpos de una o varias piezas incluyendo los tipo sandwich, los que llevan tapa de arce y los que no, mástiles y diapasones de arce, ébano, palorosa o richlite y unas cuantas cosas más, que no se puede argumentar la uniformidad de fabricación, calidad y resultado sonoro.
Con un catálogo que incluye Juniors, Specials, Les Pauls (custom, standar, classic, traditional, studio, faded, historic, traditional, reissues....) SG's, Flyings, Explorers, Modern, 335, 339, 360, Marauders, 275, 330, 345, 125, 225, 355, 295, L5....la segmentación de su modelo estrella Les Paul con cuerpo de caoba(s), tapa de arce(s) mástil encolado con diferentes perfiles, angulo de cuerpo y pala mas otras variables, se puede decir que no hay un standar entre ellas ni siquiera dentro del mismo modelo.
Se puede hablar de ciertas características comunes, del uso preferente de construcción de mástil encolado, ciertos puentes fijos aunque también tiene el sistema Maestro Vibrola, Bigsby o Floyd en la Axcess, empleo generalizado de caobas y caobillas.....y que esos elementos tienden a dar un cierto resultado sonoro que las diferencia de otras marcas y que no es ni mejor ni peor. Solo su posicionamiento como marca en función de sus productos y lo que sus usuarios y simpatizantes buscan en ellas. Ni de coña suena igual una Explorer que una Firebird, SG, Custom, Standar o L5.
El sonido Gibson no existe. Ni el Fender, ni el PRS. Es cosa de los foros. Lo que hay son guitarras buenas, malas y regulares. Antiguas y modernas, Ligeras y pesadas, huecas, macizas o semis. Atornilladas, encoladas, neck-thru,....Esas cosas si existen, pero tampoco son exclusivas al 100% de ninguna marca. O al 99% al menos.
Las guitarras han de usarse por si mismas. La más adecuada y/o que más nos guste. Siempre dentro de las posibilidades que se tengan en un momento dado. Ciertos mantras por mucho que se repitan, no implica que sean ciertos. Valorar una guitarra por lo que es en lugar de por su marca, ahorra mucho dinero y muchas decepciones.
Perry que use lo que le de la gana. Y el resto de gente, igual. Menos prejuicios y más ver "cómo caza la perrita" sea de raza o cruzada.
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