Kemper: primeras impresiones

albertkobain
#6505 por albertkobain el 06/12/2020
¡Hola a todos! Tengo el Kemper Stage 4 días, las primeras impresiones han sido buenas aunque estoy muy verde con el cacharro, jejej. Lo he probado con cascos y en mi home studio con unos monitores Yamaha HS8. Sin cambiar parámetros de los presets he comparado la calidad del Kemper frente a mi Mesa Boogie Roadster y mi Vox Ac30 pasados por el Universal Audio OX y tengo la sensación de que el Ox me ofrece un plus de calidad y fidelidad frente al Kemper. Un problema que se me ha presentado es que noto una diferencia grande de volumen entre presets he creado un par de Performs con sus correspondientes Slots y al pasar de un ampli a otro noto mucha diferencia en cuanto a volumen. Sé que eso se puede cambiar, empeora la calidad del sonido?
Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
Antiheroe
#6506 por Antiheroe el 06/12/2020
#6505
Hola.
No debería, al contrario. Subir volumen aumenta definición al sonido.
Si no te gusta subir el volumen del amplificador, puedes meterle un booster de volumen antes (o después).
Mírate también cómo tienes los volúmenes del bloque de Ouput
Subir
1
albertkobain
#6507 por albertkobain el 06/12/2020
#6506 Gracias, ya te digo que ando pez, miraré el output. Entiendo que los booster colearan el sonido.me quedan unas cuantas horas de vuelo aún jajaj
Subir
Antiheroe
#6508 por Antiheroe el 07/12/2020
#6507
Como casi todos!!.
Casi cada día aprendo algo nuevo yo.
Subir
1
Atlantic
#6509 por Atlantic el 07/12/2020
Hola a todos,

aunque llevo tiempo formando parte de el foro y haciendo uso de los anuncios nunca me había animado a escribir por aquí. Soy usuario de Kemper desde hace 4 años y la verdad es que el bicho me encanta. He tenido kempers en casi todos los formatos, tanto cabezal como rack, con y sin etapa de potencia y también tuve un Stage (solo 20 días y lo devolví a fábrica).

Alguno me conocerá seguramente de los grupos de Facebook y me gusta echar el rato comentando cosas del Kemper, aprendiendo de otros y enseñando lo que yo sé.

Por aquí nos veremos.
Subir
Atlantic
#6510 por Atlantic el 07/12/2020
albertkobain escribió:
he comparado la calidad del Kemper frente a mi Mesa Boogie Roadster y mi Vox Ac30 pasados por el Universal Audio OX y tengo la sensación de que el Ox me ofrece un plus de calidad y fidelidad frente al Kemper. Un problema que se me ha presentado es que noto una diferencia grande de volumen entre presets he creado un par de Performs con sus correspondientes Slots y al pasar de un ampli a otro noto mucha diferencia en cuanto a volumen. Sé que eso se puede cambiar, empeora la calidad del sonido?



hola albertkobain, en cuanto a la calidad del Kemper contra el UA OX, no puedo hablarte a nivel personal porque no he tenido un OX. Lo que te puedo decir es que el Kemper se usa y se ha usado para grabaciones profesionales al más alto nivel exactamente igual que los productos de Universal Audio, así que en cuanto a la calidad de sonido del aparato no debes tener dudas.

Con respecto al volumen, la cosa tiene mucha chicha. Lo primero es que tienes que tener cuidado porque en general cualquier cosa, dentro o fuera del Kemper, te va a sonar mejor cuando tiene más volumen. Nuestra percepción funciona de esa manera. El sonido puede ser que solamente varíe en volumen, pero nuestro cerebro interpreta que el más alto suena mejor.

Además nuestro oído no funciona de manera lineal sino que el volumen hace cambiar la percepción que tenemos de las distintas frecuencias (esto es lo que se conoce como curva isofónica o curva de Fletcher Munson). Por este motivo es vital que a la hora de comparar sonidos te asegures de que el volumen es lo más parecido posible entre ellos.

Esto nos lleva a cómo regular el volumen dentro del Kemper. Y aunque se podría hacer un resumen muy resumido, voy a intentar explicarlo con algo de detalle y bueno, así también aporto algo al foro.

Control de Volumen en el Kemper

Master Volume

Yendo de lo más general a lo más particular empezaré por el Master Volume. Es el único potenciómetro físico de volumen que está presente en todos los modelos de Kemper incluyendo el Stage. En realidad sirve para controlar el volumen general de todas las salidas del Kemper que son 5 en total: Main Output, Monitor Output (ligada siempre a SPEAKER OUTPUT en los Kemper con etapa de potencia), Direct Output, SPDIF Output, Headphones Output.

Cabe destacar que en realidad estas 5 salidas tienen cada una su propio volumen que se puede regular de manera independiente dentro del módulo OUTPUT. Dentro de este menú, se puede seleccionar cuál o cuales de estas salidas tienen su volumen enlazado (link) al potenciómetro Master Volume. Las salidas que estén enlazadas se verán afectadas por el uso del potenciómetro Master Volume y las que no estén enlazadas mantendrán su volumen invariable hasta que lo cambiemos dentro del menú interno.

Esta utilidad de enlazar o no las salidas con el pote Master Volume está pensada para situaciones como por ejemplo la de estar en el escenario y querer regular el volumen de nuestro monitor o pantalla (Monitor Output) o de nuestros auriculares de manera rápida sin entrar a menús, pero que ese potenciómetro no afecte por ejemplo a la salida de volumen que va a la mesa de mezclas por el Main Output.

RIG y AMPLIFIER

A continuación hablaré de el volumen que afecta a nivel particular a los Rigs (aquí para los novatos, es importante que sepáis la diferencia entre un Rig y un Profile, pero eso es otra conversación). Dentro de cada Rig tenemos dos sitios donde se puede regular el volumen y aunque su efecto es el mismo, el concepto no lo es.

Tenemos un control de volumen en el menú RIG y tenemos otro en el módulo AMPLIFIER. Ambos funcionan como volumen puro y no colorean en absoluto la señal. No añaden ni restan distorsión, ni compresión y tampoco hacen variar la EQ. El volumen del RIG tiene un potenciómetro físico presente en todos los modelos de Kemper anteriores al Stage. Este potenciómetro viene etiquetado en el frontal simplemente como VOLUME y por defecto en todos los rigs de fábrica viene regulado a 0.0 .

Por el contrario para cambiar el volumen del módulo AMPLIFIER tenemos que entrar al menú de este módulo. Veremos que en la mayoría de los casos este volumen no está de fábrica a 0.0 sino que quien creó el PROFILE lo cambió para ajustar el volumen e igualarlo a el resto de profiles.

CLEAN SENS

Cuando estamos hablando del volumen de distintos RIGs es imposible hacerlo sin entrar a explicar la función del CLEAN SENS. Este es un parámetro que se encuentra dentro de la sección INPUT. Sirve para ajustar el volumen relativo de los RIGs limpios con respecto a los RIGs que tienen distorsión. Por defecto viene siempre a 0.0. Si notamos que los sonidos limpios suenan demasiado bajo, podemos subir el valor del CLEAN SENS. Si por el contrario notamos que todos los sonidos limpios suenan demasiado alto con respecto a los distorsionados, deberíamos bajar el valor de CLEAN SENS. Este parámetro no afecta en absoluto al nivel de distorsión de los RIGs, solamente a su volumen.


Boost y otros pedales o efectos

Por último otra manera de regular el volumen es mediante el uso de diferentes efectos o pedales virtuales en la cadena. Muchos de los efectos que podemos programar dentro del Kemper tienen su potenciómetro de volumen. Los principales serían los boost y distorsiones, pero no solamente estos tienen un ajuste de volumen.

Como norma general lo que hay que saber es que cualquier efecto con aumento de volumen que pongamos en la cadena afectará al nivel de distorsión si lo ponemos en los módulos anteriores al amplificador (A,B,C,D ). Incluso un Pure Boost que no tiene coloración de la señal por sí mismo, afectará al nivel de compresión y distorsión que genera el módulo AMPLIFIER de la misma manera que un pedal de boost lo haría con un amplificador real. A mayor señal de entrada, mayor compresión y mayor distorsión.

No ocurre lo mismo si el aumento de volumen se produce después en la cadena (X, MOD, DLY, REV). Si colocamos en esta parte un pure boost o cualquier otro efecto que suba el volumen de forma "limpia" lo único que obtendremos es simple y puro aumento de volumen.







Espero que todo se entienda más o menos bien y sirva de ayuda. Si alguna cosa no la he explicado con claridad no descarto que tenga que entrar a editar el post para explicarlo mejor.
Subir
8
raspajiu
#6511 por raspajiu el 07/12/2020
Buenas:
Una duda tengo el Kemper Kabinet y lo quiero usar con el Kemper Stage, estoy buscando una etapa de potencia económica y tengo en mente :

Orange Pedal Baby 100
Amplificador de estado sólido Class A/B
1 canal
Potencia: 100 W
Salidas de altavoz: 2x Jack, mínimo 8 Ohm en total


Y Mooer Baby Bomb 30 W

30 W de máxima salida
Conmutador de palanca Warm/Bright para ajuste de los Settings de presencia
Impedancia de salida: 8-16 Ohm

La pregunta es la siguiente al tener el Kemper Kabinet 4 Ohm y las etapas 8 Ohm habría algún problema
Moverían los amplis de 8 Ohm el altavoz de 4 Ohm
Gracias por adelantado
Subir
albertkobain
#6512 por albertkobain el 07/12/2020
#6510 Gracias por tu respuesta. He estado estos días probando el Kemper y no dudo de la calidad. Aún me queda mucho por trastear. Lo que sí que te puedo decir, con una comparación hecha plug and play prácticamente es que el Ox se integra mejor en una mezcla de una grabación casi sin tocar la eq. El Kemper suena muy bien y muy definido, quizás de más para mi gusto, lo que hace que en mezcla sobresalga mucho, hay que tocar la eq para que se integre en la mezcla. Ya te digo que son las primeras impresiones, probablemente según vaya avanzando con el Kemper las diferencias serán menores. También es cierto por otro lado que con el Ox y mis amplis ya le tengo cogido bastante el punto. La sensación es que con el Ox se mantienen todos los matices del ampli, no olvidemos que el Kemper es una foto de un estado concreto del ampli.
Respecto al ampli me refería al volumen entre cambio de sonidos en una performance. Probaré estos días el clean sense a ver si se iguala el volumen para hacerlo usable en directo, que básicamente es la utilidad que le voy a dar. En grabaciones, al menos de momento, prefiero el sonido del Ox con mis amplis.
Subir
Atlantic
#6513 por Atlantic el 07/12/2020
Atlantic escribió:
Espero que todo se entienda más o menos bien y sirva de ayuda. Si alguna cosa no la he explicado con claridad no descarto que tenga que entrar a editar el post para explicarlo mejor.



Ya veo que no se puede editar los mensajes en este foro. Así que añado información aquí.

albertkobain escribió:
Respecto al ampli me refería al volumen entre cambio de sonidos en una performance



Sí, sé que te referías a esto. Por eso he intentado explicar las diferentes maneras de ajustar el volumen dentro del Kemper.

Para entrar más al detalle de cómo ajustar el volumen en una Performance te diré que el volumen de referencia que deberías utilizar y que la gente de Kemper usan para sus sonidos de fábrica es el Rug llamado "Crunch" que viene por defecto en todos los slots de una Performance cuando es nueva.

No nos has dicho si estás usando profiles de fábrica, de pago o gratuitos bajados del Rig Exchange. A veces puede haber bastante diferencia de volumen entre profiles de distintas fuentes.

Lo primero que yo haría sería usar el Crunch como referencia y ajustar el volumen de cada Profile que quieras añadir a la Performance regulando el volumen en el Módulo AMPLIFIER.

El CLEAN SENS solamente deberías cambiarlo si de manera consistente ves que con tu guitarra todos los profiles limpios suenan a distinto volumen que los sucios.

Con respecto al tema de que el sonido es demasiado "definido" en el Kemper hay dos parámetros dentro del módulo AMPLIFIER que son muy importantes y que se recomienda ajustar si un profile no termina de sonar como quieres. El primero y más importante es el parámetro DEFINITION. El segundo es el parámetro CLARITY.

De todas maneras, con el poco tiempo que llevas con el Kemper yo no empezaría a asumir cosas en general como "el Kemper suena más definido" porque es impresionante la variedad de profiles y de vendedores comerciales que sobre el mismo amplificador, suenan tremendamente diferentes (sin entrar a hablar de las IRs o emulaciones de pantalla ...)
Subir
3
jazzfreak
#6514 por jazzfreak el 07/12/2020
Exactamente lo que ha dicho Atlántic. El Kemper, por sí mismo, no suena mejor o peor que nada. Todo depende de los profiles, y créeme, hay muchísima diferencia de unos a otros. Lo primero es encontrar el sonido que te gusta, a nivel de autor de los profiles... Bert Meulendijk, Michael Britt, Tonejunkies, Guidorist.... Hay diferencias abismales. Algunos profiles de pago son una auténtica basura (a mis oídos) y otros son mejor que ningún sonido que yo haya conseguido con amplis de válvulas.... y he tenido unos cuantos.

Una vez que encuentras esos sonidos, ya verás que están súper equilibrados entre ellos, y no hay que tocar casi nada. E incluso entre las marcas buenas, hay pocas diferencias de volumen, en general. En el Rig Exchange sí que me encuentro algunos profiles altísimos, y otros muy bajitos.

Lo de los volúmenes, ya lo han explicado genial. Personalmente, uso el Rig Volume para equilibrar los sonidos en Performance. O más bien desequilibrar, pues se trata de ajustar los volúmenes para que funcionen en directo, a veces un extra de volumen para solos, a veces una atenuación para un “strumming” de acústica que no moleste. Como por defecto vienen a 0, así es fácil ver si se han tocado. El volumen Amplifier, por el contrario, suele estar retocado por los diferentes “profilers” que han hecho los sonidos.

Es complicado, y muy relativo... Si tocas un profile nuevo de Michael Britt (2020) y luego uno de ToneJunkie, parece que se ha roto algo.... 😂. Pero si te molestas en tocar el profile de Tone Junkie al mismo volumen, ya no te parece tan malo...
Subir
2
albertkobain
#6515 por albertkobain el 07/12/2020
#6514 Gracias por contestar, realmente si leéis bien mi mensaje y puesto que este grupo se llama primeras impresiones, es lo que he hecho dar mi impresión comparando con otro sistema que realmente su finalidad en estudio es la misma, aunque con diferente procedimiento. Como dije anteriormente, hice una comparativa haciendo plug and play para ver las diferencias entre los dos sistemas (Ox y Kemper) en cuanto a sonido. No he dudado en ningún momento las posibilidades y la calidad del Kemper, y se que aún me queda mucho recorrido. En el tema de volumen, precisamente la diferencia la tengo entre los limpios y las distorsiones, de ahí lo de tener pendiente probar el clean sense. Los Rigs que he utilizado son los de fábrica, los de Britt suenan genial. De todos modos cuando lo tenga controlado bastante ya os diré diferencias entre el Ox y el Kemper para el que le interese. Gracias por comentar lo del volúmen de referencia para los presets que suele utilizar la gente. Nuevamente gracias por contestar ante las dudas que nos van surgiendo
Subir
xungal
#6516 por xungal el 07/12/2020
#6515 El clean sense es precisamente para eso, igualar volumen entre limpio y distorsion
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo