Cuando he ido apreciando otros géneros siempre giraba en torno a los teclados, y me fijaba en gente como Jon Lord, Rick Wright, Tony Banks, Keith Emerson, etc....
No he tenido oportunidad de estudiar música y mucho menos de tener un piano u órgano en casa.
Por suerte ha llegado a mi vida la guitarra y he vuelto a descubrir todo aquello que me gusta desde otra perspectiva, y he de decir que es tan apasionante o más que antes.
Yo veo la música como un lenguaje, y como tal requiere un aprendizaje.
Cuando nacemos no sabemos hablar, la comunicación es muy primitiva. Empieza nuestra tarea de aprender y lo primero que hacemos es repetir palabras básicas para relacionarnos con nuestro reducido entorno. A base de copiar vamos formando frases y aumentando nuestro vocabulario hasta que llega ese terrorífico día en que vamos a la escuela y alguien a quien no entendemos se impone la tarea de enseñarnos a leer y escribir y eso tan terrible que es la ortografía y la sintaxis. Unas normas básicas de comunicación. Y descubrimos que hay quién tiene unas formas de comunicar que nos resultan agradables y otras no tanto, pero ya nos defendemos y somos capaces hasta de hacer una redacción, y más tarde hasta un poema, y quién sabe si puedes llegar a ser un Demóstenes.
La música ya no es solo algo que me induce un ritmo corporal o sonido agradable al oído; es algo más, alguien quiere comunicarse de otra forma.
¿Cómo puedo aprender este lenguaje si tengo una guitarra? Primero tendrán que aprender mis manos a comportarse lo mejor posible, con sonidos y notas bastante primarios. Luego aprenderé algunas frases cortas y riffs de manera mecánica. Y aunque lo retrase tendré que pasar por la fase "teórica" (escalas, armonía, progresiones....), tendré que aprender algunas nociones y normas para poder expresarme lo más correctamente posible. Y desde luego aprovecharé e incluso imitaré a los que creo que lo hacen de maravilla.
Como no tengo cinco años como cuando empecé a ir a la escuela, y mi situación es otra y ahora parece que tenemos mucha prisa, es cuando empiezo a preguntar a los que creo que saben.
Empiezan las opiniones, unos me dicen que puedo ser autodidacta, otros me envían a programas de ordenador, otros (los que más) me recomiendan un profesor (hay muchas formas de enseñanza). Yo intento combinar todas las formas. Escucho opiniones como "si le dedicas un tiempo todos los días, en dos meses tocas de maravilla" ?????? Debo de ser bastante inútil porque yo ni de coña.
Tal vez sea conveniente cambiar alguna vez de profesor, y probar diferentes modelos de enseñanzas.
Cómo sigo siendo bastante primerizo sigo preguntando y entonces empiezan las recomendaciones de equipo. Aquí ya me vuelvo loco, y llego a la conclusión que puede que haya guitarras nada recomendables porque son un suplicio y no cumplen con un mínimo para su función. Al final tendré la que me guste y me sienta cómodo. Y paso de gamas y precios como premisa. No me imagino a Cervantes y a Shakespeare discutiendo el tipo de pluma y tinta a emplear, aunque seguro que si hubieran tenido una estilográfica o un bolígrafo los hubieran disfrutado. Los avances técnicos son importantes pero no los veo como condicionantes.
¿La herramienta importa? en mi opinión claro que sí, siempre y cuando cumpla la función, pero no me importa si es de 200 ó 2000 euros. Tengo la que quiero o puedo tener. No me deslumbra ni envidio guitarras que para mí son inalcanzables; lo que más envidio (envidia creo que sana) es el tiempo que otros han dedicado al aprendizaje, o las aptitudes que alcanzan algunos. Si voy a escuchar a alguien no es por la guitarra que tiene, es por otra cosa.
La herramienta no es, para mí, un fin y no debe desviarme del objetivo (plagio de una frase del físico Roothaan)
Seguiré intentando aprender todo lo que pueda y más de este maravilloso lenguaje, y también de las herramientas a mi alcance con sus virtudes y defectos.
Hendrix, Wes Montgomery, Paco de Lucía, B.B.King....... Se ven en el horizonte, vas acercándote y siguen lejos, pero indican el camino a seguir. (plagio de una frase sobre la utopía, creo que de Galeano)
Quiero darle las gracias a algunos miembros del foro por compartir sus lecciones en texto o vídeo porque me han sido de mucha ayuda. (no los voy a nombrar por si me dejo alguno)
Vaya ladrillo he soltado aquí. Hoy no tenía los dedos para las cuerdas y sí para las teclas (lástima que no sean de piano).
Si no estáis de acuerdo con alguna de mis opiniones, o con la totalidad de ellas, podéis indicármelo con toda la virulencia que se os ocurra ya que soy duro de mollera y tal vez necesite un martillazo en la cabeza.
Paz y salud