¡Gracias por el aporte! Lo voy a checar.
Me parece buena idea, gracias. Y que viva Bach.
tplg escribió:Otra razón obvia, es que en la guitarra tenemos las mismas notas en diferentes cuerdas-trastes -cosa que tampoco ocurre en un piano-. Al hilo de esto que comento: un buen ejercicio, es coger una partitura y tocar las mismas frases en diferentes zonas del mástil. Lo mismo se puede tocar digitando de muchas maneras... al final hay que quedarse siempre con la que más cómoda nos resulte; por eso digo que hay que pasar de las tablaturas.
En lo de las tablaturas estoy de acuerdo. Yo las usé por un tiempo mientras me resistía a estudiar música. Sin embargo, avancé mucho con ellas en cuanto a solos. Yo ya las dejé y ahora me concentro en partituras. Creo que es cierto que la partitura no tiene la misma importancia para un pianista que para un guitarrista. También podría agregar que de la misma manera la lectura no tiene la misma importancia para guitarristas clásicos que aquellos que tocan música popular, rock, metal etc. En mi caso, es una exigencia de parte de mi maestro que yo pueda leer a primera vista pues un día pareció costernado al saber que no podía hacerlo o al menos no tan bien como yo lo esperaba. Ahora, es realmente frustrante tratar de sacar una pieza y leer tan lentamente que las notas no tienen estructura entonces me veo obligado a aprenderme los compases de memoria. Es una de las razones por las que tengo problemas y por las cuales busco la estimulación de la lectura a primera vista que finalmente es el punto medular del solfeo.
tplg escribió:
Otra razón obvia, es que en la guitarra tenemos las mismas notas en diferentes cuerdas-trastes -cosa que tampoco ocurre en un piano-. Al hilo de esto que comento: un buen ejercicio, es coger una partitura y tocar las mismas frases en diferentes zonas del mástil.
Me parece un buen ejercicio. Yo creo que además de eso, también se puede entrenar de cierta manera para usar las notas a la conveniencia del guitarrista aunque en mi opinión esto requeriría un conocimiento enciclopédico del mástil. Sin embargo creo que eso solucionaría algunos inconvenientes respecto a la lectura a primera vista. Quizá lo único que quedaría sería la complicación de la digitación. Aún así, agradezco tu respuesta, me agrada que haya criterios diversos y que la cosa no sea tan rígida como yo creo que es.
firehand escribió:Estoy de acuerdo contigo tplg, es una disciplina mas, mas no es necesaria, en lo personal si leo partitura pero no como dice el compañero a primera vista, solo recurro a las partituras cuando me aprendo una pieza clásica difícil,
Creo que finalmente todo se reduce a la subjetividad del artista, de sus necesidades y de los hábitos a los que sea expuesto. Yo por mi parte me seguiré empeñando en ello. Para mí no es sólo una habilidad del músico sino un proceso que creo que sí podemos lograr aunque seamos guitarristas y de la misma manera podemos conservar nuestras habilidades típicas como el oído o la improvisación.
Desde ya, gracias a todos por sus respuestas y saludos desde México.