Paco escribió:
Pero chicos, que no hay que darle más vueltas, Loquillo se siente más próximo a la cultura del rock que ha mamado desde niño. Cultura europea. ¿Vosotros no? Yo de chaval escuchaba más Pink Floyd que Juan Luis Guerra.
La cultura del reguetón y rollos puertoriqueños no ha hecho mucha mella en él. Ni en mí, ni en la mayoría de este foro, sino no tocarías la guitarra joder, habrías elegido otro instrumento más apropiado...
No sé, Paco. Si yo pienso en la música que se escuchaba en mi casa, pienso en: Sabina, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Juan Luis Guerra (precisamente) y zarzuelas por mi padre; y Luis Miguel, María Dolores Pradera, Los Panchos, Eydie Gormé y Triana por parte de mi madre.
Por cierto, que entre Silvio Rodríguez y Los Panchos (o cualquier trío de boleros) tienes guitarras que se mean en el 90% del rock, por lo general.
Ahí hay mucha más música latinoamericana que española o europea, y eso no me ha impedido investigar por mi cuenta, explorar y descubrir otras cosas y hacerme guitarrista (aunque esas cosas me siguen gustando). Y te aseguro que no tengo ningún abuelo cubano ni nadie que haya influido ese criterio musical en la familia, es música popular que se escuchaba.
Tiendo a pensar que cuanto más atrás vayamos en el tiempo, más difícil era "hacerse rockero", más que nada porque es un género joven comparado con otros.
Por ponerlo en contexto, según Google, Loquillo nació en el año 1960. Por entonces existía el rock & roll primigenio, pero no existían prácticamente ni los Beatles siquiera.
Y hablando de la España de ese momento y de aún bastantes años después, el rock & roll se me antoja bastante más un gusto adquirido, casi una rareza, y que si de aquella te gustaba, tenías que investigar bastante para poder escuchar algo.
Es muy raro llamar a eso "mi cultura". Hoy en día sigue sin ser propio, pero evidentemente la globalización tiene un efecto, y yo me siento más cercano a Chuck Berry que a Pepe Habichuela, pero da igual, sigue sin ser mi acervo. Y no pasa nada, eh? que no por eso yo tengo que tocar obligatoriamente flamenco (aunque me encantaría saber).
Y esa es la razón por la que ahora mismo puedes ir a ver a Adrián Costa o a Pere Mallén tocar blues y vas a flipar, aunque uno sea gallego y el otro catalán y no de Mississippi.
Pero vamos, que la afirmación de Loquillo sigue siendo una paletada y totalmente imprecisa respecto a lo que quería decir.