Loquillo: "Yo soy europeo, no latino"

PA.LU.A
#685 por PA.LU.A el 22/10/2023
MajorTom escribió:
Hace casi 30 años que vive en Donosti

Yo lo que había escuchado es que vive en Laguardia (Alava)
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Guitarrerosuperstrat
#686 por Guitarrerosuperstrat el 22/10/2023
Si es que no hay una cultura pura. Nunca la hubo, y menos podría haberla en un mundo globalizado. ¿Qué es la cultura española si no un revoltijo de celtas, romanos, godos, árabes, ..? La de cualquier país. Desde Marco Polo que se comparten conocimientos entre Europa y Asia. Y ya ha llovido desde entonces. Eso significa que tenemos muchas más cosas en común con los marroquíes de lo que a muchos les gusta admitir.
Veo hacia dónde camina la civilización y no me gusta. Se sigue dando más importancia a lo de fuera, el color, la apariencia, y no a lo dentro, el ser. Se exageran unas diferencias banales o incluso inexistentes, obviando todas las similitudes.
Jamás seré un patriota, soy ciudadano del mundo, con una cultura global porque la tecnología nos facilita compartir, y todos los pueblos y etnias tienen cosas buenas que enseñar, y también cosas malas que cambiar.
Es como el blues. Nació entre los esclavos africanos de Norteamérica, pero esa gente adoptó instrumentos que no tenían en su tierra. Instrumentos del hombre blanco. Pon a dos personas juntas, aunque sea en una relación tan injusta y desigual como amo - esclavo, y una aprenderá de la otra.
Demoler la estación del tren. Tal vez sea la primera canción punk del mundo. Y no la grabaron en Londres precisamente. Los Saicos.
Subir
2
Carmelopec
#687 por Carmelopec el 22/10/2023
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
Laguardia (Alava)

Cuna de mi parte paterna.
Dudo que viva ahí, imagino que me hubiera enterado.
Subir
alarikorex
#688 por alarikorex el 22/10/2023
Creo que vive en Elciego (La Rioja) , aunque pasa tiempo en Donostia
Subir
PA.LU.A
#689 por PA.LU.A el 22/10/2023
#688
#687
Mirad, una noticia donde lo comenta
https://visitriojaalavesa.com/venir-a-rioja-alavesa-como-fuente-de-inspiracion/
He trabajado durante 5 años en Laguardia, iba y venía una vez al mes y trataba con gente de allí y me lo contaron, que le veían habitualmente por allí. Bueno... me dijeron hasta donde está su casa y todo. Debe de ser que la familia de la mujer es de allí o algo de eso
Subir
Carmelopec
#690 por Carmelopec el 22/10/2023
alarikorex escribió:
Elciego (La Rioja)


Que me cogí anoche...
La Rioja también; pero Álava, todavía más zona de mi familia, hasta una viña le tocó en Herencia a mí Padre y se la regaló a un primo.
Si me la llegan a haber regalado a mí...
Subir
Carmelopec
#691 por Carmelopec el 22/10/2023
#689
Pues que desde el 2018 he ido poco a la Rioja, y desde la pandemia, una vez y a un entierro.
Subir
Pink
#692 por Pink el 22/10/2023
Paco escribió:
Pero chicos, que no hay que darle más vueltas, Loquillo se siente más próximo a la cultura del rock que ha mamado desde niño. Cultura europea. ¿Vosotros no? Yo de chaval escuchaba más Pink Floyd que Juan Luis Guerra.
La cultura del reguetón y rollos puertoriqueños no ha hecho mucha mella en él. Ni en mí, ni en la mayoría de este foro, sino no tocarías la guitarra joder, habrías elegido otro instrumento más apropiado...

No sé, Paco. Si yo pienso en la música que se escuchaba en mi casa, pienso en: Sabina, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Juan Luis Guerra (precisamente) y zarzuelas por mi padre; y Luis Miguel, María Dolores Pradera, Los Panchos, Eydie Gormé y Triana por parte de mi madre.

Por cierto, que entre Silvio Rodríguez y Los Panchos (o cualquier trío de boleros) tienes guitarras que se mean en el 90% del rock, por lo general.

Ahí hay mucha más música latinoamericana que española o europea, y eso no me ha impedido investigar por mi cuenta, explorar y descubrir otras cosas y hacerme guitarrista (aunque esas cosas me siguen gustando). Y te aseguro que no tengo ningún abuelo cubano ni nadie que haya influido ese criterio musical en la familia, es música popular que se escuchaba.

Tiendo a pensar que cuanto más atrás vayamos en el tiempo, más difícil era "hacerse rockero", más que nada porque es un género joven comparado con otros.

Por ponerlo en contexto, según Google, Loquillo nació en el año 1960. Por entonces existía el rock & roll primigenio, pero no existían prácticamente ni los Beatles siquiera.

Y hablando de la España de ese momento y de aún bastantes años después, el rock & roll se me antoja bastante más un gusto adquirido, casi una rareza, y que si de aquella te gustaba, tenías que investigar bastante para poder escuchar algo.

Es muy raro llamar a eso "mi cultura". Hoy en día sigue sin ser propio, pero evidentemente la globalización tiene un efecto, y yo me siento más cercano a Chuck Berry que a Pepe Habichuela, pero da igual, sigue sin ser mi acervo. Y no pasa nada, eh? que no por eso yo tengo que tocar obligatoriamente flamenco (aunque me encantaría saber).

Y esa es la razón por la que ahora mismo puedes ir a ver a Adrián Costa o a Pere Mallén tocar blues y vas a flipar, aunque uno sea gallego y el otro catalán y no de Mississippi.

Pero vamos, que la afirmación de Loquillo sigue siendo una paletada y totalmente imprecisa respecto a lo que quería decir.
Subir
3
Pink
#693 por Pink el 22/10/2023
Paco escribió:
Porque de esos estilos que salían de Londres salía gente como Jimi Hendrix, cuyo estilo era mucho más inglés que americano.
No es por seguir llevándote la contraria Paco, que sabes que me caes de puta madre, pero para nada tío :L:

Si algo es crucial en la música de Hendrix es precisamente su grandísima influencia, para empezar del blues del Delta y de Dylan, que era su ídolo, y para seguir del rock & roll de los 50 y del soul y funk del circuito Chitlin' que se trabajó como chavalito acompañando a los Isley Brothers, Little Richard y gente así, y que luego fue evolucionando con la influencia de Curtis Mayfield, por ejemplo, o incluso el interés por el jazz que empezó a tener al final de su vida.

Es que no sólo hablaría de música americana, si no afroamericana y sureña de una forma muy específica (vale, él era del estado de Washington, pero estamos de acuerdo en que era afroamericano, no?)

Vamos, que él tenía y sabía todo lo que los británicos querían, pero con la diferencia de que lo había vivido de verdad. Lo de ir a Londres más que nada era una jugada comercial. Y vale, sí, allí se estaba fraguando algo que también se entremezcló en la música que hizo, pero me siento inclinado a pensar que influyó él más a la escena británica que a la inversa.
Subir
2
Carmelopec
#694 por Carmelopec el 22/10/2023
Pink escribió:
Silvio Rodríguez




Juego Que Me Regalo un 6 de Enero, 2015.
Eso es arpegiar y no lo mío...
Hombre algún paso se podría haber solucionado mejor; pero no sería tan resistente.
Pero, sí , le voy a enseñar ahora música a un Cubano, y de los buenos.

Y estoy seguro que a Loguillo le emociona ésto lo mismo que a mí, que mira que soy resistente; pero a las bacterias.
Subir
1
Carmelopec
#695 por Carmelopec el 22/10/2023
#693

Da gusto leer tus textos, así se usan los signos de puntuación.
Subir
fjbull
#696 por fjbull el 22/10/2023
Vamos a ver, Jimi Hendrix no es música inglesa, aunque su éxito le llegara en su estancia británica. Su estilo seguía siendo norteamericano, aunque estuviera viviendo en Inglaterra en aquel momento. Él influyó a los músicos británicos y no al revés.

Por supuesto que me identifico mucho más con Pink Floyd, Deep Purple o Judas Priest que con Juan Luis Guerra o La Vieja Trova Santiaguera, aunque los respete totalmente como músicos que son. Yo no escucho bachata ni boleros en casa, pero si mi mujer, vestida sugerentemente :oops2::jenna: me pide en una fiesta que bailemos bachata o bolero, la cosa cambia, no voy a decirle que no (retrasado mental sería)

He oído muchas veces esa teoría de que la primera canción de punk la grabaron los peruanos Los Saicos. Pero en aquella época existían ya The Sonics en Estados Unidos. Y, a finales de los años 50, ya había bandas underground norteamericanas que se adelantaron 20 años al punk, recogidas en un recopilatorio titulado Madness Invasion.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo