Loquillo: "Yo soy europeo, no latino"

Starivok
#661 por Starivok el 21/10/2023
Testimonio de un sujeto;

En Sudamérica se conocían solo los éxitos comerciales por así decirlo.
(93-96) Tenía esta banda punk con mi hermano y el se la rebuscaba con algunos amigos de la movida para conseguir cuanto cassete se pudiera de bandas españolas, argentinas, etc, Pero lo hacía en plan de buscar referentes desconocidos, y que para nada se escuchaban en la radio.

Llegó a mi el cassette de Loquillo con el tema del Cadillac y le di dos vueltas de escucha y rebobine,

No era la fuerza que estábamos buscando en ese entonces.
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Carmelopec
#662 por Carmelopec el 21/10/2023
Starivok escribió:
No era la fuerza que estábamos buscando en ese entonces.




Peter Capusotto - 7º temporada - HD - Frank Francone - 12-11-12
Subir
pep frias
#663 por pep frias el 21/10/2023
Repetido
Subir
pep frias
#664 por pep frias el 21/10/2023
#651 Podías haber puesto la cita completa en la que queda claro clarísimo que hablo de los europeos y no únicamente de los españoles. Catalanes incluídos.

MajorTom escribió:
Un español propagando la leyenda negra... Triste pero, por desgracia, bastante habitual en estos tiempos de revisionismo histórico.


Para que nadie pueda llamarte manipulador. De nada.
Subir
1
pep frias
#665 por pep frias el 21/10/2023
#651

El texto que citas, íntegro.

La música afroamericana tiene un componente europeo de vital importancia: nosotros cargamos a aquellos negros en barcos para ganado y los llevamos a trabajar en campos e ingenios, a cuidar familias y rebaños, a ser violadas en silencio y a ser el felpudo bajo nuestros pies. Esa música también es nuestra

Si vuelves a citarme, hazlo sin cambiar el sentido. Gracias.
Subir
altair
#666 por altair el 21/10/2023
#616 Evidentemente. En este hilo no pretendo decir que Latinoamérica sea una extensión de España en la que vayamos a sentirnos como en Salamanca o en Alicante. Diferencias culturales hay, bastantes. Y como han dicho, lo socioeconómico, lo climático y el sustrato previo influyen mucho en eso.

Tanto Loquillo como los demás SÍ somos europeos. Lo que quiero decir es que hay varias Europas, y nosotros pertenecemos a una que tiene enormes diferencias con la central, la escandinava y la anglosajona, que es de donde viene la música y cultura a la que se aferra Loquillo. La Europa protestante y germanófona, a pesar de la herencia común a todo Occidente, tiene valores y formas de ser que chocan mucho con la sureña. Nunca he estado en Latinoamérica y no sé como de "extranjero" te sientes allí, pero creo que el idioma, la religión y la parte de cultura que les inculcamos más el profundo intercambio que hemos compartido desde su independencia va a hacerte sentir un poco más "en casa" que en la Europa del Norte (donde sí he estado). Todo esto es una cuestión de grados, el único lugar del mundo donde no nos vamos a sentir extranjeros es en España. No te vas a sentir igual en Nápoles, o en Buenos Aires, que en Helsinki o Berlín, por muy europeos que seamos todos.

Yo como español me siento europeo del Sur. Y luego ya europeo.
Subir
BudSpencer
#667 por BudSpencer el 21/10/2023
8ecede817fdaa452a4d0aec96dcb5-2924109.jpg
Subir
2
El Sheriff
#668 por El Sheriff el 21/10/2023
altair escribió:
Nunca he estado en Latinoamérica y no sé como de "extranjero" te sientes allí, pero creo que el idioma, la religión y la parte de cultura que les inculcamos más el profundo intercambio que hemos compartido desde su independencia va a hacerte sentir un poco más "en casa" que en la Europa del Norte (donde sí he estado).


Si tienes oportunidad, siéntate con un venezolano, un argentino o un mexicano y que te cuenten. Te digo por experiencia propia que te sientes mucho más en casa en Amsterdam o Estocolmo que en Lima, Caracas o Ciudad de México. Créeme aquello sigue siendo otro mundo comparado con lo que es vivir en una sociedad europea y de entender el mundo y la vida en general, es decir entre sus sociedades. Hay un abismo mayor que el Atlántico.

Yo creo que aquí confundimos barreras idiomáticas con barreras culturales. El idioma es solo uno de los elementos y si no eres monolingue, esa barrera desaparece.
Subir
5
Sandman
#669 por Sandman el 21/10/2023
altair escribió:
Nunca he estado en Latinoamérica y no sé como de "extranjero" te sientes allí, pero creo que el idioma, la religión y la parte de cultura que les inculcamos más el profundo intercambio que hemos compartido desde su independencia va a hacerte sentir un poco más "en casa" que en la Europa del Norte (donde sí he estado). Todo esto es una cuestión de grados, el único lugar del mundo donde no nos vamos a sentir extranjeros es en España. No te vas a sentir igual en Nápoles, o en Buenos Aires, que en Helsinki o Berlín, por muy europeos que seamos todos.

Yo como español me siento europeo del Sur. Y luego ya europeo.


Cuando te vas a Islandia, te sientes en otro país. Como el tuyo o muy parecido, pero es otro. Un pelín más americano en los bares y en las construcciones. Un pelín más vikingo y menos celta en la cultura -salvo a nivel musical o lírico-, y quizá mucho menos religiosos si vienes de zonas como Andalucía.

Cuando te vas a México es como si te fueras a otro planeta. La comida es radicalmente diferente. Aunque el idioma es el mismo, la forma de comunicarse es radicalmente diferente. En toda Europa, con lo variada culturalmente que es, no llega ni a la décima parte de la variedad que encuentras en América. Por ponerte un ejemplo, Brasil y Argentina no se parecen en nada. Son planetas distintos. Perú y México igual. Chile y Nicaragua lo mismo. Costa Rica y Colombia... Es que ni de lejos. Se parece más España a Rumanía, o incluso Israel a Rusia que cualquiera de esos países entre ellos.

Y si te toca hablar en inglés con grupos internacionales lo verás. Somos Europeos, para nada tenemos los vínculos que decimos con Sudamérica. Solamente tenemos en común el idioma y mucha migración de ida y vuelta.

Hay un libro muy interesante que lo explica sin tapujos y sin prejuicios. Se llama El Mapa Cultural (The Culture Map) de Erin Meyers. Es muy recomendable para tener varias ideas claras. El libro trata sobre las diferencias culturales en los estilos de comunicación en entornos de trabajo, pero lo hace con una base de respeto total y una objetividad que sorprende. A mí me ha ayudado mucho en mi trabajo. Precisamente para adaptar la forma de comunicarte con personas con las que solo compartes el idioma, pero no compartes cultura.
Subir
2
Carmelopec
#670 por Carmelopec el 21/10/2023
Es que este hilo no va a dejar de dar vueltas sobre si mismo jamás si lo que consideramos es lo que se siente uno. Uno (pura subjetividad normalmente) se puede sentir lo que le parezca.
Subir
Manuel
#671 por Manuel el 21/10/2023
#669

Muy cierto lo que dices, países vecinos y absolutamente distintos aún teniendo la misma lengua.

El libro de la Sra. Erin, un tanto desmesurado de autoelogio casi rozando la pedantería. (Lo digo desde mi punto de vista).
Subir
Sandman
#672 por Sandman el 21/10/2023
Manuel escribió:


El libro de la Sra. Erin, un tanto desmesurado de autoelogio casi rozando la pedantería. (Lo digo desde mi punto de vista).


Fue de las primeras en atreverse a tratar estos temas. Después de su publicación vinieron miles de asesores culturales a las multinacionales a hablar de lo que hasta la fecha era tabú, que somos diferentes. Esas diferencias se asociaban a prejuicios... "Este va a un ritmo caribeño", "Vaya gitano está hecho este otro...", Joder este "curra como un chino"...

Puso negro sobre blanco un sistema de trabajo. Y lo hizo muy bien. Pero sí, se quiere mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo