Guitarrerosuperstrat escribió:
Nadie va a ser capaz de demostrar que el flamenco y las oraciones musulmanas no se parecen. A pesar de que alguien afirmó tal cosa. Si quiere vuelva y se explique, pero va a ser difícil.
¿Quién ha dicho eso? Hay palos como la soleá en los que está muy claro, pero no todo el flamenco es soleá y cante jondo. Hay tarantas, tangos, sevillanas, fandangos, alegrías, tientos, malagueñas... en los que no está tan claro o directamente no está.
Nadie me va a poder negar que nuestro idioma tenga un porcentaje importante de palabras de origen árabe.
Claro, y germánico, y griego, y fenicio, y en su inmensa mayoría, latín. ¿Quién niega eso?
Pero algunos afirmais que no tenemos nada que ver cultural ni socialmente con los árabes
Sí, afirmamos eso. Hay fuertes reminiscencias como es normal pero nuestra evolución los últimos 600 años no ha sido árabe, ha sido Cristiana, humanista y liberal.
De ahí se deduce que hay quienes no creen que el idioma sea cultura, ni la música.
No, no se deduce eso de lo anterior. Para nada.
Y todo en un esfuerzo por separarnos y establecer un ellos y un nosotros. Me causa perplejidad que haya a quien no le moleste vincular lo andaluz con los gitanos, pero se empeñan en negar cualquier parecido con lo árabe.
Pues es fácil y no debería asombrarte. No hay ningún esfuerzo por separarnos, esa separación es real y ya te he citado un montón de hitos políticos, culturales y sociales, corrientes de pensamiento y de autores y personajes posteriores a Al-Andalus que nos alejan diametralmente del mundo y la cultura islámica durante 500 años. Tú sólo insistes en ello por el vocabulario y el flamenco así en general.
No molesta la vinculación con los gitanos porque nuevamente estás viendo racismo donde estamos hablando de historia, filosofía, antropología, sociología... Por eso te causa perplejidad, porque en cuanto se habla del moro y de lo árabe, se os activa el subconsciente político y ya veis racismo y poco más.
No se trata de que quiera hablar de ningún partido en concreto, ni de mi libro. Se trata de que nos están bombardeando con discursos de odio, y va calando, es algo que se nota en la calle, o en el foro, hablando con la gente. Y me preocupa, porque esas cosas solo traen desgracias e injusticias. Es probable un repunte de atentados, y con eso una exacerbación (toma palabro) de ese odio que nos están inculcado.
Yo ya hace días que empecé mi participación en este hilo señalando que deberíamos fijarnos más en nuestras concordancias que en nuestras diferencias.
A ver si lo he entendido: deberíamos dejar de hablar de historia, antropología, filosofía, etc. en relación con el islam, porque todo esto nos señala las diferencias que tenemos y eso puede ser aprovechado por los que difunden el odio, pero a la misma vez, nos debemos cagar en el cura, la iglesia, las tradiciones cristianas, el "arderéis como en el 36" y todo eso.
No sé pero veo ahí algo que falla ¿no?
Por un mundo que lo disfrute gente libre y en paz.
Chapó a eso