La verdad es que yo tambien, en su momento buscaba algo que me sirviera de guia, algo que dirigiera los pasos a dar en el aprendizaje de la guitarra.
Pero planteo una pregunta, creeis que cualquier autodidacta se dejara guiar ?, sera disciplinado y ordenado en su trayectoria de aprendizaje ?
No se a los demas, pero los que aprendemos por nuestra cuenta tenemos la mala costumbre de picotear por aqui y por alla y de beber de diferentes fuentes, con lo cual vamos adquiriendo conocimientos sueltos que a veces no logramos encajar y relacionar con el conjunto, hasta que un dia se hace la luz y todo encaja.
Pondre un ejemplo, cuando pillamos un metodo, manual o libro, sobre cualquier tema didactico quien se conforma con empezar por el principio y seguir hasta el final, muchos cojemos el libro y lo vamos repasando, nos paramos en algo que nos interesa, volvemos al principio, por que hay algo que no entendemos, vamos al final, etc., etc.,
Esta menera de aprender tiene su precio, es un aprendizaje mas lento, a veces quedan lagunas o temas sin comprender bien.
Estoy de acuerdo que lo mejor es un buen profesor, pero ese tema tambien tiene miga, como lo reconocemos, sobre todo al principio cuando no eres capaz de distinguir o reconocer la diferencia.
En la actualidad mucha gente se lanza a dar clases para sacarse algunos euros, hay gente con buenos y muy buenos conocimientos y nivel, pero eso no les covierte en buenos profesores, algunos puede que si, pero otros seran buenos interpretes pero no buenos profesores.
Como ejemplo, muchos de vosotros sois jovenes que estais estudiando, en el instituto o en la universidad, teneis profesores que a pesar de que tienen su titulo y unas oposiciones, en cambio a diario entre los estudiantes se escuchan quejas sobre su enseñanza.
Pero si, reconozco y recomiendo que un buen profesor es lo mejor.
Sin embargo, por internet existe muchisima informacion muy buena, pero tambien mala, tanta que es complicado para un principiante seleccionar y distinguir la una de la otra, tanta que es hasta imposible manejar y ordenar. Yo por mi parte a medida que voy progresando, y dentro de lo que mi capacidad y mi tiempo me lo permiten voy seleccionando, apartando, dando forma y ordenando lo que encuentro por la red, no se cuando lo terminare, me gustaria tenerlo algun dia no muy lejano, pero tengo obligaciones y no puedo disponer de todo el tiempo que quiero, pero me digo que tampoco tengo prisa, que lo importante es disfrutar con lo que se hace, asi que pasito a pasito voy ampliando conocimientos y practica.
Como dice el refran, "piano, piano se va lontano".
Aunque no tiene relacion con el hilo, pero segun escribia me ha venido a la mente mi abuelo al cual no conoci, eligio la carrera de musica en el conservatorio, cuando yo era pequeño recuerdo que en el desvan de la casa habia unos baules llenos de libros de musica partituras y manuscritos que poco a poco debido a la mala conservacion y a varias mudanzas se han ido perdiendo y deteriorando, no obstante he rescatado algunos libos de una coleccion sobre la musica, y metodos varios de instrumentos y solfeo, mis tios me comentan que en casa tenian un piano y bastantes instrumentos.
Como estoy escribiendo, me he parado a echar un vistazo a algo de lo que he rescatado.
os pongo una muestra.
Metodo de guitarra de Antonio Marin, 4 pesetas, no esta completo, no pone fecha.
Una segunda parte de un metodo de solfeo Hilarion Eslava, al quien le faltan las tapas, empieza por los intervalos, no pone fecha.
La primera parte del metodo anterior, 14 pesetas, lbreria y casa Editorial Hernando Fundada en 1928, Arenal nº 11.
Metodo de clarinete por G. Pares, Musico Mayor de la Guardia Francesa, 2 pesetas copyright de 1899.
Metodo de flauta del mismo autor.
Metodo de bombardino del mismo autor.
Metodo de trompa del mismo autor.
Metodo de cornetin de pistones del mismo autor.
Algo mejor conservados recupere algunos libros, manual del organista, manual del pianista, historia de la musica, historia de la danza, armonia, contrapunto, etc., ademas de esto tambien encontre algunos libros de musica sacra, algunos con fechas de finales de 1800, a medida que vaya teniendo tiempo los ire estudiando.
Que os parece ?
Perdonad por el rollo, y ojala que mi abuelo desde el mas alla me ilumine y abra mi mente para asimilar todo lo relacionado con la musica.