Los malitos musicales, el cáancer de este arte que es la música.

fali
#1 por fali el 08/04/2008
Antes de empezar quiero explicaros mas o menos lo que es para mi un malito musical:

Un malito musical es aquel que escucha musica tipo OT y quiere emularlos, y se cree que por hacer cualquier cancion que un niño de 1º del elemental del conservatorio puede hacer en un rato, ya es musico, y se intenta poner al nivel de los que llevamos años en esto(algunos mas que otros que yo
llevo poco)...

Vamos, unos emocionaos de la vida... que musicalmente no saben ni donde tienen la puta cara,
todo el rato preocupao por el vestido y los bailarines y pasando de todo lo demas que era lo importante...

No puedo dar nombres porque no me quiero meter en lios y el amigo google es traicionero...




Bueno, paso a relataros una historia que tengo fresca..

antes de que se me olviden detalles y demas...


El domingo pasado me pude subir por primera vez a un escenario, aunque
no fuese con mi grupo, ni nada parecido...

Me llamó un conocido hace cosa de un mes, que sabia que tocaba, para acompañar a una "artista" y evidentemente le dije que si, que lo hacia... maldita la hora en que dije eso...

Una semana antes del concierto, me llama "el manager", que no era otro que el novio de la cantante en cuestion, uno de los mayores "malitos musicales" de esta historia...

Me dice que el concierto es en un teatro en Marbella, que si dinero por aqui, que si una furgona para transportar el equipo por alla, que si concierto con nosequien, que si conciertos por españa de gira... todo milongas

Todos los que tocamos(mi novia al piano, el bateria que toca conmigo, al bajo un amigo y forero de por aqui
que se llama carls501, y a la guitarra yo...), le dijimos que nos comprometiamos a este concierto, pero a nada mas
y el tio venga a comerme la cabeza(porque el contacto era yo) con lo de antes, dinero, conciertos, y demas milongas,
de las que por supuesto no me termine de creer ninguna...

Teniamos poco tiempo, para 5 temas, 6 dias, y aunque eran facilitos(a la par que ridiculos)
habia que ensayarlos...

Nos pusimos al tema, en un par de horitas condensadas teniamos mas o menos todo listo, solo faltaba
que la cantante se viniese el viernes al local a ensayar y ya veriamos para el sabado...

Total, se me lleno el local de malitos musicales, que si bailarines, que si coristas, y la puta que los pario...

La cantante tenia voz, pero como no tenia ni puta idea de musica, no llegaba a las notas exactas, se iba de tiempo,
y no conseguimos ajustarlo bien...

Se fueron del ensayo a las 11 a comprar una puta pizza cuando el local cierra a las 12 y era el ultimo dia

Se presentaron sin microfono siquiera... y esto a dos dias del concierto...

A partir de ahi, se desencadeno la marabunta... el dia antes el tio nos dijo que no habia pasta pa nadie,
que no habia entradas para nadie(ni pa mis padres, hostias) que en vez de furgona solo podia
conseguir una pickup(si si, queria que llevaramos los amplis y la bateria en una puta camioneta
por la autopista con una sabana por encima...)

Despues de muchas horas de telefono, y de decirle al "manager" incluso que era un incompetente y que no tenia ni puta idea de lo que era la musica ni de como tratar a las personas... y alguna cosa mas...

al final decidimos hacerlo, por aquello de que nos apetecia tocar en directo en un teatro, mas que a nadie al bateria y a mi que
nunca habiamos tocado en publico...

Al final lo habiamos tenido que organizar nosotros, todo corriendo, llevamos nosotros el equipo en nuestros
coches, montamos y desmontamos nosotros... y no vimos ni un duro...

Lo que vengo a decir aqui, es que no quiero que nadie caiga en la misma trampa que cai yo, que los musicos somos tontos,y como siempre tenemos ganas de tocar se nos hace el mismo caso que al pito del sereno, y que hay mucho listo por ahi suelto sin escrupulos....

Si os viene un tio prometiendo, primero pedid un adelanto, o lo que sea... yo esta vez lo hice por mi, por tocar en el sitio y por decirlo de alguna manera, desvirgarme musicalmente... Pero la ultima vez oiga, nunca mas sin cobrar y encima en un estilo de musica tan tan tan tan tan simple y feo, un pop cutre,
la tia era un clon de la chenoa pero mas cutre si cabe...



Lo unico que me gusto y a la vez no, fue que al final de todo, los musicos nos pusimos a tocar la base
del purple haze de hendrix, y sobre eso cada uno nos marcamos un solo(bueno, yo uno al principio y otro al final),
y tengo que decir que fue el unico momento en el que me puse nervioso en todo el concierto... al tocar algo mio aunque fuese improvisado(esto agrava mas el tema...)

Ni que decir que la lie a lo basto, que uno no tiene experiencia en estas lides, y el primer solo fue feo feo feo, todo temblon,
y el segundo a mitad ya no tuve otra opcion que meter el automatico y ponerme a correr por la primera posicion
de la pentatonica...

Pero bueno, por muy mal que saliese, ese ultimo trocito hizo que mereciera la pena, y asi pude ver mi nivel
en directo, que porcierto es muy pero que muy bajo!!!! se grabo todo en video para mi verguenza, asi que cuando lo tenga
ya subire la impro al youtube para que me veais y me digais que la proxima vez me tome una tilita o 10 antes de salir....


Ya os digo, huid de estos malitos musicales como del que regala caramelos a los niños pequeños...
Este tipo de personas son las que hacen que la industria musical sea una puta mierda, y que
se considere un negocio cuando es un ARTE. vaya mierda de todo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Julio
#2 por Julio el 08/04/2008
Voy a ser un poco duro y espero que me entiendas.

Fali escribió:

Este tipo de personas son las que hacen que la industria musical sea una puta mierda, y que
se considere un negocio cuando es un ARTE. vaya mierda de todo.


Completamente en desacuerdo, por tipos de personas como TÚ es por lo que la música se convierte en una industria asquerosa, es decir, la historia de siempre, tenemos ganas de tocar y nos vendemos como p*t*s, ¡incluso gratis! cuando eso cambie y todos nos pongamos en nuestro sitio será cuando verdaderamente nos valoren, cuando un tío por llenar su pub no busque a cuatro mojigatos dispuestos a tocar dos horas por barra libre (que luego resulta ser la primera copa), o que tu caso no vuelva a repetirse.

Yo no he tocado nunca en directo así que más o menos te entiendo, pero tío, ¿todo ese esfuerzo y pérdida de tiempo? eso nunca lo haré, y si lo hago que quede este mensaje para que se me caiga la cara de vergüenza.

Al menos parece que te divertiste y acabaste satisfecho, me alegro mucho por ti, de verdad, pero tenemos que empezar a poner las cosas en su sitio sobretodo en este país.

Saludos. :saludo:
Subir
michael_lowe
#3 por michael_lowe el 08/04/2008
No te lo dice Julio, te lo dice Micael, que el sabe mucho de esto!

Tio, entiendo que te haga ilusion estrenarte en publico... pero no te apetecia que tu "primera vez" fuera algo distinto? algo... mas tuyo?
Aun asi, mucho de lo que dices es cierto. Pero es que como esta el mundo hoy en dia...
Subir
carahuevo
#4 por carahuevo el 08/04/2008
Bueno, yo no es por defender a nadie, pero mezclar el tema de la música comercial con un manager sinvergüenza es un tanto tendencioso. Yo también aborrezco la música comercial, pero getas los hay en el pop, en el rock, en el heavy y en todos lados (por desgracia).

(Yo soy de los tuyos: aún con tilas antes de un concierto y aún me ponía atacado de los nervios :) pero eso es cuestión de rodaje si tienes la suerte de poder actuar con continuidad. Luego hasta engancha y se echa de menos el directo)
Subir
mandinga
#5 por mandinga el 08/04/2008
Haciendo una analogía sexual: has perdido la virginidad musical en un polvo mal dado en el asiento trasero de un Seat 600 del año de la pera, ¿no? :D

Sobre lo que decía Julio... Hombre, lo de ofrecer barra libre a unos tíos por tocar en un bareto lo veo lógico si son unos mataos y tocan el "Chiki Chiki" ó similar. Pero si se trata de hacer música un poquito más elaborada y los músicos son de cierto nivel creo que sí debería haber dinero de por medio. Ahora bien, se plantea el problema de que el dueño de un garito por lo general no va a querer que toques algo de Dream Theater ó lo más extraterrestre de Steve Vai, sino que va a querer música más accesible, cuando no pachanguera.

Por cierto, Fali. ¿Cuánto tiempo exactamente llevas tocando? Y siendo Toni Lloret un 10 (poner a Vai o Satriani sería un poco irrealista) y un tío con la guitarra recién comprada un 0, ¿qué puntuación te darías a tí mismo como guitarrista, teniendo en cuenta tus conocimientos teóricos, técnica, capacidad de improvisación, etc...?
Subir
Julio
#6 por Julio el 08/04/2008
Mandinga no me has entendido, aunque lo que digo es un caso real lo que quería decir es que demasiadas veces nos prometen 'x' y justo antes de tocar nos dicen que será 'x-y', llegados ese punto en vez de mandarlo a pastar somos capaces de aceptar. Mientras sigamos tragando estos personajes seguirán existiendo y haciendo caja.
Subir
Manuel_Baez
#7 por Manuel_Baez el 08/04/2008
Julio escribió:
Mandinga no me has entendido, aunque lo que digo es un caso real lo que quería decir es que demasiadas veces nos prometen 'x' y justo antes de tocar nos dicen que será 'x-y', llegados ese punto en vez de mandarlo a pastar somos capaces de aceptar. Mientras sigamos tragando estos personajes seguirán existiendo y haciendo caja.


Eso es cierto. Yo si voy a un local y me dicen que me pagan menos no toco, así de claro.
Así al menos esa noche se les jode el espectáculo.
Subir
Normal
#8 por Normal el 08/04/2008
Hey, Fali!, Enhorabuena por esa primera vez y no hay que darle más vueltas, las cosas son como son.
Yo simplemente pagaría el alquiler de un local, por tocar con más gente un par de horitas a la semana, así que ya ves.
Esperamos ese documento gráfico.
Saludos!!
Subir
Vidres a la Sang
#9 por Vidres a la Sang el 08/04/2008
Julio tiene razon, pero entiendo las ganas de "desvirgarse en vivo" :risa:

Un ejemplo: Mis ADORADOS Vidres a la Sang, son bastante desconocidos, aunque poco a poco se estan haciendo un hueco...

Se les ofrecio hacer una gira por Europa de 30 fechas teloneando a nadamenos que Vital Remains :shock:
(igual muchos tampoco los conoceis, pero estos ya son conocidillos... Sr. Benton de Deicide toca ahi...)

Tocar con Vital Remains les haria darse a conocer por el underground Europeo...

Pero no pudo ser, el promotor de la gira pedia a Vidres 300 E por actuacion!!!!

PERO QUE COÑ@ ES ESTO!!! :mad:
Vidres ni pudo, ni quiso acceptar, pero seguro que al final otro grupo acepto y asi van las cosas...

Saludos y felicidades por la "desvirgacion" :ok:
Subir
Mr.Crowley
#10 por Mr.Crowley el 08/04/2008
Julio escribió:
Mandinga no me has entendido, aunque lo que digo es un caso real lo que quería decir es que demasiadas veces nos prometen 'x' y justo antes de tocar nos dicen que será 'x-y', llegados ese punto en vez de mandarlo a pastar somos capaces de aceptar. Mientras sigamos tragando estos personajes seguirán existiendo y haciendo caja.


Hombre,
yo no he entendido lo mismo de tu primer post que de este último.

En el primero, cuando dices "¡incluso gratis!" parece que nos estés dejando por los suelos a los que alguna vez hemos dado un bolo sin cobrar. Yo todas las veces que he tocado en público (2, una en la calle y otra en una sala) ha sido gratis y volvería a hacerlo sin cobrar.

En el segundo post (el que cito), pues 100% de acuerdo. Pero no solo en la música, sino en todo. Si te prometen 10 y luego te dan 5, de algún modo te están niguneando.
Subir
Manuel_Baez
#11 por Manuel_Baez el 08/04/2008
Yo tampoco soy partidario de tocar gratis.
Hay gente que quiere vivir de la música, y los que tocan gratis no tienen en cuenta que lo que hacen es que los garitos tengan más beneficios y no paguen ni un duro por un servicio.
Me pregunto qué pensaría la gente si una hornada de médicos, abogados, u obreros aparecieran de repente dispuestos a trabajar gratis restándole posibilidades a los demás de vivir.
Es lo que conocemos por competencia desleal.
Y el problema es que los dueños de locales muchas veces te dicen que antes que cogerte a ti cogerán a otro que no cobre o que puedan contratar por dos cervezas, con lo que al final el perjudicado es el músico, y los locales siempre ganan.
Subir
carls501
#12 por carls501 el 08/04/2008
bueno bueno fali, te has animado a poner esto por aqui xDD.

parte mas negativa:

-Desde un principio nos imaginabamos que no veriamos un duro, al igual que le dijimos bien claro al manager que no me contara historias de tocar con nose quien en Madrid ni de hacer nose cuanto, que yo me comprometia a esto y nada mas, que lo demas no me vale para nada, pero el tio no paró de dar el coñazo en ningun momento. Se cree que le haciamos caso y todo.

-Lo que si que me jodio fue lo de la furgona, y lo de las entradas, que no fue mas que una artimaña del manager para llevarse el mayor dinero posible. Pues en realidad se quedaria con la mitad de cada entrada que comprasen para él.

-la musica era una autentica mierda, habia canciones que por no tener no tenian ni estructura.


aun con todo eso decidimos hacerlo: porque tanto fali como el bateria no habian tocado nunca, y por lo menos sería una experiencia a realizar, yo lo veia como una oportunidad para ver si eramos capaces de aprendernos 5 temas y sonar a grupo en tan solo 2 ensayos, asi como tambien para mi era otra experiencia y ademas asi conocia ese teatro y comprobaba las oportunidades que hay para tocar alli(yo si he tocado "bastantes" conciertos y creo que ninguno en un sitio tan bueno como ese) .

lado positivo:

-nos lo pasamos bastante bien, mientras el manager y la cantante se dedicaban a intentar hacer que el microfono funcionara(de hecho en un momento tuvo que ir el bateria para comprobar que el micro no lo habian enchufado a la mesa) nosotros estabamos improvisando, tocando y probando lo nuestro en un pedazo de escenario.

-tuvimos nuestro tiempo de improvisar, y metimos el tema de hendrix entre tanto gorgorito y poperismo desorbitado(algunos nos tomarian como paganos descontrolados)

-yo tuve oportunidad de conocer ese sitio, en donde dejé el ultimo disco de mi grupo, y al dia siguiente me llamaron, y tocaremos en el teatro de marbella el 19 de abril junto con otro grupo, esta vez haremos musica de verdad. xD

-y lo mas importante de todos, habia un cajón con muchas pelucas tremendas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo