Aun no he podido leerlo todo por cuestiones de trabajo y no tener acceso a internet cómodamente éstos días
Aún así, quizá mejor quizá, para reflexionar un poco y antes que os retéis en duelo y busquéis padrinos en el foro, y hagamos una eliminatoria a duelos de análisis
querría haceros una observación, que creo es muy importante.
En parte (y libre de algún lapsus ó error al escribir ó confundirnos en el fragor de la batalla literaria..
) creo
que TODOS tenemos algo de razón (y aseguro que NO voy para nada de "reconciliador" pues me parece una tontería, ya que en los debates hay que llegar a la "sangre"....
, pero claro, con educación...para sacar cosas en claro...nada de tonterías tíbias...).
Doy por sentado que todos tenemos obviamente, algunos conceptos de harmonía (si no, sería divertido
)...pero ¿podría suceder que estemos hablando del mismo tema en PLANOS diferentes???
Es aquello de la visión que tienen del terreno en un momento dado una persona en el campo, trabajando en una finca, la de una persona desde una montaña viendo la misma finca y las de al lado y la de alguien desde un avión, viendo al de la montaña y al de la finca. Son planos diferentes...ni mejores ni peores,sólo diferentes... cuando se gana en perspectiva, se pierde en detalle y viceversa.
A lo que voy, ¿hablamos de harmonía? Si, pero...¿de qué "tipo", "nivel","especialidad" ó "variedad" de harmonía estamos hablando????
Mucha gente, muchos músicos (varios de ellos incluso profesores) saltarán en éste punto y dirán esa tontería de :
"harmonía sólo hay una!!!"
Bueno, vayamos por partes... aquí se están MEZCLANDO
conceptos de diferentes "especies" ó "niveles" ó "variantes" de la mal llamada "harmonía moderna".
Es un tema complejo...no podemos tratar de poner en la misma olla: frutas, verduras, zapatos , café y gasolina...!
Esa "mal llamada" harmonía moderna...es a su vez ( o debería serlo) Subdividida en varias "especies".
Cuando leo a Marcos hablar de los "errantes", dentro del contexto de "moderno" entendido como harmonía dijéramos a partir de quizá los años 30, 40??? veo que NO se dá cuenta que incluso ANTES que Shoenberg (que NO inventó los Vagrant ó errantes sino que habló mucho de ellos) ya existía el contexto...
Si nos AFERRAMOS como está haciendo Marcos al concepto de la harmonía en base a una especie de ciencia de "qué puedo substituir y qué es equivalente o CASI equivalente (no te perdono Marcos, el Fm6 como IV grado menor del modo MAYOR como SUBDOMINANTE MENOR para la cadencia PLAGAL MENOR !!!!!
) pues estariamos más bien en el mindo de las REHARMONIZACIONES...quizá de cara a un "arreglo" a "variantes" en una composición,etc...
pero claro, ESO no es todo en la harmonía...y además Marcos (y otros) estás dándo por "sentado" que ESO es más o menos todo, así que vamos a jugar a los "modos"...y a ver que escalita puedo "meter" que me convenga y qué puedo sustituir o "casi" sustituir por que "prácticamente" es lo mismo ,asñi que saco la calculadora harmónica y busco qué acordes puedo "meter"...
Bien, la harmonía tienen mucho de matemática y jugando con la enarmonía, los ciclos de quintas y esos conceptos ya un poco "caducos" (si, he ducho caducos ó al menos decadentes para mí)... basados en el desarrollo de los standards de jazz que eran muy audaces en los años 50 antes de Charlie Parker y sobretodo de "Miles&friends".
Pero claro, como dije antes, hay diversos "niveles" o "especialidades" o llámese como se quiera de Harmonias...
Según los conceptos (no todos, claro) que comenta Marcos todo estaría basado en "ese tipo de harmonia" que en realidad es MENOS modal de lo que parece.
Así pues y en ese paradigma limitado sólo se está contemplando un porcentaje muy pequeño (pero muy trillado y utilizado) del todo.
Marcos, piensa que por ejemplo y por no decir ya , Miles en diversas épocas, Chick Corea ,Frank Gambale, Michael Brecker, Mike Stern , Yellowjackets, Weather Report, Joe Zawinul,etc,etc,etc...que son los DIOSES del olimpo en cuanto al desarrollo de la harmonía vanguardista contextualizada a nivel práctico, en grupos, en temas, en improvisaciones,etc...desde hace ya más de 30 años, no habrían tenido mucho que hacer !!!!
Si nos atenemos a que "los modos son 7: Jonico,Dórico,frigio,lidio,mixolidio,aeólio y locrio que ni usamos casi...y pretendemos que eso es ya la revelación divina y la tabla esmeralda para descifrar todos los códigos de la harmonía "moderna"...nos habremos quedado apenas en la antesala de todo el asunto.
Esos, son las "adaptaciones" de los MODOS GRIEGOS que en principio eran 3 sólamente y las combinaciones de ellos mismos en tetracordios produjo las variaciones.
Apenas se utiliza "a nivel popular de calle por un músico medio que va de moderno....el 1% !!!!!!"
Porque la mayoría utiliza el recurso ese de "jugar a los modos"...y se dedica a analizarlo todo desde esa perspectiva.
Estoy en C mayor...ahora un F...me la sé...la LIDIA !!! siiiiii qué bueno que soy en ésto !!!! Ahora...hay un Dm7 Ahhhhhh es el II grado, así que METO LA DORICA.....
(¿pero ¿no te das cuenta que SON LAS MISMAS NOTAS?)
...luego tenemos un G7 ahhhh!!!! METO la mixolidia y otras bonitas que ví en el libro aquél con esas variaciones de las "tensiones" y "alteraciones"... total..como casi todo cabe !!!!!!
Luego hay un E7 Atención.... a Sustituir cositas, venga..a sustituir...el compositor era un imbécil y un cretino que NO SABIA QUE ACORDE UTILIZAR así que yo MUSICO voy a arreglar el asunto y voy a sacar mi ingenio y mi sapiencia para sustituir cosas...a ver, aver la calculadora harmónica....click,click,clik...ahhhhh puedo meter secundarios....etc...
O sea, lo del "mapa de carreteras"...a base de ir bautizándo acordes con el apodo de la escala que "puedo" poner arriba y abajo....para "ir seguro"...y claro ESTOY TOCANDO EN MODAL...soy una fiera !!!!
Pues NO!!!!!
Una cosa es LA ESCALA o combinación de notas a "utilizar"...y otra muy diferente EL MODO!!!!!!
Además hay
MUCHOS ,MUCHISIMOS,MUCHISIMOS!!!! más "modos" que esos 7 tan conocidos griegos.
De hecho primero fué la "escala" o mejor dicho el tetracordio y luego de ahí salieron los diferentes acordes que "son la base de un modo determinado" independientemente de la escala que utilices después !!!!!
Por otra parte, o mejor dicho "a otro nivel", en otro piso...más arriba..están esas otras "harmonías" que se basan en algunops de los mismos conceptos compartidos en diversas épocas de la historia de la música...pero en cambio tienen NUEVAS "leyes" que forman un nuevo paradigma harmónico donde NO CABE eso de "las sustituciones"...los dominantes secundarios y demás...
Es mucho más retorcido y complejo que todo ello.
En esencia...e incluso en niveles "bajos" de harmonía moderna (los más utilizados) en un MODO , NO DEBERIAMOS "jugar" con las SUSTITUCIONES por secundarios porque ROMPE la ESENCIA del MODO !!!!!
Si "sales" del acorde del modo (sustituyéndolo) en la mayoría de los casos directamente estarás rompiendo el modo.
No es que sea ni malo ni bueno, pero es bueno saber que si la pelota se toca con la mano, o es FALTA (a menos que seas el portero) ó es que estamos jugando a otro juego, basket, balomano,etc...
Los acordes que se forman dentro del modo CON LAS NOTAS que proporciona la escala básica de dicho modo sea el que sea) son lo que determina y construye, da vida al modo !!!
Sucede que hay una especie de "interpretación" de las cosas muy a menudo en base a utilizar escalas que "puedan entrar" y si no lo hacen, directamente sustituir cosas para "darle más vida" al asunto...
Eso no es ESTRICTAMENTE MODAL ! es un bastardo...ó un hibrido si se quiere. E insisto, no ha de ser malo, sólo es OTRA COSA...otro camino...
LA mayoría de las veces en realidad se está en el modo mayor y/ó el menor, con "variaciones" pasando por situaciones con color más o menos modal...y la utilización de "escalas modales griegas" en relación a la función "del momento" puede hasta con suerte sonar a veces "un poco modal"...
Así que una vez RECONOCEMOS claramente en qué nivel estamos hablando...podemos entonces (sabiendo las reglas del juego específico a qué jugaremos) entrar en el análisis.
Porque NO hay un único análisis en general...sino depende del idioma que estemos hablando.
Ya que a Marcos le gustan los ejemplos le pongo uno sencillo:
Si tenemos la "progresión" inicial de un tema mío... (ya registrado
:
Dm7b5 FmMaj7 AbMaj7#5 Cadd9 (y repite...)
¿qué análisis darías tú?
¿Ese Dm7b5? Ese "temible" diabulus in música (tritono) ¿hay que resolverlo rápido antes qué estalle?...Por ello deduces que "debe ser un dominante porque bla,bla, del libro de "harmonía para modernillos que tocan standards y van de futuristas de los 60? "
¿Y el V7? ¿No hay V7? pues vaya un mierda de progresión, no puedo disparar mi ráfaga de "sustitutos" de "errantes" de "secundarios" de "perdidos" de "disfrazados" de "travestidos",etc...
Y ¿en qué "modo" está??? bueno ha puesto un C al final así que seguro que es un JONICO, puesto que es mayor...ó podría swer un "lidio"...o a lo mejor es un cobarde que está en MIXOLIDIO pero no tiene lo que hay que tener para ponerle la b7 y ponerle el C/ para que yo pueda "sustituir" y "secundarizar"
Sólo te/os digo que "hay que cambiar de paradigma...." para saberlo...
Si lo "analizas" desde el punto de vista de 1800, sería algo esquizofrénico...si lo haces desde la perspectiva del Dixieland, sería algo "incorrecto"....Si te vas a la música "clásica-contemporánea-vanguardista" sería algo mitad de marras , básico y mitad MAL , erróneo, "fuera de sitio"... pero claro, HAY MUCHOS PARADIGMAS y ese material esta en uno (bueno en realidad en VARIOS a la vez)...
Adivina, adivina...
VANG
Salu2
-------------------------------------------
POSTDATA (no sólo para Marcos, pero dedicada a él
)
Marcos, no me vengas más con "errantes" para hablar de harmonía "no tradicional" de final del siglo XX y del XXI pues son conceptos de final del XIX !!!!!!!!! entonces si sorprendían...
Luego algunos intentaron "adaptar" esa perspectiva y ampliarla...pero toda ella es UN PARADIGMA de una época...
Es la que NECESITAS utilizar si tocas en ESE CONTEXTO y/o analizas algo compuesto bajo ese prisma...
Si vas a boxear, ponte los guantes, si vas a jugar a tenis, coge la raqueta..pero por favor NO hagas las 2 cosas a la vez !!!!!! Primero una cosa y luego la otra...ó llamar antes por teléfono para saber "qué paradigma me pongo"...
salu2
VANG