Scott henderson es realmente un tipo muy interesante en cuanto a su evolución y su posición "a caballo entre" diversos estilos...como él mismo ha dicho varias veces...
eso de que en el terreno jazzero se escandalizan por sus "Hendrixcismos"
y los rockeros no comprendern bien sus "jazzeadas"...etc...
Bueno, eso, es el concepto de la fussión (bien entendida).
A Gambale y otros los conocí porque lo llevaba localmente mi mánager hace años (a él y a otros yankees de GRP ) es otro tipo increíble.
Lo mejor de ésta gente es que son realmente máquinas de tocar y a l ahora de la verdad NO necesitan estar demostrándolo siempre... se preocupan del todo, del concepto del tema, del arreglo,de la orquestación, la sonoridad, la puesta en escena del show,etc...
Al contrario que muchos "jazzeros" y "metaleros" que parece que son actores de un sólo papel. Y pretenden demostrarlo de memoria independientemente de tocar en para un anuncio publicitario , la gala del mundial de fútbol ó el entierro de un papa. Siempre lo mismo...de la misma manera...
Aunque a mí , el AMO (una vez Miles ascendido a otras galaxias) en el concepto de la HARMONIA como concepto en sí misma a nivel expresivo...puesta en escena en los temas ,arreglos e improvisaciones es sin duda, NO un guitarrista sino un teclista que ha influenciado a muchísimos de esos músicos citados y otros miles !)...se trata de CHICK COREA !!!!
Lo he visto en diversidad de espectáculos con varias combinaciones y hasta pude hablar brevemente con él.
Como dice un amigo mío gran guitarrista y MAESTRO de guitarristas...es un "Mozart en nuestros tiempos"...
El concepto de las "escalas" como "arma defensiva" es viejo y creo que tuvo su momento y lugar..pero como en el ejemplo que he puesto a menudo de las ruedecitas pequeñas extra, de las bicicletas de los niños para aprender a montar...puede ayudarte al principio y luego ser precisamente tu lastre, tu rémora...tu freno !!!
Cuando uno comienza a moverse por "pasos de baile" y NO por "zonas"...corre el riesgo de tener siempre la misma coreografía.
El ejemplo más usual es ver como millones de guitarristas (quizá no existan tantos,je,je...
) se dedican a tocar escalas empezándo y a menudo hasta terminando con la I nota !!!!
Si buscamos en la literatura musical (partituras), a lo largo de la historia...sí efectivamente han habido períodos donde se han utilizado bastantes escalas, pero NO necesariamente
con todos sus grados . De hecho las "escalas" rotas es la tendencia. Muchos "seis cuerdas"...cambian el concepto y en lugar de romper y mutar , "aceleran" para poder meterla toda.
De hecho, gran parte de la metodología de aprendizaje "moderno" está hechoa en base a una serie de combinaciones de "escalas" con ritmos más ó menos predeterminados (para esudiarlos hasta el asco) y "licks"/riffs...
Llevado al terreno del lenguaje sería como si queriéndo aprender a ser "humorista" por ejemplo, me hicieran aprenderme una serie de chistes "clásicos" de siempre, mezclados con el ALFABETO A,B,C,etc... en combinaciones rítmicas veloces del mismo.
Un chiste...una ráfaga de alfabeto ..otro chiste , otra ráfaga y al final , acabar con la palanca de vibrato arriba y abajo exageradamente... (un gesto predeterminado previsible).
Esto no es exclusivo de los guitarristas, claro...pero así generalizando como es un instrumento "más popular" que el saxo barítono....pues...
Hoy en día, aunque tenemos tantos cauces y medios para reflexionar, aprender,discutir...sobre éstos conceptos como el de la harmonía, las reharmonizaciones, el enfoque de la enseñanza, aplicaciones prácticas de cara a interpretación,composición, arreglos, producciones musicales,etc,etc... me planteo la duda sobre ¿a dónde nos está llevando todo ésto?
Quiero decir que es evidente que hay una gran grieta cada vez mayor entre los músicos/artistas/creadores y los "músicos"/becerro de oro/endiosados por la gran oreja apoyados por publicidad, medios,intereses,etc..
La cosas es muy retorcida y aunque incluso "grandes proyectos" puedan contar con ciertos artistas/creadores auténticos...en realidad están limitados por el "contexto"...en general sólo pueden ser libres de "proponer" ciertas cosas que entren dentro de ese paradigma, de ese cliché que se espera de ellos...
El arreglista de Britney Spears...no "puede (si lo fuera) ser creativo"...sino HA de cumplir con lo previsible. Debido a "eso" de la comercialidad...
Sé que No es exclusivo del panorama musical y que éste concepto atenta también en el mundo de lo literario, el cine,etc,etc...pero de algún modo, creo que la cultura "visual" es de mayor nivel en el gran público.
Y la cultura literaria está muchísimo más diversificada como para que le afecte tanto. No todo ha de ser Harry Potter ni el código Da Vinci...
Quien de verdad SABE vender cualquier cosa, lo ha hecho en todas las épocas...pero en las últimas décadas vamos observando cómo cada vez más al "vendedor" poco le importa la calidad de la mercancía sino más bien la "receptividad del mercado".
Así pues en base a ir repitiéndo la fórmula de "lanzar" artistas mediáticos (medio vacíos y con pólvora mojada) como si fueran cohetes de fuegos artificiales...y que caen al vacío después de una tímida explosión... vamos acostumbrando a las nuevas generaciones cada vez más a ésta especie de escenario.
Ya desde hace tiempo , para que algo SEA , debe PARECERLO...
Gran cantidad de jóvenes y NO tanto piensan ingenuamente que como el grupo XXXXX ó la canción YYYYY suena tanto en esa radio-fórmula la "obra"/"artista" DEBE,TIENE,HA de ser bueno !!!!
Si la obra/concepto musical NO está "IN"...entonces se ignora, NO existe.
La aparente salvación serían los ghettos alternativos...jazz, rock alternativo, "world music",etc... pero vemos como ahí precisamente hay incluso aún más tiranía de las "formas".
Por ejemplo a saxofonista Michael Brecker (Steps Ahead) hermano de Randy Brecker (Blood Sweet & tears) NUNCA le perdonaron su "travestismo" musical al que me refería cuando hablaba de Scott Henderson...
Brecker dedicó muchos años (hasta su fallecimiento, lamentablemente demasiado joven) a la investigación. con el EWI (controlador de viento electrónico) NO como un juguete sino con la incorporación del mismo como un concepto dentro de la música.
Las colaboraciones con AKAI para el desarrollo del aparato fué paralela a la incorparación de "nuevos elementos" en su mñusica, cada vez más avanzada.
He visto a Michael varias veces en directo...he...
sido demostrador para AKAI también y he estado involucradísimo en esa etapa del EWI.
Michael aparte del EWI y su música futurista y abierta era claro....EL SAXO.....
Pues en el mundillo jazzero, decía, siendo él UNO DE LOS GRANDES...nunca se le ha aceptado abiertamente del todo !!
Eso de "tener varias personalidades"...de ser capaz de salirse de contexto....parece ser que descoloca.
A Chick Corea le ha pasado otro tanto.
Ha llenado Palacios de Deportes gigantescos y salas de Filarmónicas por todo el mundo con sólo UN PIANO.
Y ..los pianistas "puristas" de jazz...no acaban de verlo realmente como "un pianista"...estúpidos ! por ser uno de los desarrolladores del concepto "teclista" más que pianista...incorporar: sintetizadores, módulos,programación,etc... NO para hacer "techno"...sino para Jazz, fussión, Jazz rock,etc...para MUSICA !!!!
Los conceptos harmónicos implícitos en todos esos creadores "en la frontera"...a su vez han sido puestos en cuarentena y los potenciales oyentes..no se han beneficiado de la transmisión del mensaje.
Hemos de "tomar" las estaciones de radio y TV compañeros !!! se van a enterar
salu2
VANG
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Scott henderson es realmente un tipo muy interesante en cuanto a su evolución y su posición "a caballo entre" diversos estilos...como él mismo ha dicho varias veces...
eso de que en el terreno jazzero se escandalizan por sus "Hendrixcismos"
y los rockeros no comprendern bien sus "jazzeadas"...etc...
Bueno, eso, es el concepto de la fussión (bien entendida).
A Gambale y otros los conocí porque lo llevaba localmente mi mánager hace años (a él y a otros yankees de GRP ) es otro tipo increíble.
Lo mejor de ésta gente es que son realmente máquinas de tocar y a l ahora de la verdad NO necesitan estar demostrándolo siempre... se preocupan del todo, del concepto del tema, del arreglo,de la orquestación, la sonoridad, la puesta en escena del show,etc...
Al contrario que muchos "jazzeros" y "metaleros" que parece que son actores de un sólo papel. Y pretenden demostrarlo de memoria independientemente de tocar en para un anuncio publicitario , la gala del mundial de fútbol ó el entierro de un papa. Siempre lo mismo...de la misma manera...
Aunque a mí , el AMO (una vez Miles ascendido a otras galaxias) en el concepto de la HARMONIA como concepto en sí misma a nivel expresivo...puesta en escena en los temas ,arreglos e improvisaciones es sin duda, NO un guitarrista sino un teclista que ha influenciado a muchísimos de esos músicos citados y otros miles !)...se trata de CHICK COREA !!!!
Lo he visto en diversidad de espectáculos con varias combinaciones y hasta pude hablar brevemente con él.
Como dice un amigo mío gran guitarrista y MAESTRO de guitarristas...es un "Mozart en nuestros tiempos"...
El concepto de las "escalas" como "arma defensiva" es viejo y creo que tuvo su momento y lugar..pero como en el ejemplo que he puesto a menudo de las ruedecitas pequeñas extra, de las bicicletas de los niños para aprender a montar...puede ayudarte al principio y luego ser precisamente tu lastre, tu rémora...tu freno !!!
Cuando uno comienza a moverse por "pasos de baile" y NO por "zonas"...corre el riesgo de tener siempre la misma coreografía.
El ejemplo más usual es ver como millones de guitarristas (quizá no existan tantos,je,je...
) se dedican a tocar escalas empezándo y a menudo hasta terminando con la I nota !!!!
Si buscamos en la literatura musical (partituras), a lo largo de la historia...sí efectivamente han habido períodos donde se han utilizado bastantes escalas, pero NO necesariamente
con todos sus grados . De hecho las "escalas" rotas es la tendencia. Muchos "seis cuerdas"...cambian el concepto y en lugar de romper y mutar , "aceleran" para poder meterla toda.
De hecho, gran parte de la metodología de aprendizaje "moderno" está hechoa en base a una serie de combinaciones de "escalas" con ritmos más ó menos predeterminados (para esudiarlos hasta el asco) y "licks"/riffs...
Llevado al terreno del lenguaje sería como si queriéndo aprender a ser "humorista" por ejemplo, me hicieran aprenderme una serie de chistes "clásicos" de siempre, mezclados con el ALFABETO A,B,C,etc... en combinaciones rítmicas veloces del mismo.
Un chiste...una ráfaga de alfabeto ..otro chiste , otra ráfaga y al final , acabar con la palanca de vibrato arriba y abajo exageradamente... (un gesto predeterminado previsible).
Esto no es exclusivo de los guitarristas, claro...pero así generalizando como es un instrumento "más popular" que el saxo barítono....pues...
Hoy en día, aunque tenemos tantos cauces y medios para reflexionar, aprender,discutir...sobre éstos conceptos como el de la harmonía, las reharmonizaciones, el enfoque de la enseñanza, aplicaciones prácticas de cara a interpretación,composición, arreglos, producciones musicales,etc,etc... me planteo la duda sobre ¿a dónde nos está llevando todo ésto?
Quiero decir que es evidente que hay una gran grieta cada vez mayor entre los músicos/artistas/creadores y los "músicos"/becerro de oro/endiosados por la gran oreja apoyados por publicidad, medios,intereses,etc..
La cosas es muy retorcida y aunque incluso "grandes proyectos" puedan contar con ciertos artistas/creadores auténticos...en realidad están limitados por el "contexto"...en general sólo pueden ser libres de "proponer" ciertas cosas que entren dentro de ese paradigma, de ese cliché que se espera de ellos...
El arreglista de Britney Spears...no "puede (si lo fuera) ser creativo"...sino HA de cumplir con lo previsible. Debido a "eso" de la comercialidad...
Sé que No es exclusivo del panorama musical y que éste concepto atenta también en el mundo de lo literario, el cine,etc,etc...pero de algún modo, creo que la cultura "visual" es de mayor nivel en el gran público.
Y la cultura literaria está muchísimo más diversificada como para que le afecte tanto. No todo ha de ser Harry Potter ni el código Da Vinci...
Quien de verdad SABE vender cualquier cosa, lo ha hecho en todas las épocas...pero en las últimas décadas vamos observando cómo cada vez más al "vendedor" poco le importa la calidad de la mercancía sino más bien la "receptividad del mercado".
Así pues en base a ir repitiéndo la fórmula de "lanzar" artistas mediáticos (medio vacíos y con pólvora mojada) como si fueran cohetes de fuegos artificiales...y que caen al vacío después de una tímida explosión... vamos acostumbrando a las nuevas generaciones cada vez más a ésta especie de escenario.
Ya desde hace tiempo , para que algo SEA , debe PARECERLO...
Gran cantidad de jóvenes y NO tanto piensan ingenuamente que como el grupo XXXXX ó la canción YYYYY suena tanto en esa radio-fórmula la "obra"/"artista" DEBE,TIENE,HA de ser bueno !!!!
Si la obra/concepto musical NO está "IN"...entonces se ignora, NO existe.
La aparente salvación serían los ghettos alternativos...jazz, rock alternativo, "world music",etc... pero vemos como ahí precisamente hay incluso aún más tiranía de las "formas".
Por ejemplo a saxofonista Michael Brecker (Steps Ahead) hermano de Randy Brecker (Blood Sweet & tears) NUNCA le perdonaron su "travestismo" musical al que me refería cuando hablaba de Scott Henderson...
Brecker dedicó muchos años (hasta su fallecimiento, lamentablemente demasiado joven) a la investigación. con el EWI (controlador de viento electrónico) NO como un juguete sino con la incorporación del mismo como un concepto dentro de la música.
Las colaboraciones con AKAI para el desarrollo del aparato fué paralela a la incorparación de "nuevos elementos" en su mñusica, cada vez más avanzada.
He visto a Michael varias veces en directo...he...
sido demostrador para AKAI también y he estado involucradísimo en esa etapa del EWI.
Michael , aparte del EWI y su música futurista y abierta era claro....EL SAXO..... ese sonido !!!! ha tocado para TODO el mundo...está en los discos de todo el mundo!!! (y directos).
Pues en el mundillo jazzero, decía, siendo él UNO DE LOS GRANDES...nunca se le ha aceptado abiertamente del todo !!
Era como una especie de "medio saxofonista raro"...sólo porque NO tocaba sus patrones y escalitas de mierda de la misma manera que cien mil saxofonistas que intentan MAL copiar a Coltrane y hacer una caricatura MAL HECHA de Parker.
Eso de "tener varias personalidades"...de ser capaz de salirse de contexto....parece ser que descoloca.
A Chick Corea le ha pasado otro tanto. Hasta le han llamado
"virtuoso rimbombante" sólo por evitar el clasificarlo dentro de VARIOS apartados (cosa MUY incómoda en el sector).
Ha llenado Palacios de Deportes gigantescos y salas de Filarmónicas por todo el mundo con sólo UN PIANO.
Y ..los pianistas "puristas" de jazz...no acaban de verlo realmente como "un pianista"...estúpidos ! por ser uno de los desarrolladores del concepto "teclista" más que pianista...incorporar: sintetizadores, módulos,programación,etc... NO para hacer "techno"...sino para Jazz, fussión, Jazz rock,etc...para MUSICA !!!!
Los conceptos harmónicos implícitos en todos esos creadores "en la frontera"...a su vez han sido puestos en cuarentena y los potenciales oyentes..no se han beneficiado de la transmisión del mensaje.
¿Tenemos todos alguna responsabilidad en la evolución de la harmonía,las formas musicales, la interpretación,la composición,etc,etc teniendo en cuenta la "máquina comercial" que fabrica salchichas idénticas una detrás de otra para alimentar al "consumidor" más que al "oyente"?
¿deberíamos hacer más "evangelio" musical libre de fórmulas para intentar "reeducar" un poco esa gran oreja y que el "hecho cultural" avance un poquito siquiera o limitarnos a seguir dentro de lo mismo,haciendo lo mismo de la misma o similar manera para no "desentonar" y "ser aceptados"/contratados/pagados/endiosados" ???
Los artistas gráficos por ejemplo...¿nos llevan cierta delantera en eso? (independientemente del concepto aberrante de "arte" como "inversión por galeristas y coleccionistas".)
Los músicos...será que estamos siendo "demasiado músicos" (técnica,escalas,amplis,nuevos instrumentos...) y muy "poco artistas" "artistas CREADORES" en favor de ser: monos REcreadores??? más de lo mismo, aprendido de la misma fuente....????
¿cuando un alumno me plantea el análisis harmónico...HE de ir "más allá" como decíia en post anteriores, a "pisos y niveles superiores" que enseñan OTROS PARADIGMAS diferentes...o ser "práctico" y reflexionar sobre el hecho que para tocar pop juvenil NO necesita saber siquiera lo que es una b13 ??? (por desgracia).
¿¿¿si los alumnos de hoy, son aleccionados más en un estilo "guerrillero artístico de combate" (por supuesto con mucha base teórica,etc...) no será a su vez que "el día de mañana" los nuevos músicos"..a su vez modelen a los miembros de "la nueva gran oreja"???
(en harmonía,formas,sonoridades,etc,etc..)
Hemos de "tomar" las estaciones de radio y TV mundiales compañeros !!! ya mismo !!! se van a enterar
salu2
VANG