A raíz de un hilo que se ha abierto hace poco sobre el valor de nuestras herramientas musicales, que ha generado algo de revuelto, me ha surgido una pregunta. Entiendo que muchas veces compramos mas de lo que necesitamos, por explorar o, mas bien, por vicio. Pero realmente que es lo que necesitamos? Concretamente: según nuestro nivel musical cual es la mínima cantidad de herramientas (guitarras, amplis, pedales) que necesitamos para alcanzar un buen nivel? Y que material os parece lo mas estrictamente necesario? Está claro que no todos lo que estamos en este foro somos unos profesionales así que entiendo que la respuesta depende de en que grupo de guitarristas estamos. Os preguntaría entonces por especificarlo en vuestras respuestas, por ejemplo, identificándose en una de estas 3 categorías:
“Professional”: musico que vive casi exclusivamente de su actividad musical (sean clases, conciertos, videos o grabaciones) como principal fuente de ingreso
“Connoisseur”: musico amante de la guitarra, con amplia experiencia en conciertos (digamos por lo menos 5 al año), o grabaciones. Ósea gente que, como yo, no vive de la música pero a veces cobra por ella (sobre todo para no perder demasiado dinero con la pasión)
“Amateur”: persona que ama la guitarra pero que, de momento, no cobra por tocar o grabar, sea un principiante o una persona que está cultivando su pasión para la guitarra.
En cuanto a herramientas de momento propongo excluir ordenadores, programas de grabación, material de estudio ect. y centrarnos solo sobre lo que nos llevaríamos a un escenario, por ejemplo. Quizás también existan otros hilos que responden a preguntas parecidas, me disculpo si es el caso, como existe unos videos interesantes al respeto (p.e. https://www.youtube.com/watch?v=-Ici9OPCe4U). Gracias por sugerir este tipo de material. Este es mi primer hilo, así que disculpad mi inexperiencia.
En mi caso, por ejemplo, toco varios estilos (de grunge a swing) y necesito, creo, un mínimo de 4 guitarras (una buena acústica, una Martin por ejemplo, una Tele, por ejemplo de David Rossi, una 335, por ejemplo una Heritage y una de caja para Jazz, digamos mi Epiphone Regent coreana con una pastilla mejorada estilo Charlie Christian) y un bajo (Precision USA). Si tengo que quedarme con un ampli me quedaría con un Blues Junior USA y un simulador de amplis, como por ejemplo mi Walrus Audio ACS1. Luego en mi pedalera le pondría un Tubescremer, un clon de un klon, un tremolo, un delay y un afinador. Si voy calculando el valor de todo esto, y comprando todo de segunda mano, creo que me salen unos 10.000 pavos, que de por si es realmente acojonante porque es mucha pasta invertida.
Entonces, según vuestro nivel, cuanto es el mínimo que se tiene que invertir en material para sonar lo suficientemente bien y alcanzar vuestras metas musicales? Y que material seria para vosotros la prioridad tener si hay que limitarse a lo mas esencial?
Gracias por compartir vuestras ideas!