EJERCICIOS Y RUTINAS QUE TE HAN AYUDADO A MEJORAR.
Me refiero a ejercicios en GENERAL y no en particular (mencionar el ejercicio, no currarse una lección), referidos a todo tipo de temas: (técnica, teoria, improvisación, lectura, calentamiento, creatividad... lo que se os ocurra,) para luego realizar una recopilación por temas con los mejores ejercicios y rutinas para MEJORAR.
Creo que sería de gran ayuda para los aficionados que deseamos mejorar saber que rutinas funcionan realmente y así aplicarlas en nuestro dia a dia.
Creo que este post tiene mucha miga así que animaros a postear, todos saldremos ganando.
_________________________________
Edito la respuesta #9 aquí para una rápida referencia de todos los aportes:
LOS MEJORES EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA MEJORAR:
TÉCNICA.
1-Mecanismos.
2-Afinar tus bend's (respuesta #17)
3-Mecanismos con la mano derecha (para tapping a 8 dedos)
4-Ligados (desarrollados como mecanismos)
5-Trabajar extractos de temas que te sean especialmente interesantes o complejos. (respuesta #10)
OIDO.
1-Tararear-cantar melodias e intentar reproducirlas con la guitarra. (Ikazategi)
2-I Grabar intervalos y tratar de escribirlos en un papel.
II Sacar canciones y escribirlas (sin guitarra en mano). Al principio cuanto más sencillas mejor.
III Cantar las escalas modales desde una misma nota
IV Tocar un intervalo con tu guitarra y luego cantar la inversión del mismo
V Y sobre todo fijarnos en la música que escuchamos ya que es muy facil por ejemplo memorizar un intervalo a través de una melodía que se nos ha metido en la cabeza. (Javi)
MÉTODOS.
1-Rock Discipline (Jonh petrucci)
2-Chop Builder (Frank Gambale)
3-"Over The Top" y "The Magic Touch" (Dave Celentano). [tapping]
4-The legato Workout (Rusty Cooley).
5-Left Hand (Frank Crespo) [mecanismos]
6-Ideas, Frases y Ejercicios para el Guitarrista Moderno (Toni Lloret)
7-Intense Rock Exercises (Paul Gilbert)
8-Amazing Phrasing (Tom Kolb). (<desde frases cortas hasta como armar un solo>).
9-Método Sagreras (Julio S. Sagreras) (<posteado en antiguo foro>)
10-Creative Guitar 1 y 2 (Guthrie Govan)
11-Electric Guitar Day One (Marty Friedman) (<Ideal para principiantes>)
12-La Jungla de las Seis Cuerdas (Salvador Domínguez)
13-Los videos de la revista "Young Guitar" ( mini-métodos de célebres guitarristas)
RUTINAS.
1-(Ikazategui)
I-Temas conocidos.
II-Ejercicios con metrónomo (nuevos).
III-Aprender licks prestando especial atención a la acentuación.
IV-Improvisar e intentar mejorar cosas que te gusten.
(Respuesta #3)
2-(TheknowsBe)
15 mins. de digitación diarias y tocar lo que quieras en el día, máximo 2 horas seguidas .
3-(DeNiro)
Usar el metrónomo del Guitar Pro para ir cuantificando tu avance en distintas áreas.(explicación en respuesta #26)
4-(JGoicochea)
Practicar todo con metronomo muy lento e ir avanzando paulatinamente sin descuidar la pulsacion y articulacion. La digitacion sera producto de la practica ordenada y disciplinada.
5-(Chinavai)
I-Acostumbrarse a tocar temas enteros cada vez que coges la guitarra, sin parar a mitad para volver a empezar, esto te dara experiencia a la hora de tocar canciones que al fin y al cabo es el objetivo y por supuesto solo hay un secreto constancia
II-nada mejor que elaborarse un buen plan de estudios para abarcar todas las tecnicas que te interesen
6-(Punk froid)
Intenta tocar todos los días sin falta aunque sea 15-20 minutos. Utiliza el metrónomo siempre en ejercicios de técnica. La velocidad es producto de una buena ejecución y no al reves.
TEORIA.
1-Teoria para todos (Rubiolus) (gratix en el foro)
2-Teoría musical (Enric Herrera)
3-Armonía moderna (Enric Herrera)
4-Armonía Tonal Moderna" (Cesar de la Cerda)
5-Modes, no more misteries (Frank Gambale) (Excelente para comprender los modos)
6-Escalas para Guitarra (Arturo Blasco) <Buen libro de apoyo>
LECTURA-SOLFEO.
(vacio)
CALENTAMIENTO.
(vacio)
IMPROVISACIÓN
(vacio)
MEJORAR TU DIRECTO
1- Practicar siempre de pie, y pensando que estas en vivo
-Grabarse constantemente para ver las posturas e ir agarrando un concepto de como se quiere ver en el escenario, (y si no pues tocar enfrente de un espejo)
-subir el volumen en los solos con algun pedal en caso de no tener ingeniero de audio. ( Sergio IV -mensaje #30-)
2- Disponer el espacio del escenario tal como está dispuesto el local de ensayo (salvando las diferencias) de forma que nos resulte familiar la disposición de elementos fisicos y miembros del grupo.
3-Llevar por duplicado todos los pequeños elementos susceptibles de rotura o deterioro o pérdida durante la actuación (cuerdas, puas. cables, baterias de los pedales... etc) y todas las herramientas necesarias para solventar las pequeñas averias que puedan surgir y puedan hacernos perder mucho tiempo o arruinar un directo.
CREATIVIDAD
(vacio)
(en algún sitio leí que Steve Vai recomendaba el ayuno para inspirarse, flaco si que está)
LIBROS RECOMENDADOS.
Cabalas con la Guitarra (Gabriel Rosales). [para quienes tengan cierto nivel, o profesor]
Guitar Secret
Blues Guitar Rules
A modo de conclusión:
Como corolario decir que no hay nada mejor que comprender la naturaleza y objetivos de los ejercicios que uno está practicando y entonces buscar ejemplos que te sean útiles dentro de la música que te gusta, de esta forma una rutina cansina y anodina se puede convertir en un reto interesante que no sólo mejora tu técnica, sino que te ayuda a mantener tu motivación con ejemplos que significan algo para ti y que no sólo son sacrificadas notas que van para arriba y para abajo sin apenas sentido (aunque en ocasiones es inevitable comerse alguno de estos también).R DeNIRO