Haz estiramientos antes de tocar(como si estuvieras en educación física en el cole: muñeca pa¡lante, pa'tras, hacerla rodar y los dedos) y cuando empieces a notar un poco de tensión y tengas una pausa, quita la mano izquierda de mástil y sacudela para desprenderte de la tensión (si te has fijado los pros lo hacen mucho, claro que para hacerlo tienes que poder poner la mano clavada en su sitio correspondiente de nuevo).
Después un consejo para practicar cuando no te apetece o estás cansado. Teniendo la guitarra a mano(importantísimo tenerla preparada siempre), simplemente cógela y empieza a "jugar" sin ningún propósito y luego y vendrán las ganas de hacer ejercicios técnicos en cuestión de minutos.
Por último, para la creatividad: si estás haciendo un ejercicio técnico y ves que el metrónomo sigue haciendo takataka pero tu estás a un ritmo doble y haciendo algo completamente diferente, no pasa nada, has tenido una musa - aprovechala. Estaría bien intentar seguir en el ritmo del metrónomo siempre, sean corcheas semicorcheas etc...