Como pequeño preambulo a la cronioca del viaje a Grecia donde conocimos a Giorgos, una de las exoticas rarezas que encontramos en sus interdsantes costumbres de ese pueblo mediterraneo fue este artilugio usado para relajarse como esas bolas chinas:
No hay griego que se precie sin este chisme que tengo en mis manos, se usa sobando las bolas y se le da vueltas y vueltas.
No es el rosario de tu madre ni el de la mia y menos aun la llave de la moto, pero se parece. Naturalmente me compre uno, se ve en la foto.
Se llama komboloí.
https://es.wikipedia.org/wiki/Kombol%C3%B3i
Hubo un personaje historico de infausta memoria ya que fue el segundo Jefe del tercer Reich, hablo del "Gordo Hermann" (Goering), que usaba algo parecido , se trataba de piedras preciosas muy gordas que metia en sus bolsillos las sacaba y las sobaba de la misma manera que el komboloí.
Interesante personaje que ademas de bufon fue el tipo con la mayor cantidad de titulos de aquel regimen malvado, entre una enorme variedad de aficiopnes, coleccionista compulisvo de obras de arte, una coleccion de aviones de la La Gran Guerra, en la que fue un as de la aviacion y que se conserva en el Museo Aeronautico de Cracovia en Polonia, tenia varios cientos de metros cuadrados de trenes electricos en miniatura en el sotano de su mansion..Karihal an norte de Berlin, un palacio dedicado a la memoria de su primera esposa sueca, muerta en los alos 20´s.
Entre otras cosas se le considera el primer ecologista del siglo ya que fue el conservador de los ultimos Uros salvajes europeos, una especie de donde proceden los toros bravos españoles.
La historia de este tio cautivo y condenado a muerte en el Jucicio de Nurenberg debe ser tenida en cuenta.
Pero no va esto de Lowden...???
Pues no, va de cualquier cosa sea de interes para todos las personas del mundo mundial y por supuesto con mis recuerdos, entre ellos la visita a ese museo aeronautico de Cracovia, tambien visitamos Auschwitz,a unos 50 kms de distancia y lo que mas me acojono de aquella maldad infinita, fue lo facil que era para los visitantes salir de aquel terrible lugar.
Es un museo nacional y los niños polacos con ocho años son llevados por los colegios a ese lugar para que sepan que la vida y la hisrtoria de la humanidad no es la de Disneylandia.
La entrada a los dos campos es gratis perom ruegan se deposite algo de dinero en un lugar apropiadfo `para ello o se compre en la tienda que tienen instalada, nosotros compramos varios libros en ingles y ern español ya que mi polaco es un pelin incipiente.
En mas de un bar he oido comentarios entre autenticas amebas de dos patas reivindicando aquel regimen. Logicamente callo en situaciones asi pero me entran ganas de liarme a hostias contra esos ignorantes.
Y ahora....a tocá joé....
Juan
.