No todos los pobres somos iguales. Ni siquiera todos los tacaños somos iguales.
A los ricos los conozco menos, pero probablemente les pase lo mismo, no serán todos iguales.
Tampoco hace falta ser un magnate para gastarse mil quinientos pavos en una guitarra.
Yo podría, y sin embargo ahora tengo:
Una Ibanez sa120 que me costó 125 pavos, comprada a un señor de este foro. Buena compra, buena calidad-precio.
Una Ibanez sa160, la foto de mi nick. 145 pavos en CashandConverters. Chollazo de los de antes, ahora están intratables los de la franquicia esa.
Una Fernandes chinorri, comprada hace unos 20 años nueva de tienda por unos 300 pavos. La peor de las tres con diferencia, por materiales, sonido, comodidad, estabilidad..; y sin embargo, le calcé el mastil con un cartón, le di con mina de lapiz en la cejuela, la ajusté a mi gusto, y aquí sigue, afinada en bemol, siendo escala corta, puente Tom, y totalmente diferente a las otras dos. Sale del armario a menudo. Ya no se le mueve el mástil, no desafina tanto, y se deja disfrutar.
Las Ibanez son baratas, pero me gustan, y para lo que yo las quiero, me sirven.
No soy rico, pero podría gastarme 600, 700, en una de segunda mano, sin que me supusiera un gran esfuerzo. Con eso seguro que notaría el salto de calidad. Pero para qué, me apaño bien con las que tengo, y cuando les machaco los trastes por ser tan burro y apretar tanto, me compro otra. Aunque a la de la foto de mi perfil, que ya está casi impracticable, creo que igual la retrasteo, digo mal, la mando retrastear. Es la mejor guitarra que he tenido nunca.
A veces, un pobre como yo tiene suerte, y se pilla una ganga hecha en corea, que les salió bien. Otras, se pilla la ganga 120 de Indonesia, y aunque le aprecia deficiencias con respecto a la otra, se apaña, y le sirve. A veces las cosas baratas salen mejor de lo que se esperaría por su precio. A veces no, claro.
Mientras que a las guitarras caras se les presupone una calidad. Pues claro que tiene que ser mejor una guitarra cara que una barata. Es de cajón. No creo que eso se pueda discutir. Por materiales, por construcción, por todo. Dudo mucho que ninguna Harley Benton (y mira que me llaman esos trastes de acero, serían mi solución) llegue nunca al nivel de una Gibson, Fender, o PRS. No puede ser. Ni siquiera la que les salga buena. Pero pueden servirle a mucha gente, entre los que me incluyo.
Aquí todo depende de las necesidades y los gustos de cada cual. Yo me apaño bien con cosas baratas, y me las quedo, no compro dos veces. Creo que si tocara una
custom de dos mil pavos, le machacaría los trastes echando ostias, como hago con las baratas que uso. Y tocaría más agarrotao, menos cómodo, porque joder, no es lo mismo un desconchón en mi Ibanez que en una de las que lleva Steve Vai. Pero hay quien tiene otras necesidades, y quien siente las cosas de otro modo. Es absurdo estar discutiendo por eso, nunca se va a llegar a nada. Ambas partes tienen su razón y sus razones.
De todas formas, la madera, las pastillas, eso influye en el sonido, según mi opinión. Pero los amplis y pedales, más aun. Y de esos, como me conecto al ordenador, tengo más de los que puedo necesitar. Me gusta cómo sueno, me veo aprendiendo y mejorando, no me siento obstaculizado por el equipo. Y puedo sonar de maneras muy diferentes usando las mismas guitarras. Eso es lo que creo que importa. Compre cada cual lo que necesite para seguir ese camino. Que creo yo, oye.
8