Para mi si son el mejor grupo de metal, todas las bandas tienen, han tenido o tendran momentos mas bajos y se equivocaran en muchas cosas, metallica tambien, en su infinita busqueda por no repetirse y arriesgar metiendose en zonas peligrosas, en los 90 sacaron discos de metal que se alejaron del thrash, aunque ya en el negro lo hicieron y bastante. pero en mi opinion si tomamos esos albumes load y reload como discos sin compararlos a sus anteriores thrash, son grandes discos , muy buenos, en esa epoca lo hablabamos entre amigos ""si lo hubiese sacado otra banda son muy buenos discos pero viendo su trayectoria son flojos" con los años me han ido gustando mas y mas y comprendo mejor que entonces que una banda tiene dos caminos, sacar discos muy parecidos, casi constantemente o enriquecer su discografia sacando material variado y lo que es mas imprtante, ser honestos y hacer lo que les pide el cuerpo. Si os fijais ride, master y justice tienen patrones muy identicos, los 3 se abren con tema cañero, los 3 tienen tema titulo en corte 2, los 3 tienen instrumental, los 3 llevan balada como tema numero 4... si, son canciones diferentes, pero a partir del negro y en el kill em all fue todo mas sorpresivo y al igual que las giras, si vas a ver un bolo y el repertorio es similar cada noche, se disfruta, pero en mi caso aun mas si el orden de temas es diferente, como cuando han vuelto tras st anger y cada noche era un set muy diferente, mezclando temas, pasandoselo en grande sobre el escenario. en mi opinion, por su discografia, trayectoria y personalidad son el mejor grupo de metal aunque los hay buenisimos tambien, el tipo de voz agresiva mas cercana al rock de los 50 que la de bandas que me gustan pero son mas operisticas como maiden judas etc (considero mas rock a motorhead que a maiden aun gustandome muchisimo maiden) es un tema duro de debatir, pero metallica aun tomando decisiones arriesgadas estan en la cima desde finales de los 80, echar un vistazo a sus giras, es un buen baremo, recuerdo que los maiden con blaze bailey no iban tan bien, sus incondicionales estaban ahi pero con dickinson de vuelta fue BOOOM! mucho mas impactante que con blaze, y asi con mas bandas, el mejor se tiene que analizar desde muchos puntos de vista, metallica estan cerca de los fans, siguen sacando discos de metal, con mayor o menor acierto (les critico lo que tardan en sacarlos desde and justice for all salvo entre load-reload-garage) su formacion salvo en el puesto de bajista es la misma desde 1983, cliff burton es complicado sustituir y mas del modo que se fue... podria dar mil motivos, pero sera otro dia, cada uno tendra sus motivos para opinar que si tambien, o que no, respetable, pero las cifras y los hechos estan ahi, pocas bandas de metal llevan tantos años en la cima, como los rolling, como tantos otros, metallica actualmente toca temas de todos sus discos, los clasicos es dificil que no los toquen pero siempre hacen cosas divertidas como tocarse el kill em all entero en un escenario pequieño en su festival ORION este mismo año, (han montado un festival, siempre han invertido mucha pasta ganada en las giras, espectaculos, otra cosa innegable) SALUDOS!!!