Misticismo condensadores Orange Drop, Emerson,Pio, etc

vedaabierta
#229 por vedaabierta el 18/08/2024
#228
Paso bajo a masa😁, me explico como el.... low cut mejor. Ya te digo que no me acuerdo de la frecuencia exacta😅 y no puedo simularlo pero vamos que el de 250k corta mínimo hasta 60hz y atenua en menor medida el resto del espectro
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 100 Head MKII
    333 €
    Ver oferta
  • -38%
    Nobels ODR-Mini Overdrive
    48 €
    Ver oferta
dazz
#230 por dazz el 18/08/2024
#229 Es un filtro paso bajo, la frecuencia de corte con el pote a tope será de muchos KHz, sino no sonaría nada
Subir
VI Lex
#231 por VI Lex el 18/08/2024
sakuarius102 escribió:
Si cambie los 3, volumen y los 2 de tono.
Y si que varió algo el sonido, no es que fuese algo muy grande, pero si lo noté los primeros días

Si cambias componentes pasivos aunque pongas los mismos valores las tolerancias de estos te van a generar diferencias sutiles siempre. Yo creo que es la fuente principal, aparte de la autosugestión humana, de que notemos diferencias cuando cambiamos electrónica.

Saludos!
Subir
3
vedaabierta
#232 por vedaabierta el 18/08/2024
#230
Por corte con el pote abierto, me refiero a la mayor atenuación, que se produce de 0 a xxhz con respecto al resto de frecuencias.
Hablando exclusivamente de un potenciómetro o una resistencia entre señal y masa sin tener en cuenta ningún otro componente.
Subir
Raúl Bastida gallego
#233 por Raúl Bastida gallego el 18/08/2024
Caray, muy interesante todo, muy aclaratorio... Siempre agradecido por los sabios aportes.

Entre otras cosas, el motivo de la consulta es que tengo una parejita de SD jb y jazz, que por lo que he leído se recomienda ponerlas con potes de 250 pese a ser dobles. El motivo es que en teoría son algo chillonas de más y lo cierto es que así las siento. La cosa se resuelve o mitiga con este cambio de los potes.
No sé si podéis aportar algo a esta cuestión...
Subir
dazz
#234 por dazz el 18/08/2024
#233 La teoría dice que si bajas los valores de los potes, recortas la amplitud del pico de resonancia, que si para esas pastillas está en frecuencias más altas de lo habitual, puede ayudar a que no sean tan "chillonas".
Subir
rockero02
#235 por rockero02 el 20/08/2024
Hilos como este, solo me hacen recordar lo frustrante que fue para Javier Santaolalla intentar dialogar con el Tartaria...
Subir
rockero02
#236 por rockero02 el 21/08/2024
Bueno, me gustaría dar mi opinión de una manera crítica y objetiva.

La diferencia entre distintos tipos de capacitores son innegables, pero de eso a decir que hay x o y tipo de capacitor que suena mejor, pues, difícil de creer.
A continuación trataré de hablar de algunos capacitores y mencionar más que nada su razón de ser.

Capacitores en el orden de los picofaradios (pF):
Hablemos de esos capacitores que van de los pocos picofaradios, 1 pF, 2 pF, 3 pF, hasta llegar digamos a los 820 pF o 1000 pF, que 1000 pF son lo mismo que 1 nF. Estos capacitores se usan en amplificadores, en pedales y por ejemplo en los circuitos treble bleed de guitarras. Durante años se han utilizado distintos materiales, quiero destacar los cerámicos, los cerámicos multi-capa, los de mica de plata y los de poliestireno (styroflex). Debo mencionar que podemos encontrar capacitores de estos valores en otro materiales, como poliester, mylar, polipropileno, pero no son tan comunes. Estos capacitores generalmente se utilizan para filtrar señalas de alta frecuencia, por la misma razón son empleados en equipos de radio frecuencia. Ahora lo que viene es comparar los 4 materiales que destaqué, mica de plata, cerámicos, cerámicos multi-capa y poliestireno.
Los cerámicos o también conocidos como tipo "lenteja" debido a su apariencia, son muy pero muy económicos, los encuentras en cualquier tienda de electrónica, en prácticamente cualquier equipo electrónico y no me sorprendería que debajo de una piedra te hallaras un par. Estos capacitores se encuentran en un gran rango de valores, yo he visto desde 22 pF hasta 100 nF, pero estoy seguro que puedes encontrar de valores inferiores y mayores, no me sorprendería que haya desde 1 o 2 pF hasta 1 uF o hasta más. Lo bueno de estos capacitores es que generalmente tienen un pequeño tamaño. Pero como todo, hay desventajas, estos capacitores tienen la fama de ser muy inestables, con esto me refiero, a que son muy sensibles a factores como la humedad y la temperatura además de tener generalmente una tolerancia muy alta. Lo que quiero decir, es que en un día lluvioso, su valor de capacitancia será uno, en un cálido día de verano, su valor de capacitancia será otro y una fría noche de invierno, su valor de capacitancia será otro. El capacitor no suena peor o mejor que otros tipos, simplemente es eso, es inestable y tiene tolerancias muy grandes.
Ahora por ejemplo, el cerámico multi-capa es una evolución del cerámico convencional. Suelen ser de color amarillo, amarillo mostaza o azul. Muchos fabricantes boutique los utilizan, como Xotic o Fulltone. Estos capacitores son mucho más estables, tienen mejores tolerancias y conservan el mismo tamaño (o hasta menos) que los cerámicos normales. Por lo que he visto, estos no son más que capacitores SMD que se les sueldan patitas y se les pone una resina, por esa razón son tan compactos. El rango de valores suele ser similar a los otros cerámicos, sin embargo, suelen ser un poco más caros.
Ahora hablemos de los de mica de plata. Aunque tienen un nombre bastante exótico y que se piensa que se compra una pieza de joyería, la realidad es que es un capacitor que emplea mica (mineral) a manera de dieléctrico y dos finas capas de plata a las que se les sueldan las patas. Estos suelen ser de color negro, marrón, marrón oscuro, y en algunas ocasiones también pueden ser azules y amarillos mostaza como los cerámicos multi-capa. A diferencia de estos, los de mica de plata son considerablemente más grandes que cualquier otro capacitor. Estos capacitores se pusieron muy de moda en los 60's y 70's, principalmente usados en equipos Hi-Fi de radio frecuencia y esto tiene su por que. Creo es bien sabido, que el voltaje que soporta un capacitor está relacionado con su tamaño. Con facilidad, un capacitor de mica de plata soportará por lo menos 500 V. Yo no sé mucho del tema, pero tengo entendido que en radio frecuencia para una mayor potencia, se utilizan voltajes muy altos, por eso es que estos capacitores eran muy empleados en esto. Estos capacitores están bañados en resina epóxica, lo que los hace muy estables, estos capacitores no tendrán los problemas que un capacitor cerámico, además de tener una excelente tolerancia, desde el +/- 5% incuslo hasta el +/- 1 pF. Hasta ahora, parece que he dicho puras maravillas de estos capacitores y que son el santo grial para obtener el tono definitivo. Pues no, estos capacitores como ya lo mencioné, suelen ser enormes en comparación con otros capacitores, además que suelen ser algo caros y claro, cada vez son más escasos, puedes encontrar componentes NOS, pero hoy en día pocos los fabrican, ya que aunque son muy buenos capacitores, también son más caros de producir y actualmente no tienen tantas aplicaciones como antes, o más bien, no hay tanta demando como en la década de los 70's. Otro inconveniente con este tipo de capacitor, ya que, como he mencionado, más que nada eran empleados para equipos de radio frecuencia, tienen un corto rango de valores, digamos de 1 pF a 820 pF y tal vez como máximo 1 nF. Personalmente, he comprado de estos, pero jamás me los he encontrado en algún equipo electrónico.
Por último hablaré de los capacitores de poliestireno. En resumen, estos capacitores pretenden ser igual de buenos que los de mica de plata, y tratando de ser un poco más baratos. Son un poco más pequeños que los de mica de plata, pero siguen siendo más grande que los cerámicos. Estos capacitores eran más comunes los axiales, también los había radiales, pero no eran tan comunes. Estos capacitores están construidos de una manera similar a un electrolítico o a un PIO. A lo igual que los de mica de plata, tienen una muy buena tolerancia (quizá no al punto de +/- 1 pF) y suelen ser muy estables, sin embargo son muy sensibles a la temperatura. No el mismo ejemplo en que un cerámico cambia su valor dependiendo el día, más bien, al momento de soldar hay que hacerlo con cuidado, porque podemos dañarlo en el peor de los casos o hacer variar su valor permanente e irreversiblemente. Tampoco son tan comunes y su rango de valores es similar al de los de mica de plata, tal vez ligeramente desplazando un poco hacia la derecha, es decir, en lugar de ir de 1 pF a 1 nF, los de poliestireno irán de más o menos de 10 pF a 10 nF.

Capacitores en el orden de los nanofaradios (nF):
Estos capacitores son empleados en casi todo, guitarras, amplificadores, pedales, etc. Dado que estos son los rangos más comunes, hay un sin fin de materiales, PIO (Paper In Oil), polipropileno, policarbonato, poliester, cerámicos, cerámicos multi-capa, además que aunque estén hechos con los mismo materiales, hay algunos capacitores que se han ganando su distinción en el mundo de la guitarra, como los Orange Drop, Black Beautis, Los Bumblebee, los Tropical Fish, los Mustard y un sin fin de capacitores que creo no tienen mucho caso hablar de todos ellos. Debo mencionar que por alguna razón, Gibson suelen marcar pautas en esto de los capacitores, o no sé si es solo idea mía, que Gibson empieza a emplear x tipo de capacitor, ahora todo quieren poner esos mismos capacitores en sus guitarras, tal vez con la idea errónea que poner esos capaciotres hará sonar su guitarra como una Gibson. Tal vez es solo idea mía, pero he notado eso con los Bumblebee, con los Orange Drop, los Black Beautis y algunos otrs más como cerámicos. Retomando el tema, va a ser más de lo mismo que he venido hablando. Los capacitores no van a sonar mejor o peor por como o con que estén construidos, nuevamente el método de fabricación y los materiales empleados influirán en sus tolerancias y en su estabilidad, poco más. Es entendible que si a alguien se le apetece gastar 100 pavos en unos capacitores vintage porque suenan mejor, pues va, al final es su dinero. Ahora algo que quiero mencionar, es que innegablemente, para los que nos gusta la electrónica, a veces estos bichos nos entran por los ojos. Creo es totalmente válido que luthiers y técnicos de guitarras tengan en sus stocks capacitores como los Orange Drop para ofrecer a sus clientes, como refacciones, como una mejora no creo, pero si de alguna manera hace más feliz al cliente llenándole el ojo, pues vale, siempre y cuando no quieran vender un par de capacitores por 100 pavos con el cuento que son vintage y tienen el tono secreto. Otra cuestión que creo que importa y de nuevo, hablo desde lo estético, es que si tengo una guitarra "vintage" o tengo un proyecto que quiero recrear una guitarra "vintage" me parece totalmente válido poner capacitores tipo PIO o similares, nuevamente, no porque vaya a sonar mejor o algo de eso, simplemente porque la estética importa hasta en la electrónica.

Capacitores en el orden de los microfaradios (uF):
Por último los capacitores de los microfaradios. Estos capacitores muy rara vez son usados en guitarras, pero si son usados en amplis y pedales. Aquí hablaremos de 3 tipos de capacitores, de nuevo los de poliester, los de tantalio y los electrolíticos.
Los de poliester me parece bien usarlos para pedales o amplis para los valores de pocos microfaradios (digamos 1 uF o máximo 2.2 uF) siempre que se pueda, hablando claro del paso de señal. De a partir de ahí lo mejor es emplear ya sea electrolíticos o de tantalio, no creo que haya mejor o peor, lo dejo a criterio de cada quien.
Bien ahora hablemos de los de tantalio. Hasta este punto, todos los capacitores mencionados no tenían polaridad, lo que quiere decir que podíamos conectar el capacitor como Dios nos dio a entender y no debería de haber problema, pero a partir de aquí, los capacitores tienen polaridad, por lo que si no son conectados correctamente, puede estar en riesgo el equipo en el que se emplean, e incluso nuestra propia salud e integridad. Los capacitores de tantalio suelen tener su aplicación más que nada aquí, donde los otros materiales difícilmente van a poder aumentar su capacitancia. Los capacitores de tantalio o tántalo, suelen ser color amarillo, amarillo mostaza, pero pueden ser de otros colores, azul, verdes, rojos y negros. Suelen ser pequeños casi tan pequeños como un cerámico pero un poco más alargados. Su valor de rango va entre 1 uF hasta 47 uF o un poco más. Hay que tener cuidado con estos, si se invierte su polaridad, estos se encienden como cerillo, claramente el capacitor se deaña y es irreparable. También hay que tener cuidado con su voltaje máximo, ya que estos capacitores no suelen aguantar mucho, como máximo soportan 35 o 50 V, por lo que emplearlos en un pedal puede que no sea un problema, pero en un amplifacador solo se pueden emplear en la ruta de la señal ya que si los ponemos en la fuente de poder es probable que se frían.
Por último los electrolíticos, junto con los cerámicos son los capacitores que tienen el rango más largo. Irán desde los 0.1 uF (que es lo mismo que 100 nF) hasta los miles de microfaradios, con facilidad superarán los 4700 uF. Suelen ser empleados en fuentes de poder, de pedales, de amplis, claro está porque son de los pocos capacitores que logran tener tanta capacitancia. A nivel teórico (y tómenlo con pinzas porque hay un montón de cuestiones en juego) mientras más grande el valor del capacitor, mejor será el filtraje, aunque en muchas casos hay un valor mínimo de capacitancia para tener una fuente estable, hablando del factor rizo. Por la misma razón sería ridículo poner un capacitor de 1000 uF digamos en un pedal. Por otro lado, el valor de la capacitancia, incluso en la fuente de un pedal, invetiblemente afectará ligeramente el tono, pero eso es otro tema. Algo más que debo mencionar es que todos los componentes electrónicos, no son ideales, por lo que digamos un diodo, tendrá cierta resistencia y cierta capacitancia, lo mismo pasará con cualquier otro componente, cualquier componente aportará o tendrá resistencia, capacitancia, inductancia, reactancia, impedancia y un montón de variables más que si las explico no termino. Pero algo que se suele considerar sobre todo en este tipo de capacitores es el ESR debido a su tipo de construcción, en resumen un capacitor electrolítco de grado "audiofilo" deberá tener un bajo ESR.

Por último, es verdad que los capacitores pueden actuar de distinta manera en distintos espectros de frecuencia sobre todo hablando de altísimas frecuencias fuera del oído humano. Recuerdo que en mi universidad había un equipo para medir esto, era similar a un analizador de espectros, pero no era lo mismo (obviamente tampoco era un osciloscopio), la que podía analizar un material a distintas frecuencias y analizar mediante una gráfica polar cual era su comportamiento. Pero no seamos extremistas, el oído humano solo es capaz de percibir el espectro de frecuencias de entre 20 Hz y 20kHz, en promedio, por lo que habrá personas que ni a eso pueden llegar y habrá algunos que ligeramente puedan ir un poco más. Pero considero que es humanamente imposible determinar sin un equipo que un capacitor suena peor o mejor o que le ve mejor a x frecuencias. Todo aquello que percibamos es puro "misticismo", y sugestión.
Subir
8
El Sheriff
#237 por El Sheriff el 21/08/2024
Capacitores? Condensadores, mejor.

Es increíble como algo tan básico a nivel de física sea capaz de generar tanta literatura, y literatura de género fantástico y esto último aclaro que no lo digo por el compañero anterior con los “capacitors”, entiendo su esfuerzo divulgativo, pero es que de vuelta encontrará el mismo volumen por repetición de “pues yo sí escucho la diferencia, no todo el mundo oye igual.” “Es mi opinión”
Subir
Giovanni
#238 por Giovanni el 21/08/2024
Háganle caso a los que saben

No gasten dinero en buenos componentes

Todo es pixie dust!!! Algo así….como Pajas mentales que se monta la gente

Aquí llegué a leer a un “esperto” que afirmó categóricamente que después de analizar muchos Klon centaurs originales :jajajaja:,, vio que tenían los mismos componentes que sus pedales yoyó chinos de 30 euros y su conclusión al final fue : de que eran lo
Mismo y el que se gastaba pasta en un klon original era tonto….

Me encantaría preguntarle a Pedro Vecino que opina
Subir
1
rockero02
#239 por rockero02 el 21/08/2024
#237

Bueno, es cuestión cultural diría yo, de este lado del mundo puedes decir "condensador" y todos se imaginan otra cosa, aquí por condensador uno entiende una especie de serpentín que vaya, "condensa" el agua.

Y un capacitor un componente electrónico que su primordial propiedad es la "capacitancia" y no... ¿condendancia?

Como sea, entiendo el punto, pero hasta donde sé, ambos términos son correctos, no creo que haya una persona que lea esto y vaya a pensar que un "capacitor" se trate de un chisme raro distinto a un condensador ¿o si? :no_lo_se: En fin, pasa seguido en este foro, una especie de "choque cultural", aunque no en toda regla.

El Sheriff escribió:
pero es que de vuelta encontrará el mismo volumen por repetición de “pues yo sí escucho la diferencia, no todo el mundo oye igual.” “Es mi opinión”


Pues sí, pero sabremos que es mera sugestión.
Subir
1
dazz
#240 por dazz el 21/08/2024
#239 Se ha entendido todo perfectamente, compañero. El amigo Sheriff seguramente no se ha fijado que eres de Méjico. Un post excelente el tuyo explicando los condensadores/capacitores, por cierto
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo