Misticismo condensadores Orange Drop, Emerson,Pio, etc

Giovanni
#253 por Giovanni el 22/08/2024
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 100 Head MKII
    333 €
    Ver oferta
  • -38%
    Nobels ODR-Mini Overdrive
    48 €
    Ver oferta
Noise
#254 por Noise el 22/08/2024
dazz escribió:
Cuando Gibson sacó su reedición de los bumblebees y los vendía a precio de oro, a pesar de ser condensadores chinorris de unos céntimos de valor, nadie se dio cuenta hasta que no eran PIO hasta que alguien los abrió y miró dentro.

Hay parte de verdad y otra menos cierta en esa afirmación.
Ciertamente fueron reediciones que trataron de dar el pego.
Pero chinorris de céntimos de euro tampoco eran. Esos condensadores no eran de mala calidad, aunque fuesen más falsos que un billete de 30 €.
771e3c0d898a8259eb94942cfea64-3004977.jpg
Subir
5
Nic76
#255 por Nic76 el 22/08/2024
Y ya puestos, de estos Fender que opináis?
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0849.jpeg
Subir
txe
#256 por txe el 23/08/2024
#254 cuando eso estaban a 40 céntimos unidadcomprando 50, ahora están a 1euro me acabo de consultarlo. Efc wesco de 100v propileno metalizado axial
Subir
1
Noise
#257 por Noise el 23/08/2024
#255
Ese es un Hot Rod (Mylar y papel de aluminio) que suelen traer las American Vintage Series.
Subir
4
Noise
#258 por Noise el 23/08/2024
Con los condensadores vintage se creo una burbuja que tiene mas que ver con el misticismo que con el tono, lo que no quiere decir que todos los condensadores sean lo mismo.
En el universo de las seis cuerdas abundan las creencias de fe, se vende mucho humo y los mitos se repiten hasta convertirse en verdades aceptadas. Aunque tan falso resulta ese misticismo como lo es el argumento contrario del todo es una mentira o el todo es lo mismo. La autosugestión funciona igual en ambos sentidos.
Tras un mito guitarril siempre hay una parte de realidad que le dio vida y lo sustenta.
Se podría crear un hilo sobre "Desmontando mitos" que a buen seguro daría mucho juego en este foro.
Subir
4
contrabajo
#259 por contrabajo el 23/08/2024
#258
Aquí hacen una comparativa muy interesante de escuchar:



Hay ligeras diferencias de timbre, pero es que ninguno de los condensadores da exactamente la capacidad nominal.

En todo caso, a mi juicio, son diferencias tan pequeñas que un pequeño cambio en el ataque (que le des con la púa más de canto, que te vayas a pulsar más al puente o al mástil...) o de ecualización en el ampli ya serían mucho más audibles que el matiz que aporta el condensador.

Mi criterio sería poner un componente fiable sin que se me vaya la pinza.

Similar, con un bajo:
Subir
3
Tonyguitar
#260 por Tonyguitar el 23/08/2024
Noise escribió:
abundan las creencias de fe, se vende mucho humo y los mitos se repiten hasta convertirse en verdades aceptadas

Por desgracia esto no solo pasa con los condensadores, es una pasada que la gente prefiere dejarse llevar por comentarios que leen por internet que por su propio oido, por eso hay que experimentar todo lo que se pueda y ver las cosas por uno mismo.
Subir
3
Toxicmelody
#261 por Toxicmelody el 23/08/2024
#259 Buenos videos, ya había escuchado el del bajo.

Pero en el de la guitarra si que se oyen bien las diferencias, o no? pregunto porque es que muchos no lo tienen claro. Yo si que las escucho y no me han sorprendido nada, lo que si me sorprende es la cantidad de gente que con argumentos ciéntificos incluidos defiende lo contrario asegurando que el condensador no afecta para nada al tono de la guitarra y mucho menos con el pote del tono al 10.

Me da igual que sea por la reactancia, la inductancia o la impedancia, lo que se escucha en este video, lo que ha quedado claro es que algunos condensadores, incluso con el tono al 10, hacen cambiar el sonido de tu guitarra y mucha gente aqui, incluso profesionales, ha defendido que esto es imposible, incomprensiblemente.

Dejando de lado la capacitancia, que está claro que afecta al tono, algunos condensadores del video parecen recortar los graves, otros suenan un poco más metálicos y otros pocos suenan algo más altos y claros. En fin, que en definitiva afectar afectan incluso con el pote del tono al 10.

De todas formas todo este mito de los condensadores se lo debemos a guitarristas como Hendrix, Gilmour, Clapton y otros tantos, que en esos años utilizaban el tono para conseguir diferentes tonos y texturas usando principalmente Fuzzes y Treble boosters.

Usando cualquiera de estos artefactos el sonido cambia un montón de frecuencia con una leve variación del pote del tono, y eso es precisamente lo que buscaban esos artistas y lo que a muchos nos mola.

Además, por abundar en el tema, en mi opinión, la mayoría de las comparativas de internet parecen no tener en cuenta para nada este hecho y se empeñan en comparar los condensadores con sonido limpio, obviando que lo chulo del sonido de los diferentes condensadores se produce cuando interactuan con los fuzzes, los TBoosters o incluso con pedales de overdrive y distorsión para conseguir diferentes texturas.

O no se enteran o no tienen ni puta idea de que va esto, y no hablo sólo de los que comparan videos sin criterio en youtube. Un buen ampli, una buena guitarra y un buen overdrive, con el condensador adecuado y el tono casi al mínimo puede conseguir unos sonidos Wah chulísimos, de eso va la película, no de movidas inventadas ni mitos falsos ni chorradas parecidas.

Para terminar, en estas condiciones y para disfrutarlo en plenamente, el condensador actúa más en los circuitos vintage.
Subir
3
BudSpencer
#262 por BudSpencer el 23/08/2024
Tonyguitar escribió:
es una pasada que la gente prefiere dejarse llevar por comentarios que leen por internet que por su propio oido, por eso hay que experimentar todo lo que se pueda y ver las cosas por uno mismo.


El problema está cuando tú oyes una cosa y otros te dicen que no. ¿Quién tiene razón?
Subir
2
contrabajo
#263 por contrabajo el 23/08/2024
#261
Yo también escucho algunas diferencias, pero no podría decir "este suena mejor" o "este suena peor".
Podría decir "este tiene más brillo" (es decir, corta menos agudos), o "este es más mate", pero vaya, que no entiendo toda el "hype" que hay alrededor de los condensadores con que unos son "buenos" y otros son "malos".

Pero creo que la ecualización, pedales, efecto del ampli, forma de atacar con la púa... tienen una influencia mucho mayor en el sonido que un condensador que corte un pelín más arriba que más abajo.

Y por supuesto, estamos obviando que todas estas disquisiciones son con la guitarra sola, en el contexto de un grupo... pues no sé hasta qué punto esto es más un debate de frikis guitarreros.
Subir
4
Maranello
#264 por Maranello el 23/08/2024
Madre mía

La de barbaridades que hay que oír, al final va a ser verdad que la tierra es plana 😂😂

Aún me acuerdo de las enormes discusiones que había y aún hay en los pocos foros de hifi que sobreviven sobre la necesidad de hacer un buen rodaje a los cables para que suenen bien. Cualquier persona con conocimientos mínimos de electrónica te tumba esa tontería, pero nada, “superexpertos” con equipos Hifi de decenas de miles de euro siguen dale que te pego con el tema.

Para qué discutir. La autosugestión es muy poderosa y al final, si alguien nota una gran diferencia entre dos condensadores con exactamente los mismos valores y arremete con que él lo nota y tiene oído absoluto, ni aunque se aparezca la virgen María llevándole la contraria lo va a convencer.

Pues nada, que disfrute con su condensador vintage ruso o el bumblebee de 40€, que yo seguiré más que contento con mi Orange drop de 2€, y los 38€ que me sobran los gastaré en un bogavante gallego a la plancha con una buena copa de albariño bien frío. Y no, un bogavante de criadero no sabe igual y eso es incuestionable.

Carpe Diem
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo