Misticismo condensadores Orange Drop, Emerson,Pio, etc

VI Lex
#313 por VI Lex el 24/08/2024
#312 Yo soy de la opinión de que es prácticamente imposible o realmente difícil percibir diferencias entre diferentes tipos de condensador con exactamente el mismo valor, pero al mismo tiempo valoro lo complejo, por ser tanto puramente objetivo como terriblemente subjetivo, que es nuestro sistema auditivo, y sé que es complicado "meterte en la oreja" de un tercero, no oímos lo que físicamente oímos, oímos lo que nuestro cerebro interpreta. Es como poner a mil personas a leer un libro y pedirles una sinopsis del libro, te puedes encontrar a 600 que dicen una cosa, 300 que dicen otra, y 100 sinopsis singulares que han visto elementos en los que nadie se ha fijado.
Efectivamente las pruebas doble ciego sirven para destronar mitos y leyendas pero yo soy de la opinión de que en última instancia el análisis científico riguroso es lo único que es incontestable, irrebatible. Todo lo demás sólo sirve para hilos de 500 post y 8 baneados...:mrgreen:
Cito más parte del párrafo de Jason Lollar, traducido por Google:
"Hay un debate constante sobre cómo los capacitores hechos de diferentes materiales (aceite en papel, cerámica, disco de metal, etc.) suenan diferentes en los circuitos de guitarra. Entonces, hace unos 10 años, conecté un interruptor giratorio con 5 o 6 capacitores diferentes de diferentes fabricantes y hechos de diferentes materiales, todos los cuales se midieron en un medidor para tener exactamente la misma capacidad nominal. Conecté el interruptor a una Strat para que pudiéramos cambiar de capacitor a capacitor y escuchar cualquier diferencia".
"Teníamos 6 o 7 personas escuchando y al principio pensamos que estábamos escuchando diferencias sutiles. Pero a medida que avanzaba la prueba, concluimos que lo que estábamos escuchando en realidad eran diferencias en cómo la púa golpeaba la cuerda cada vez".
Jason Lollar.

Fuente: https://www.lollarguitars.com/

Saludos!
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 100 Head MKII
    333 €
    Ver oferta
  • -38%
    Nobels ODR-Mini Overdrive
    48 €
    Ver oferta
Cansadodeserunfenix
#314 por Cansadodeserunfenix el 24/08/2024
Es que yo he leído a gente que sabe muchísimo más que yo y que respeto mucho y no digo nombres, incluso lo de Lollar y solo puedo decir que un cerámico no se parece a un Tad Orange Drop del mismo valor. Pero lo que percibo es lo mismo que variar unas décimas de milímetro una púa y cambiar la parte de la púa con la que estoy tocándo nada más. Lo que pasa es que también pruebo con limpio y distorsionado y cada condensador me tiene que convencer en ambos. Es algo que a ciegas tal vez yo no note a alguien que toque una guitarra, pero ponme un condensador que no me guste y no estaré a gusto con mi sonido.
Subir
1
VI Lex
#315 por VI Lex el 24/08/2024
Cansadodeserunfenix escribió:
Es que yo he leído a gente que sabe muchísimo más que yo y que respeto mucho y no digo nombres

Pues citar fuentes creo que es muy positivo, es compartir conocimiento.

Cansadodeserunfenix escribió:
y solo puedo decir que un cerámico no se parece a un Tad Orange Drop del mismo valor.

Cansadodeserunfenix escribió:
Pero lo que percibo es lo mismo que variar unas décimas de milímetro una púa y cambiar la parte de la púa con la que estoy tocándo nada más.

Sin ánimo de poner en duda tu percepción o tu sensibilidad...
¿Eres capaz de poner exactamente en la misma posición el pote de tono cuando pruebas diferentes tipo de condensadores? Edito:(*)
(*)Sé que estoy metiéndome en camisa de once varas, pero asumo el riesgo.

Saludos!
Subir
5
Cansadodeserunfenix
#316 por Cansadodeserunfenix el 24/08/2024
#315 pues por ejemplo Pedro Vecino que no solo sabe tela sino tiene un oído exquisito y me lo demostró con un ampli mio y con uno de los suyos. También gente en Internet random que te dice que tiene la carrera de electrónica y no tengo por qué dudar o gente de este foro.

Yo uso los tonos al 10 salvo cuando recorto el tono de mástil al máximo y uso ambas pastillas en distorsión o quiero limpio en mástil y tocar algo parecido a jazz y en esto último me peleo con los condensadores porque hay algunos que te dejan tener un timbre bonito y otros no.

Y no se trata de solo agudos, se trata de un brillo bonito y del codo de graves como yo lo llamo. En una music man jp y en una ibanez rgt decidí dejar los originales porque nada sonaba mejor y eso que eran una "mierda".

Y el sonido Gibson también lo es en parte por sus condensadores y su electrónica. Puedes cambiar todo y luego encontrar que no reconoces el sonido de tu guitarra como me ha pasado a mi.
Subir
1
contrabajo
#317 por contrabajo el 24/08/2024
#314 #315

Si tuviera tiempo y ganas me encantaría montar un experimento de doble ciego.

22pF quiere decir que el condensador acumula una carga de 22 pC si está sometido a una diferencia de potencial de 1V.

Estos electrones que se han quedado en el condensador les da igual que sea un papel empapado en aceite, que un material cerámico.
Simplemente el condensador es capaz de acumular una cierta cantidad de electrones, nada más. Esa es la definición de capacitancia.

Esta discusiones me recuerdan mucho el típico "qué pesa mas un Kg de paja o un Kg de plomo".

Si formulo la pregunta como "que tiene más masa, un Kg de paja o uno de plomo", no existe ninguna posibilidad de debate porque son términos totalmente inequívocos.

Si usamos la palabra "peso" si que da lugar a interpretaciones porque no significa lo mismo peso en el lenguaje coloquial que en el científico.


Pues con estos temas de electrónica pasa un poco parecido. Si estamos hablando comportamiento eléctrico de la señal frente a unos valores de resistencia y capacidad, si los valores son los mismos, el comportamiento es el mismo.
A estos niveles, la física es determinista.

Si un condensador tiene un determinado valor y coincide exactamente con el valor de otro condensador que tenga un tipo de construcción diferente, el comportamiento eléctrico en condiciones de trabajo normales va a ser igual. Esto es ciencia y no tiene posibilidad de discusión.



Por muy buen oído que queramos tener, no superamos la sensibilidad de un osciloscopio.
Y no somos murciélagos, y menos con la edad que tenemos la mayoría de los que estamos en este foro, que las frecuencias agudas cada vez las escuchamos peor :mrgreen:

Que cada uno se gaste los famosos 40€ del condensador en lo que le dé la gana, pero por favor, seamos serios.

Como seres humanos que somos, cada una tiene en nuestra percepción y nuestra subjetividad, que nos hace apreciar las cosas de forma diferente, pero las leyes físicas no cambian dependiendo del oyente. Son las mismas para todos.

La única forma de demostrar de forma seria y rigurosa el efecto del condensador sería grabar en un looper la salida de la guitarra directamente de las pastillas al Jack.
Y la salida de ese looper, pasarla ya por diferentes conjuntos de condensadores y potenciómetros.
De esta forma nos garantizaríamos que la fuente de sonido es exactamente la misma, porque nadie rasguea la guitarra siempre igual, las pequeñas variaciones en el rasgueo nos pueden confundir a la hora de apreciar estos hipotéticos matices entre diferentes condensadores.
Subir
1
dazz
#318 por dazz el 25/08/2024
contrabajo escribió:
La única forma de demostrar de forma seria y rigurosa el efecto del condensador sería grabar en un looper la salida de la guitarra directamente de las pastillas al Jack.


Eso por desgracia no creo que funcionase, porque el looper tendrá una impedancia de entrada muy diferente a la impedancia que presenta a las pastillas el conjunto de los potes, el condensador de tono y el cable. El circuito resonante sería completamente diferente y por mucho que luego saques la salida del looper a un circuito idéntico con los potes, condensador y mismo cable, la impedancia de salida del looper no tendrá nada que ver con la de las pastillas.
Subir
1
contrabajo
#319 por contrabajo el 25/08/2024
#318 vaya... Pues no lo había pensado. Habría que inventar alguna especie de mecanismo que diese con la púa todo el rato con el mismo ángulo y fuerza
Subir
dazz
#320 por dazz el 25/08/2024
#319 O que haya una persona probando a ciegas y otra cambiando condensadores aleatoriamente con interruptores o pinzas de cocodrilo. Así además se pueden cambiar rápido y la persona que prueba no tiene que recordar cómo sonaba su guitarra media hora antes cuando tenía otro condensador
Subir
1
Jambala
#321 por Jambala el 25/08/2024
Una lectura interesante:

24d723f81d6077e342f251375c0c0-3005363.jpg
Subir
3
Cansadodeserunfenix
#322 por Cansadodeserunfenix el 25/08/2024
#319 es que hay gente que pone condensadores en un cartón con un selector y cables y los prueba así y hace demos en YouTube. Otra cosa es que se note más o menos.

Yo no digo que en teoría no haya diferencia entre condensadores, sino que si coges un soldador y lo probáis vosotros a lo mejor lo notáis (o no)

Pero yo soy el tipo de persona que monto una placa de acero de mástil en una strato y lo noto mientras cuando lo comento en el foro tengo varios detrás que me dicen que eso es imposible porque eso no afecta en absoluto y recibo comentarios acerca de que me imagino cosas. Al menos aquí noto algo más de respeto.
Subir
1
vedaabierta
#323 por vedaabierta el 25/08/2024
#319
Con acercar un pequeño altavoz, auricular, móvil o lo que sea que genere un campo magnetico a la pastilla ya tienes ese dispositivo.
El rango de frecuencias no va a ser el mismo que tocando pero se elimina el efecto psicoacustico que nos lleva a atacar cuerdas de otra forma.
Subir
dazz
#324 por dazz el 25/08/2024
#322 Es verdad que en estos debates hay faltas de respeto, no te lo niego, pero también creo que a veces nos ofendemos sin razón. Y pasa en los dos lados del debate (o los tres, si a parte del sí o el no, contamos el lado del "no lo sé"). Si a mi alguien me dice que no hay ninguna diferencia en el sonido entre cambiar de la pastilla del puente a la del mástil si pones la misma pastilla en las dos posiciones, y me dice que me no se lo cree cuando digo que yo lo noto a menos que se lo demuestre con una prueba ciega, pues seguramente no la haga, pero tampoco me voy a ofender por eso mientras me lo diga con respeto. Esa persona se expone a que alguien haga esa prueba ciega y le demuestre objetivamente que estaba equivocado, y si es razonable, lo admitirá y aquí paz y después gloria.

De la misma manera parece que hay gente que se ofende porque otros digan que notan cosas que ellos no notan, o creen que no se pueden notar. Y ofenderse por eso es igualmente absurdo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo