Misticismo condensadores Orange Drop, Emerson,Pio, etc

rockero02
#337 por rockero02 el 26/08/2024
#317

También como lo mencioné, a muchos de los que nos gusta la electrónica, esto del condensador vintage y demás nos entra por los ojos. Por lo que en tu post creo también debería entrar la pregunta ¿qué luce más cool, un kilogramo de paja o un kilogramo de plomo? :jajajaja:

Me ha gustado tu post, no sé si es digno de debatir, pero por comentar. Bajo una analogía, el comportamiento de un condensador es similar al comportamiento de un resorte el cual se rige por la Ley de Hooke. Lo menciono porque con la misma analogía que usaste, el Voltaje es una Fuerza. Puede haber mil y un cosas a evaluar, el material del resorte, su coeficiente lineal de expansión térmica, su módulo de Young, y un sin fin de variables más. En condiciones estándar cualquier resorte hace exactamente lo mismo. Lo mismo pasa con un condensador, bajo condiciones estándar su comportamiento es exactamente el mismo sin importar el material. Pero... ¿y si el condensador está constantemente expuesto a altas temperaturas?, ¿y si el condensador está constantemente expuesto a humedad excesiva?, ¿y si el condensador recibe una señal de altísima frecuencia?, ¿y si el condensador recibe una señal ligeramente por debajo de su Voltaje máximo?. En fin son un montón de cuestiones, que como dije, en condiciones estándar, no nos importan. Da igual (sin meternos en la estática) que condensador le pongamos a la guitarra.

Pero en otros temas más complejos, se necesitan de análisis más complejos que como guitarristas no nos concierne.
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 100 Head MKII
    333 €
    Ver oferta
  • -38%
    Nobels ODR-Mini Overdrive
    48 €
    Ver oferta
dazz
#338 por dazz el 26/08/2024
rockero02 escribió:
Pensaría que no, en los softwares de simulación que uso yo, multisim y proteus, creo no hay manera de modificar el dieléctrico, es un condensador y punto.


Yo uso LTSpice, y ahí sí se puede seleccionar el tipo de condensador. Pero de ahí a que simule todo va un trecho. Yo creo que la idea es que seleccionas un condensador que existe en la vida real, por ejemplo electrolítico Nichicon de 100uF, y con eso te rellena automáticamente los valores de ESR, resistencia en paralelo para simular pérdidas, inductancia parasítica, etc.. del condensador seleccionado con los valores del dataseet. Pero no parece simular el efecto de un electrolítico comportandose como una inductancia a frecuencias muy altas. Tampoco creo que pueda simular la microfonía de un cerámico de lenteja.

Por otra parte, yo me pregunto una cosa. Si los condensadores aportan su "firma", no lo hacen también en circuitos que no sean de audio? Por ejemplo, en aparatos de precisión, o de medida. Pongamos un osciloscopio, de los viejos a válvulas si queréis. No debería cambiar la manera en que se visualiza la señal si cambias los condensadores PIO por unos Mullard o unos Orange Drop?
Subir
1
torpar65
#339 por torpar65 el 26/08/2024
rockero02 escribió:
el Voltaje es una Fuerza.


El voltaje se mide en Voltios (V) y las Fuerzas en Newtons (N)…(por ser correctos):hedicho:, imagino que querrás decir "el Voltaje es como una Fuerza"
Subir
1
rockero02
#340 por rockero02 el 26/08/2024
#339

Sí... Gracias...

Dado que cortaste la parte donde comenté:
rockero02 escribió:
Lo menciono porque con la misma analogía que usaste, el Voltaje es una Fuerza.


Claramente, el Voltaje no es un Fuerza... no creía necesario hacer énfasis.
Subir
rockero02
#341 por rockero02 el 26/08/2024
dazz escribió:
Por otra parte, yo me pregunto una cosa. Si los condensadores aportan su "firma", no lo hacen también en circuitos que no sean de audio? Por ejemplo, en aparatos de precisión, o de medida. Pongamos un osciloscopio, de los viejos a válvulas si queréis. No debería cambiar la manera en que se visualiza la señal si cambias los condensadores PIO por unos Mullard o unos Orange Drop?


Creo que sí podrían aportar su "firma", probablemente muy por arriba de su frecuencia de corte. Ya ves que todos los osciloscopios tienen una frecuencia de corte que establece la frecuencia máxima que pueden recibir antes de comenzar a atenuar una señal. Dependiendo del material del condensador, puede que algunos la atenúan de manera abrupta apenas pasando la frecuencia de corte, puede que otros mantengan la señal ligeramente atenuada por arriba de la frecuencia de corte.

Dependiendo que tanto se vea afectada la señal, puede que visualicemos algo similar a la señal original o por el contrario, ver algunas trazas que recuerden a la señal original.

Hablo desde una suposición...
Subir
dazz
#342 por dazz el 26/08/2024
rockero02 escribió:
Creo que sí podrían aportar su "firma", probablemente muy por arriba de su frecuencia de corte. Ya ves que todos los osciloscopios tienen una frecuencia de corte que establece la frecuencia máxima que pueden recibir antes de comenzar a atenuar una señal. Dependiendo del material del condensador, puede que algunos la atenúan de manera abrupta apenas pasando la frecuencia de corte, puede que otros mantengan la señal ligeramente atenuada por arriba de la frecuencia de corte.


Sí, 100% de acuerdo, debería haber especificado "dentro del rango de frecuencias audibles", que es lo que se afirma cuando hablamos de guitarras o amplificadores.
Subir
El Sheriff
#343 por El Sheriff el 26/08/2024
rockero02 escribió:
Ya ves que todos los osciloscopios tienen una frecuencia de corte que establece la frecuencia máxima que pueden recibir antes de comenzar a atenuar una señal.



De hecho creo que los de la NASA andan pendiente del foro para contratar miembros que pueden escuchar por encima las capacidades de los osciloscopios y por fin detectar esas radiofrecuencias del espacio profundo y ahorrarse la pasta en la construcción de este tipo de estructuras. Total pones a uno de estos y sale más barato que construir un raidotelescópio.

77416bea2d6ce21cbff55e12a3061-3005584.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
unnamed.jpg
Subir
torpar65
#344 por torpar65 el 26/08/2024
rockero02 escribió:
Claramente, el Voltaje no es un Fuerza... no creía necesario hacer énfasis.


Ni haciendo énfasis pero bueno, ya lo verás …….se te entiende de sobra pero ya sabes…
Subir
1
rockero02
#345 por rockero02 el 26/08/2024
#343

Tus comentarios cada vez dejan más en claro tu poca comprensión lectora...

Y parece ser que no tienes idea de lo que hablamos...

Pareciera que tratas de convencerme de algo de lo que ya estoy convencido...
Subir
4
El Sheriff
#346 por El Sheriff el 26/08/2024
#345

Sí, debe ser eso, por eso en dos de tus post diferentes dos personas te han de puntualizar porque no se entiende o se entiende justo lo contrario de lo que quieres decir. Redactar correctamente ya patatas.....

Así que aquí os quedáis con vuestras "firmas" , que hoy estoy más gruñón de lo ya habitual y tampoco es plan.
Subir
rockero02
#347 por rockero02 el 26/08/2024
El Sheriff escribió:
Sí, debe ser eso, por eso en dos de tus post diferentes dos personas te han de puntualizar porque no se entiende o se entiende justo lo contrario de lo que quieres decir.


Bueno, creo ha sido lo contrario, de momento nadie me ha cuestionado que la idea principal no se entienda, que es lo que realmente importa. :no_lo_se:

El Sheriff escribió:
que hoy estoy más gruñón de lo ya habitual y tampoco es plan.


Ya somos dos. :leyendo:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo