esto lo respondí en otro hilo...dejame lo busco y edito este mismo post para pasarte el link...
El modo Jónico tiene su centro tonal en el grado 1, es decir, si estas en la escala de Do mayor, el modo Jónico tiene el centro tonal en Do, mientras que el modo Dórico tiene su centro tonal en el segundo grado, que seria Re, y así sucesivamente, lo cual determina donde empiezas y donde acabas, no se si me e explicado...
no, mi punto es como diferenciarlos en un tema si tienen las mismas notas
Pues de la misma manera que se diferencia una escala mayor de do, de una escala menor de la, ambas tienen la mismas notas, pero su tónica no es la misma, se suele acabar siempre en tónica, o en su quinta, poder se puede acabar donde quieras, pero para definir el sonido de la escala, se suele acabar en tónica...
En el caso de Do mayor, terminarías en Do, o en Sol, al igual que en el caso e La menor, terminarías en La o en Mi
Baneado
Pues yo los suelo diferenciar por la tonica, si esta en RE es un re dorico, etc.
---------------------------------
Por cierto steve, has dicho que todos excepto el locrio son mayores, yo creo que te has equivocado y los eolico, dorico y frigio son menores.