Hola, knot!
Te hago 2 quotes para responderte las 2 preguntas.
knot escribió:
Primero que nada aclaro que soy un cero a la izquierda en gramatica
dicho esto te pregunto si para ti es lo mismo decir "el dorico de do" que "do dorico"?? son la misma escala??
Yo tampoco soy un entendido en gramática y esta pregunta que me haces es seguramente importante: si hay que decir DO dórico o dórico de DO. Sé que una se refiere a la tonalidad del DO dórico que es SIb, y la otra se refiere a la escala natural partiendo de RE. Creo que va por ahí. No sé cuál es cuál. Piensa que los modos los saqué a mi manera sin ser instruído en ninguna academia musical. Por lo cuál si tú o alguien lo sabe le estaría agradecido por su respuesta.
knot escribió:
Particularmente no le veo ninguna utilidad de aprender esto a la hora de aprenderte los modos pero en fin es mi punto de vista.
Bueno, se trata de análisis musical. De saber qué posición ocupa la nota que tiene la categoría de tónica en cada modo.
En cuanto al hecho de invertir la fórmula tono tono semitono tono tono tono semitono para encontrar la tonalidad de cada modo es importante y en cuestión de 1 segundo puedes encontrar cualquier modo en la guitarra y también en el piano, que són los 2 instrumentos que toco.
Como decía no he tomado clases de musica y me he ido buscando la vida haciendo esquemas que luego me llevan a curiosidades.
---------------------------------
knot escribió:
tengo un libro que refiere a esa forma de ver los modos como tu lo haces, en el los refiere como sub modos, por ejemplo:
Modo Dorico: 1º sub-modo de Bb
Modo Frigio: 2º sub-modo de Ab
Modo Lidio : 3º sub-modo de G
" Mixolidio: 4º sub-modo de F
" Eolico: 5º sub-modo Eb
" Locrio: 6 sub-modo de Db
Particularmente no le veo ninguna utilidad de aprender esto a la hora de aprenderte los modos pero en fin es mi punto de vista.
Creo que no te leí bien. Si no le ves ninguna utilidad a eso de llamarles sub-modos, pués mira, yo tampoco. No sé, cada cual tiene su manera de nombrar las cosas. Yo en lugar de decir o pensar que tal es el sub-modo de cuál pienso en que X modo está en la tonalidad de Y.
Como te decía en la anterior respuesta, lo importante de esto es hallar la tonalidad del modo en la guitarra, piano o cualquier instrumento en 1 segundo ya que después de este segundo ya se puede pasar a emplear el oído mientras se solea y también a otras cosas.
Si está sonando un acorde de FAmayor y quieres tocar en lidio solo debes pensar que la tonalidad de este modo está a una distáncia de 2 tonos y medio a la izquierda de la tónica del acorde, y si quieres tocar el mixolidio 2 tonos y medio a al derecha. Si suena el acorde de FA menor, pués un tono a la izquierda para la tonalidad del dórico, o 2 tonos a la izquierda para la tonalidad del frígio. O bien 1 tono y medio a la derecha para la del eólico o medio tono para la tonalidad del locrio.
A partir de ahí ya estás ubicado, porqué sabiendo, por ejemplo, que el frigio es el 3er modo (cosa que no hace falta que pensemos) sabemos que la nota FA es la 3ª nota y ya podemos encontrar la tónica y demás intervalos.
---------------------------------
También me guio por este cuadro:
DO 1 2M 3M 4 5 6m 7M Jónico (IM7)
DO 1 2M 3M 4 5 6m 7m Dórico (IIm7)
DO 1 2m 3m 4 5 6m 7m Frígio (IIIm7)
DO 1 2M 3M 4+ 5 6M 7M Lidio (IVM7)
DO 1 2M 3M 4 5 6M 7m Mixolidio (V7) Dominante
DO 1 2M 3m 4 5 6m 7m Eólico (VIm7)
DO 1 2m 3m 4 5- 6m 7m Locrio (VIIm7/5-)
Y esto en todas las escalas. Menor melódica, menor armónica, mayor armónica, y también las simétricas.