Modos Griegos

knot
#13 por knot el 27/10/2010
Claudi escribió:
Abner, este tío tenia razón. El dórico de DO es la tonalidad de SIb.


Primero que nada aclaro que soy un cero a la izquierda en gramatica :oops: dicho esto te pregunto si para ti es lo mismo decir "el dorico de do" que "do dorico"?? son la misma escala??

Claudi escribió:
Luego tienes que pensar que al mismo número de modo la misma posición de la tónica de cada modo:
DO jónico es el primer modo y DO es la primera nota de la tonalidad de DO.
DO dórico es el segundo modo y DO es la segunda nota de la tonalidad de SIb.
DO frigio es el tercer modo y DO es la tercera nota de la tonalidad de LAb.
DO lidio es el cuarto modo y DO es la cuarta nota de la tonalidad de SOL.
DO mixolidio es el quinto modo y DO es la quinta nota de la tonalidad de FA.
DO eólico es el sexto modo y DO es la sexta nota de la tonalidad de MIb.
DO locrio es el séptimo modo y DO es la séptima nota de la tonalidad de REb.


tengo un libro que refiere a esa forma de ver los modos como tu lo haces, en el los refiere como sub modos, por ejemplo:
Modo Dorico: 1º sub-modo de Bb
Modo Frigio: 2º sub-modo de Ab
Modo Lidio : 3º sub-modo de G
" Mixolidio: 4º sub-modo de F
" Eolico: 5º sub-modo Eb
" Locrio: 6 sub-modo de Db

Particularmente no le veo ninguna utilidad de aprender esto a la hora de aprenderte los modos pero en fin es mi punto de vista.
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
abner12
#14 por abner12 el 27/10/2010
Claudi escribió:
¡Hola, a todos!
Este es mi primer post.
Abner, este tío tenia razón. El dórico de DO es la tonalidad de SIb. No hay que confundir modos con tonalidades. Mi definición de los modos es que los 7 modos de una nota cualquiera o concreta son 7 tonalidades diferentes a las cuales le otorgamos a la misma nota la categoria de tónica.
Mi forma de encontrar estas 7 tonalidades es invertir la fórmula de la escala tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono de manera descendente:
<--8st 7 t 6 t 5 t 4 st 3 t 2 t 1<--
Partiendo 1 (tónica), el 1 es el modo jónico, en tu caso DO, si bajamos un tono tenemos la tonalidad de SIb y es el dórico de DO. Si bajamos un tono más tenemos la tonalidad de LAb y es el frigio de DO. Si bajamos un semitono tenemos la tonalidad de SOL y es el lidio de DO. Si bajamos un tono más tenemos la tonalidad de FA y es el mixolidio de DO. Si bajamos un tono más tenemos MIb y es el eólico de DO. Si bajamos un tono más tenemos la tonalidad de REb y es el locrio de DO. Y si bajamos un semitono más volvemos a tener la tonalidad de DO y volvemos a tener el modo jónico de DO.

Esta es la manera más fácil de encontrar las 7 tonalidades de los modos de una misma nota.

Luego tienes que pensar que al mismo número de modo la misma posición de la tónica de cada modo:
DO jónico es el primer modo y DO es la primera nota de la tonalidad de DO.
DO dórico es el segundo modo y DO es la segunda nota de la tonalidad de SIb.
DO frigio es el tercer modo y DO es la tercera nota de la tonalidad de LAb.
DO lidio es el cuarto modo y DO es la cuarta nota de la tonalidad de SOL.
DO mixolidio es el quinto modo y DO es la quinta nota de la tonalidad de FA.
DO eólico es el sexto modo y DO es la sexta nota de la tonalidad de MIb.
DO locrio es el séptimo modo y DO es la séptima nota de la tonalidad de REb.

Espero haberte aclarado un poco más el tema de los modos.:brindis:
---------------------------------

Yo me registré ayer y no me considero principiante para nada. Seré nuevo en el foro pero no tiene nada que ver. Yo creo que según vayas preguntando y respondiendo los compañeros te verán como un novato o como un entendido de la guitarra y de la música.


Se, ya se me aclara esto de los modos, pero una duda veo que son muy buenos,....; como elijo los modos que deseo, osea que generos usa cierto modo o que sencación causa cada uno ,gracias tíos.............:brindis:
Subir
Pasando pantalla
#15 por Pasando pantalla el 28/10/2010
Hola, knot!
Te hago 2 quotes para responderte las 2 preguntas.
knot escribió:
Primero que nada aclaro que soy un cero a la izquierda en gramatica :oops: dicho esto te pregunto si para ti es lo mismo decir "el dorico de do" que "do dorico"?? son la misma escala??

Yo tampoco soy un entendido en gramática y esta pregunta que me haces es seguramente importante: si hay que decir DO dórico o dórico de DO. Sé que una se refiere a la tonalidad del DO dórico que es SIb, y la otra se refiere a la escala natural partiendo de RE. Creo que va por ahí. No sé cuál es cuál. Piensa que los modos los saqué a mi manera sin ser instruído en ninguna academia musical. Por lo cuál si tú o alguien lo sabe le estaría agradecido por su respuesta.


knot escribió:

Particularmente no le veo ninguna utilidad de aprender esto a la hora de aprenderte los modos pero en fin es mi punto de vista.

Bueno, se trata de análisis musical. De saber qué posición ocupa la nota que tiene la categoría de tónica en cada modo.
En cuanto al hecho de invertir la fórmula tono tono semitono tono tono tono semitono para encontrar la tonalidad de cada modo es importante y en cuestión de 1 segundo puedes encontrar cualquier modo en la guitarra y también en el piano, que són los 2 instrumentos que toco.
Como decía no he tomado clases de musica y me he ido buscando la vida haciendo esquemas que luego me llevan a curiosidades.
---------------------------------
knot escribió:

tengo un libro que refiere a esa forma de ver los modos como tu lo haces, en el los refiere como sub modos, por ejemplo:
Modo Dorico: 1º sub-modo de Bb
Modo Frigio: 2º sub-modo de Ab
Modo Lidio : 3º sub-modo de G
" Mixolidio: 4º sub-modo de F
" Eolico: 5º sub-modo Eb
" Locrio: 6 sub-modo de Db

Particularmente no le veo ninguna utilidad de aprender esto a la hora de aprenderte los modos pero en fin es mi punto de vista.

Creo que no te leí bien. Si no le ves ninguna utilidad a eso de llamarles sub-modos, pués mira, yo tampoco. No sé, cada cual tiene su manera de nombrar las cosas. Yo en lugar de decir o pensar que tal es el sub-modo de cuál pienso en que X modo está en la tonalidad de Y.
Como te decía en la anterior respuesta, lo importante de esto es hallar la tonalidad del modo en la guitarra, piano o cualquier instrumento en 1 segundo ya que después de este segundo ya se puede pasar a emplear el oído mientras se solea y también a otras cosas.
Si está sonando un acorde de FAmayor y quieres tocar en lidio solo debes pensar que la tonalidad de este modo está a una distáncia de 2 tonos y medio a la izquierda de la tónica del acorde, y si quieres tocar el mixolidio 2 tonos y medio a al derecha. Si suena el acorde de FA menor, pués un tono a la izquierda para la tonalidad del dórico, o 2 tonos a la izquierda para la tonalidad del frígio. O bien 1 tono y medio a la derecha para la del eólico o medio tono para la tonalidad del locrio.
A partir de ahí ya estás ubicado, porqué sabiendo, por ejemplo, que el frigio es el 3er modo (cosa que no hace falta que pensemos) sabemos que la nota FA es la 3ª nota y ya podemos encontrar la tónica y demás intervalos.
---------------------------------
También me guio por este cuadro:
DO 1 2M 3M 4 5 6m 7M Jónico (IM7)
DO 1 2M 3M 4 5 6m 7m Dórico (IIm7)
DO 1 2m 3m 4 5 6m 7m Frígio (IIIm7)
DO 1 2M 3M 4+ 5 6M 7M Lidio (IVM7)
DO 1 2M 3M 4 5 6M 7m Mixolidio (V7) Dominante
DO 1 2M 3m 4 5 6m 7m Eólico (VIm7)
DO 1 2m 3m 4 5- 6m 7m Locrio (VIIm7/5-)

Y esto en todas las escalas. Menor melódica, menor armónica, mayor armónica, y también las simétricas.
Subir
knot
#16 por knot el 28/10/2010
Claudi me marea el ver esa palabreria que has puesto, insisto no le veo ninguna utilidad, yo tengo otra manera de ver los modos que me parece mas simple y mas practico; si es mejor? no se, pero a mi me funciona de esa manera y a quien le enseñado tambien lo a captado facil.

Claudi escribió:
Yo tampoco soy un entendido en gramática y esta pregunta que me haces es seguramente importante: si hay que decir DO dórico o dórico de DO. Sé que una se refiere a la tonalidad del DO dórico que es SIb, y la otra se refiere a la escala natural partiendo de RE. Creo que va por ahí. No sé cuál es cuál. Piensa que los modos los saqué a mi manera sin ser instruído en ninguna academia musical. Por lo cuál si tú o alguien lo sabe le estaría agradecido por su respuesta.


tu dices "Sé que una se refiere a la tonalidad del DO dórico que es SIb" vamos a darte la razon, la tonalidad del "DO DORICO" es Si bemol y por lo tanto el "DO DORICO" es la escala que contiene las notas (do,re,mib,fa,sol,la,sib,do) a pesar de que dijistes que no sabias creo que tu mismo te has dicho la respuesta sobre lo que es DO DORICO.

por otro lado tenemos ""el dorico"" de "DO" seria el otro concepto que diste, osea, "es la escala natural partiendo de RE" que con las notas seria (re,mi,fa,sol,la,si,do,re)

estas de acuerdo?? o tienes algunas dudas??
Subir
Pasando pantalla
#17 por Pasando pantalla el 28/10/2010
knot escribió:

sobre los modos hay quizas 2 maneras de verlos, una manera seria quizas tener en cuenta la forma de cada modo para que cuando quieras hacer una pasaje rapido en el que subas o bajes por el mastil sepas por donde andas, no se si me entiendes esto.

la otra forma es ver los modos como escalas con vida propia no es lo mismo Do jonico que Re dorico a pesar de que llevan las misma notas el primero tiene una tercera mayor y el segundo una tercera menor; el primero tiene una septima mayor el segundo una septima menor, en el primero la cuarta es una nota a evitar en el segundo es una nota con algun sabor, como vez hay muchas diferencias a pesar de que tienen las mismas notas pero con otro orden.



Ya te digo que los modos los descubrí a mi manera y así es como lo tengo interiorizados. He leído tus explicaciones de los modos en este hilo y coinciden exactamente con lo que pienso. Quizá es que me explico de otra manera.

Sobre tu primera manera de verlos, como te decía, invierto la fórmula y en un segundo ya tengo encontradas las 7 tonalidades y en consecuencia ya tengo visualizado el modo que quiera o necesito tocar.

Sobre tu segunda manera de verlos, ¿no estas hablando de algunos intervalos que tiene este o tal otro modo? Pués es exactamente mi cuadro de intervalos que he posteado anteriormente. Este cuadro me lo sé a la perfección y sin pensar sé las 7ªs de cada modo, las 3ªs, las 6ªs...todo. Este cuadro me lo sé tanto en horizontal como en vertical.

Y gracias por acabarme de aclarar la duda del tema DO dórico//dórico de DO.
Subir
knot
#18 por knot el 28/10/2010
hombre lo importante es que te sirva a ti y que lo entiendas, aunque yo creo que tienes un cacao mental :oops:

Claudi escribió:
¡Hola, a todos!
Este es mi primer post.
Abner, este tío tenia razón. El dórico de DO es la tonalidad de SIb.


:leyendo:
Subir
Pasando pantalla
#19 por Pasando pantalla el 28/10/2010
Bueno, es que estoy aprendiendo jazz, también.
Repito:
Claudi escribió:

Y gracias por acabarme de aclarar la duda del tema DO dórico//dórico de DO.

---------------------------------
knot escribió:
hombre lo importante es que te sirva a ti y que lo entiendas, aunque yo creo que tienes un cacao mental :oops:

Una pregunta: Cuando estas tocando, una vez sabes el modo que tienes/quieres tocar ¿piensas en los diagramas de puntos o en notas mientras soleas?
Lo digo por qué yo hace unos años que me he olvidado de los diagramas de puntos a la hora de construir acordes. Es decir, vale que las digitaciones de los acordes mayores y menores y algunas para acordes de 7ª las tenemos tan interiorizadas que no nos hace falta pensar en como eran los diagramas pero a la hora de construir otros acordes no pienso en digitaciones, ni estudio digitaciones nuevas. Pienso en los intervalos de la tónica del acorde en las 6 cuerdas, o en 5 cuerdas o en 4 cuerdas esté mi mano donde esté en diapasón. Por esto le doy tanta importancia a mi cuadro de intervalos.
Todo esto estoy empezando a practicarlo con las escalas (tonalidades y modos).

Quizá es por esto que crees que tengo un cacao mental, por qué debes pensar en diagramas de puntos.
Subir
abner12
#20 por abner12 el 28/10/2010
Oigan tíos, ya no discutan, cada quién tiene su forma de pensar, en fín, la cuestión es hacer música, sin importar el método o la forma, ahora veo que saben bastante respecto al tema:aplausos:............ una duda:D :
¿ en qué ritmos se usa cada modo?, o que sensaciónes creen que causa, no me digan que es subjetivo ala persona, aver una mano, pzzzzz.... Saludos.....:brindis:
Subir
Pasando pantalla
#21 por Pasando pantalla el 28/10/2010
abner12 escribió:
Oigan tíos, ya no discutan, cada quién tiene su forma de pensar, en fín, la cuestión es hacer música, sin importar el método o la forma, ahora veo que saben bastante respecto al tema:aplausos:............ una duda:D :
¿ en qué ritmos se usa cada modo?, o que sensaciónes creen que causa, no me digan que es subjetivo ala persona, aver una mano, pzzzzz.... Saludos.....:brindis:


No, abner. Ya hace unos cuantos posts que no discutimos. Está claro que todos tenemos nuestro punto de vista. Solo quiero entender un poco a knot. Si él piensa en diagramas de puntos mientras solea estará claro el por qué nuestras opiniones discernian tanto.

En cuanto a tu pregunta, pués evidentemente es subjetivo a la persona. Dos personas pueden diferir en agresividad y por lo tanto uno tocará rock duro y otro tocará baladas (por decir algo). Hay quién prefiere los temas en mayor y hay quién los prefiere en menor y los hay quienes les gustan los dos. Malmsteen toca rock-metal neoclásico y sin embargo su modo preferido es el frígio que es menor. Paco de Lucía toca flamenco y le gusta mucho el frígio entre otros modos. En música no se suele tocar en locrio pero en jazz es muy utilizado. Yo estudio jazz, en el cuál el acorde básico es el de 7ª pero también me gustan los acordes mayores y menores.
Nos pides una mano; yo solo te digo que practiques y que tu oído te dirá lo que va mejor para tu música.
---------------------------------
Es con esto que formo los acordes y los conecto con las escalas.
El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas
Subir
knot
#22 por knot el 30/10/2010
Claudi cuando digo que tienes un cacao mental es porque dices una cosa y luego dices otra, cuando no estas seguro de algo lo mejor es no venir con afirmaciones porque eso confunde a la gente que no sabe, afirmas en el post que El dórico de DO es la tonalidad de SIb y luego me agradeces por aclararte que el dorico de Do es RE DORICO, men si no sabes no afirmes las cosas, di por lo menos "pienso que" o "tal vez sea x cosa" no tengo nada contra ti, si quieres aprender pues maravilloso, si quieres enseñar mejor todavia pero repito cuando no estas seguro de algo no afirmes las cosas.

sobre tu pregunta cuando soleo pienso en las notas que suenan mejor sobre determinado acorde tratando de enfocar los finales o principios de las frases a esas notas.

abner12 te refieres a sensaciones tipo que un solo suene alegre o triste?? porque personalmente creo que eso es relativo, si te sirve de algo te puedo decir que eso no depende solo de un modo o de un acorde si no de un conjunto de cosas tipo progresiones, melodias, silencios, tiempo, dinamica, tono, en fin un monton de cosas.
Subir
Pasando pantalla
#23 por Pasando pantalla el 30/10/2010
knot escribió:
cuando no estas seguro de algo no afirmes las cosas.


Ok, así será, y este tema me quedó claro.
¿Has ido a clases, conservatorio, academia?
Subir
knot
#24 por knot el 30/10/2010
Claudi escribió:
Ok, así será, y este tema me quedó claro.
¿Has ido a clases, conservatorio, academia?


creo que mi curriculum no ne debe importar a nadie, pero en fin si te hace feliz si estudie en el conservatorio aunque no acabe.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo