¡Hola!
Aunque no sea un gran experto en esto de los modos, que ya veo da mucho juego por estos lares, os dejo mi punto de vista. Yo no me como mucho el tarro con el asunto de los nombres y sus relaciones entre ellos. Una vez que los ves, lo importante son los intervalos entre notas y modos. Estáis hablando de modos griegos, aunque por el uso que les dáis, preferiría llamarles escalas (la denominación de modos la veo más apropiada cuando lo hacemos como entramados armónicos). Como tocamos guitarras, pongamos que 1tono=2 y que 1/2tono=1. Así, la escala mayor o jónica es: 2212221. Escala dórica; tomo los intervalos de la jónica y corro 1 turno: 2122212. Escala frigia; tomo los intervalos de la jónica y corro 2 turnos (o 1 turno de la anterior dórica): 1222122... y así hasta la locria; tomo los intervalos de la jónica y corro 6 turnos:1221222.
Por lo tanto, estoy tocando un tema en tono C menor, por ejemplo, y no me quiero ceñir a tocar sólo las escalas menor y pentatónica menor de C o las notas de los acordes; pues puedo meter la C dórica o dórica de C, que son exactamente lo mismo, tomo C y: C-D-Eb-F-G-A-Bb. Me da igual si viene de Bb jónico, de F mixolidio, de A locrio, etc., que por cierto, son relativas (todas tienen Eb y Bb).
Así es que lo de siempre. Si quiero aplicarlo a tocar, me aprendo los 5 patrones de cada escala y a darle..... o, más fácil todavía. Como ya hemos aprendido con las pentatónicas mayor y menor, con esos 5 patrones también puedo tocar las siete escalas moviéndolos por el mástil según en qué tono esté. Si quiero tocar una dórica de C utilizo los patrones de sus escalas relativas mayor o menor, que ya me conozco, es decir Bb mayor o jónica (2 semitonos más grave) o G menor o eólica (7 semitonos más agudo), pero siempre descansando en la nota C y enfatizando las notas características de ése modo (dórico), que son 3b y 7b (modo dórico 123b4567b).. y así con el resto.
Para acabar y comentar un poco lo que decía al principio; no pensemos que por tocar una escala frigia, locría, etc., estamos haciendo música en dichos modos si la armonía sobre la que tocamos es tonal, no modal. Pero bueno, eso ya es otra historia que diría aquél.
¡Vaya ladrillo que me he tirado! ¡Salud compañeros!
¿Ves? Si al final todos hablamos de lo mismo, de semitonos y tonos, intervalos, notas, modos, escalas y tonalidades.
Lo que pasa es que yo he expuesto mi manera de verlo y no se ha aceptado tachándolo de palabrería, de no saber, de no saber qué es lo que hago y en definitiva de tener un cacao mental, y todo por haberme confundido en la definición de 2 conceptos que gramaticalmente es cambiar el orden de las palabras. Nunca se me habían dicho tantas cosas en un solo post y todas dichas por la misma persona en menos de una semana que llevo registrado aquí. Y no te creas, no es que esté enfadado ni nada pero no deja de ser chocante.
Pero bueno, para no volver a ser susceptible de que se me vuelva a tachar de esta manera simplemente diré que tal es el modo de cuál y que este es el II, III, IV, V, VI, o VII grado de tal modo o tonalidad empezando por esta o aquella nota.
¿Qué quieres que te diga? Cada vez que oigo/leo hablar de cacao mental me recuerda al Colacao. Yo, personalmente, prefiero el Nesquik, que se deshace más rápidamente y tiene mejor sabor (espero que a los que les guste el Colacao no se enfaden conmigo:p), pero a veces también le doy al Chocapiks. ¿Tú cuál prefieres? ¿O prefieres otra cosa?