¿Modos E lydian,E dorian y todo eso ?
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Facil, agarra la escala mayor de Do y es el modo jonico de Do, ahora si esa mismita escala de Do mayor la empiezas en Re y la terminas en Re tienes el modo Dorico de Re, luego de Mi a Mi es la escala frigia de Mi
Es decir:
Escala Jonica de DO
DO RE MI FA SOL LA SI DO
Escala Dorica de RE
RE MI FA SOL LA SI DO RE
Escala Frigia de MI
MI FA SOL LA SI DO RE MI
y asi sucesivamente.
Pd: aplica igual para todas las escalas mayores respectivamente.
Es decir:
Escala Jonica de DO
DO RE MI FA SOL LA SI DO
Escala Dorica de RE
RE MI FA SOL LA SI DO RE
Escala Frigia de MI
MI FA SOL LA SI DO RE MI
y asi sucesivamente.
Pd: aplica igual para todas las escalas mayores respectivamente.
Es la forma en como se distribuye una escala y así mismo los acordes que se crean de ella. Esto ayuda mucho a darle diferentes intenciones a la música.
Se comienzan con dos modos característicos que son el mayor y el menor, de ahí se desprenden en un inicio tres escalas mayores y tres menores, la ultima escala que se crea es disminuida.
Por ejemplo, la escala mayor se asocia con el modo jónico y la menor con el eólico.
Jónico = I - II - III - IV - V - VI - VII
C Jónico = C - D - E - F - G - A - B
Eólico = I - II - bIII - IV - V - bVI - bVII
C Eólico = C - D - Eb - F - G - Ab - Bb
Estos serian los primeros modos, que son iguales al mayor y menor.
El modo dórico se desprende del eólico pero dejando el 6to grado mayor
Dórico = I - II - bIII - IV - V - VI - bVII
C Dórico = C - D - Eb - F - G - A - Bb
Si tocas estas escalas cada una sonara diferente y así mismo lo hacen acordes que aparecen con base en su relación.
Para un ejemplo te explico el modo mixolidio, viene del jónico con su 7mo grado menor.
Mixolidio = I - II - III - IV - V - VI - bVII
C Jónico = C - D - E - F - G - A - Bb
En este caso usamos el A mixolidio que seria: A - B - C# - D - E - F# - G
La canción de AC/DC Highway To Hell en esencia esta en modo de A mixolidio, sus acordes principales son A mayor, D mayor y G mayor, esa escala de mixolidio va muy bien ahí.
Ahora, si haces esta misma secuencia de acordes pero reemplazas el acorde de G mayor por el de E mayor ya que cambiar el 7mo grado que estaba menor a mayor, pasas la nota de G a G#, así estarás en A Jónico, podrás notar la diferencia entre estas dos sonoridades.
Espero puedas tener una idea mas clara de lo que es, aunque no me sé explicar muy bien jajaja!!
Saludos!
Se comienzan con dos modos característicos que son el mayor y el menor, de ahí se desprenden en un inicio tres escalas mayores y tres menores, la ultima escala que se crea es disminuida.
Por ejemplo, la escala mayor se asocia con el modo jónico y la menor con el eólico.
Jónico = I - II - III - IV - V - VI - VII
C Jónico = C - D - E - F - G - A - B
Eólico = I - II - bIII - IV - V - bVI - bVII
C Eólico = C - D - Eb - F - G - Ab - Bb
Estos serian los primeros modos, que son iguales al mayor y menor.
El modo dórico se desprende del eólico pero dejando el 6to grado mayor
Dórico = I - II - bIII - IV - V - VI - bVII
C Dórico = C - D - Eb - F - G - A - Bb
Si tocas estas escalas cada una sonara diferente y así mismo lo hacen acordes que aparecen con base en su relación.
Para un ejemplo te explico el modo mixolidio, viene del jónico con su 7mo grado menor.
Mixolidio = I - II - III - IV - V - VI - bVII
C Jónico = C - D - E - F - G - A - Bb
En este caso usamos el A mixolidio que seria: A - B - C# - D - E - F# - G
La canción de AC/DC Highway To Hell en esencia esta en modo de A mixolidio, sus acordes principales son A mayor, D mayor y G mayor, esa escala de mixolidio va muy bien ahí.
Ahora, si haces esta misma secuencia de acordes pero reemplazas el acorde de G mayor por el de E mayor ya que cambiar el 7mo grado que estaba menor a mayor, pasas la nota de G a G#, así estarás en A Jónico, podrás notar la diferencia entre estas dos sonoridades.
Espero puedas tener una idea mas clara de lo que es, aunque no me sé explicar muy bien jajaja!!
Saludos!
#2 El problema es que Axel no pregunta esto. Esta es la primera explicación a los modos pero nunca resulta ser completada. Él pregunta los modos con la misma tónica, por ej en E: E jónico, E dórico, E frigio, E lidio, E mixolidio, E eólico y E locrio.
Si tratamos los modos en E (como podría ser cualquier otro tono) tendríamos que E jónico es: E F# G# A B C# D#.
Si ahora tratamos todas sus notas:
E F# G# A B C# D#
F# G# A B C# D# E
G# A B C# D# E F#
A B C# D# E F# G#
B C# D# E F# G# A
C# D# E F# G# A B
D# E F# G# A B C#
Y ahora sacamos sus intervalos:
E 2 3 4 5 6 7
F# 2 b3 4 5 6 b7
G# b2 b3 4 5 b6 b7
A 2 3 #4 5 6 7
B 2 3 4 5 6 b7
C# 2 b3 4 5 b6 b7
D# b2 b3 4 b5 b6 b7
Y para sacar los modos paralelos, ó sea, los que empiezan con la misma nota como tónica, pués haremos eso precisamente; darles a todos la misma nota como tónica pero manteniendo los mismos intervalos que la tablita anterior:
E 2 3 4 5 6 7 jónico
E 2 b3 4 5 6 b7 dórico
E b2 b3 4 5 b6 b7 frigio
E 2 3 #4 5 6 7 lidio
E 2 3 4 5 6 b7 mixolidio
E 2 b3 4 5 b6 b7 eólico
E b2 b3 4 b5 b6 b7 locrio
Empezamos a traducir los intervalos a notas y tenemos:
E F# G# A B C# D# E jónico
E F# G A B C# D dórico
E F G A B C D frigio
E F# G# A# B C# D# lidio
E F# G# A B C# D mixolidio
E F# G A B C D eólico
E F G A Bb C D locrio
En negrita se ve una diagonal de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda que nos dice la tonalidad mayor de la que procede cada uno de los modos.
Ahora bien, si cogemos la tablita de intervalos anterior, le cambiamos la tónica y le ponemos en su lugar el grado al que corresponde, y de esta manera tenemos los intervalos para construir los acordes de una tonalidad cualquiera:
I 2 3 4 5 6 7 jónico
II 2 b3 4 5 6 b7 dórico
III b2 b3 4 5 b6 b7 frigio
IV 2 3 #4 5 6 7 lidio
V 2 3 4 5 6 b7 mixolidio
VI 2 b3 4 5 b6 b7 eólico
VII b2 b3 4 b5 b6 b7 locrio
Se puede continuar con esto y sacaríamos la armonía modal pero este es otro tema...ó no.
Pero en resumidas cuentas lo que importa de todo esto es aprenderse al dedillo la tablita de intervalos y entender todo este proceso.
Si tratamos los modos en E (como podría ser cualquier otro tono) tendríamos que E jónico es: E F# G# A B C# D#.
Si ahora tratamos todas sus notas:
E F# G# A B C# D#
F# G# A B C# D# E
G# A B C# D# E F#
A B C# D# E F# G#
B C# D# E F# G# A
C# D# E F# G# A B
D# E F# G# A B C#
Y ahora sacamos sus intervalos:
E 2 3 4 5 6 7
F# 2 b3 4 5 6 b7
G# b2 b3 4 5 b6 b7
A 2 3 #4 5 6 7
B 2 3 4 5 6 b7
C# 2 b3 4 5 b6 b7
D# b2 b3 4 b5 b6 b7
Y para sacar los modos paralelos, ó sea, los que empiezan con la misma nota como tónica, pués haremos eso precisamente; darles a todos la misma nota como tónica pero manteniendo los mismos intervalos que la tablita anterior:
E 2 3 4 5 6 7 jónico
E 2 b3 4 5 6 b7 dórico
E b2 b3 4 5 b6 b7 frigio
E 2 3 #4 5 6 7 lidio
E 2 3 4 5 6 b7 mixolidio
E 2 b3 4 5 b6 b7 eólico
E b2 b3 4 b5 b6 b7 locrio
Empezamos a traducir los intervalos a notas y tenemos:
E F# G# A B C# D# E jónico
E F# G A B C# D dórico
E F G A B C D frigio
E F# G# A# B C# D# lidio
E F# G# A B C# D mixolidio
E F# G A B C D eólico
E F G A Bb C D locrio
En negrita se ve una diagonal de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda que nos dice la tonalidad mayor de la que procede cada uno de los modos.
Ahora bien, si cogemos la tablita de intervalos anterior, le cambiamos la tónica y le ponemos en su lugar el grado al que corresponde, y de esta manera tenemos los intervalos para construir los acordes de una tonalidad cualquiera:
I 2 3 4 5 6 7 jónico
II 2 b3 4 5 6 b7 dórico
III b2 b3 4 5 b6 b7 frigio
IV 2 3 #4 5 6 7 lidio
V 2 3 4 5 6 b7 mixolidio
VI 2 b3 4 5 b6 b7 eólico
VII b2 b3 4 b5 b6 b7 locrio
Se puede continuar con esto y sacaríamos la armonía modal pero este es otro tema...ó no.
Pero en resumidas cuentas lo que importa de todo esto es aprenderse al dedillo la tablita de intervalos y entender todo este proceso.
JeCKiL escribió:Esta parte de la explicación no la he entendido, qué significa eso?
Esta es la parte más importante y debes memorizar esta tablita de intervalos tan bien como tu propio nombre y tus apellidos.
Esta tabla que citas son los intervalos que se sacan de la tablita anterior. Esta:
Claudi escribió:E F# G# A B C# D#
F# G# A B C# D# E
G# A B C# D# E F#
A B C# D# E F# G#
B C# D# E F# G# A
C# D# E F# G# A B
D# E F# G# A B C#
Por ej la primera línea en horizontal: De E a F# hay una segunda mayor, de E a G# hay una tercera mayor, de E a A hay una cuarta justa, de E a B hay una quinta justa, de E a C# hay una sexta mayor, y de E a D# hay una séptima mayor.
#6 Jajajaja Gracias por la explicación, pero sigo teniendo algunas dudillas. Por ejemplo #4 sería una cuarta aumentada? Entonces b5 sería una quinta disminuida? Supongo también, que esa tabla es tan importante por que es como el "esqueleto" que arma luego la escala en cualquier tono, no? Un Fa Dorico y un Mi Jonico es lo mismo? Se nota mucho que estoy verde en los modos? jejeje...
JeCKiL escribió:Un Fa Dorico y un Mi Jonico
El jonico ha de estar un tono completo mas bajo, por tanto un Fa dorico comparte las misma notas que un Mib Jonico, y sin contradecir lo anteriormente escrito, para gente como yo que no nos dedicamos la musica seria un calvario memorizar todas las formulas la cabeza asi que como los malos estudiantes siempre llevo mis chuletas escritas en el mastil, estableciendo un patron de dos octabas en mastil para cada modo o escala.
Mi sistema tiene como base la escala de do mayor (como todo el mundo) establezco el patron en la sexta cuerda, del modo lidio desde Fa (IV grado de do mayor)1er trastre, modo mixolidio (V grado de do) desde SOl 3er traste, modo eolico VI grado desde 5º traste, locrio VII grado desde Si 7 traste, Jonico I grado desde Do 8º traste, Dorico II grad desde RE 10º Traste, modo frigio III grado desde Mi12º TRaste, ya que el orden de los modos es inalterable, asi conseguo deplegar el modo mayor a lo largo de todo el mastil, luego se trata de mover la plantilla desde Do modo mayor o La modo menor hasta la tonalidad que necesites.
De esta forma no hay que pensar en notas ni intervalos pero si cuado practicas los patrones cantas la nota, en poco tiempo habras aprendido a situar toda las notas en el mastil, lo que te facilitara mucho alterar las escalas obtener intervalos, etc.
JeCKiL escribió:Por ejemplo #4 sería una cuarta aumentada? Entonces b5 sería una quinta disminuida?
Sí. Y una cuarta aumentada y una quinta disminuída son la misma nota pero según la escala y modo será cuarta aumentada ó será quinta disminuída (#4=b5).
Lo mismo pasa con la segunda aumentada y la tercera menor (#2=b3), y lo mismo pasa con la quinta aumentada y la sexta menor (#5=b6), y también igual con la sexta mayor y la séptima disminuída (6=bb7).
JeCKiL escribió:Sí, tienes que aprenderte la segunda tabla por qué después en la tercera tabla conseguimos cualquier modo en cualquier tono, y en la quinta tabla tenemos los intervalos para todos los acordes de la escala mayor sea cuál sea su tonalidad. Es siempre la misma tabla, simplemente cambia lo que va en primera posición a la izquierda. Y todo se consigue de la primera tabla.Supongo también, que esa tabla es tan importante por que es como el "esqueleto" que arma luego la escala en cualquier tono, no?
En la cuarta tabla solo he traducido de intervalos a notas los modos en E, aunque podría haber puesto los de otro tono.
Para llevar esto a la práctica fíjate en la web del cuarto link que tengo abajo. En Scales clicas a la derecha, en diagrams(39) y escojes el modo que quieras. Verás los patrones de escalas y modos, tod@s en G, y en cada puntito de diagramas verás a qué intervalo pertenece cada nota.
Fíjate bien y analiza. Si entiendes todo esto entenderás cómo son exactamente los modos.
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