JeCKiL escribió:A qué te refieres con alteración?
Las notas alteradas son las que tienen # y b: C#, D#, F#, G#, A# y Db, Eb, Gb, Ab, Bb.
Además están las notas enarmónicas, que son las que tienen distinto nombre pero auditivamente tienen el mismo sonido: C# y Db son la misma nota pero reciben distinto nombre según la escala que estemos tocando. Lo mismo pasa con D# y Eb, y lo mismo con F# y Gb, lo mismo con G# y Ab, y lo mismo con A# y Bb. Incluso te puedes encontrar con B y Cb, B# y C, así como E# y F, E yFb.
Y si apuramos más C y Dbb, pero esto déjalo para más adelante.
JeCKiL escribió:Solo está el modo eóleo como menor?. No estoy seguro de que sea por eso, pero los que tienen tercera menor son el dórico, el frigio y el eóleo
Son modos menores el eólico, el dórico y el frigio (el locrio es menor pero disminuído, b5), pero se entiende que si tocamos en modalidad mayor estamos tocando el jónico y si estamos en modalidad menor tocamos el eólico. Así es cómo se tocaba la música clásica durante unos cuantos siglos.
JeCKiL escribió:Acordes y arpegios usando modos?... Qué miedo....
No es usando modos, la misma tabla (2ª tabla) con la que saqué los acordes sirve para los arpegios.
JeCKiL escribió:Y exactamente para que sirve saber eso y cómo se aplica? XD
Esto sirve para las armaduras en el pentagrama. Si sabes leer el pentagrama te lo explico.
JeCKiL escribió:...,no se me ocurre cómo llevar la idea al mástil,...
Para esto mira cómo son los diagramas de acordes y patrones de escalas en el 4º link que tengo debajo. Dentro de cada puntito negro hay un número que es el intervalo al que representa. La letra R significa ROOT en inglés, que en términos musicales significa TÓNICA en español.
El primer link que tengo debajo tiene dos diagramas donde muestran los intervalos a partir de una tónica dada en la sexta y quinta cuerdas. De esta manera es como construyo los acordes, arpegios y escalas en la guitarra.
JeCKiL escribió:Gran verdad, pensaba que sabía más del asunto, pero me estoy quedando loco
Perdonad que pregunte tantísimas cosas, pero si me las callo y no las pregunto no aprendo... Un saludo
Ya le contesté a yibson que hay que ver todas estas cosas desde todos los ángulos/perspectivas/prismas y cómo se te ocurra llamarlo.
Tú pregunta que para eso estamos en el foro, sino no participaríamos. Pero lo que te sugiero es que aprendas todo lo que hemos explicado en este post, lo analices y vayas sacando tus conclusiones.